Solitaria propuesta por reducir el financiamiento público

Foto: Archivo OEM

Solitaria propuesta por reducir el financiamiento público

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

Gabriel Xantomila

El PRI en la Cámara de Diputados se queda solo con su propuesta de reducir el financiamiento público a los partidos políticos y desaparecer la representación proporcional para achicar al Congreso de la Unión y destinar esos ahorros a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Ninguna otra bancada ha secundado analizar y discutir ambos temas, inclusive sus aliados del PVEM y Nueva Alianza, confirmó a El Sol de México el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

En el caso de la representación proporcional, ninguna otra bancada ha dicho que quiera desaparecer las diputados y senadurías plurinominales, inclusive ni los aliados del PRI. El PRI tiene esa propuesta pero no hay voz de respaldo.

Respecto al financiamiento público, dijo el perredista, hay un acuerdo de todas las bancadas parlamentarias, en que es necesario moderarlo, reducirlo, regularlo, transparentarlo y auditar, pero no desaparecerlo.

No se pueden hacer reformas electorales que entren en vigor en el proceso que ya comenzó, de acuerdo al 105 constitucional. No podemos cambiar las reglas a medio tiempo, se juega con las mismas todo el tiempo, si podemos realizar las modificaciones y que entren en vigor en procesos electorales posteriores, pero no en el actual, sentenció el diputado federal.

Recordó que la Constitución en su artículo 105 estipula que ninguna reforma se podrá realizar para entrar en vigor faltando tres meses para el inicio del proceso, aquí no falta tres meses, el proceso ya inicio, candidatos independientes que están levantando firmas como parte del mismo proceso.

“Ninguna reforma entrará en vigor para este proceso; si se puede hacer algo en materia de financiamiento público que es un sentimiento de la ciudadanía; en este momento, en todo caso, realizar devoluciones del dinero con las actuales fórmulas como lo vienen haciendo algunos los partidos’’.

Pero aclaró que no se puede dejar a la democracia solo al dinero privado, eso sería un gravísimo error, además de incorrecto desaparecer la representación proporcional, puesto que quita grandes segmentos de representación proporcional a la sociedad.

“Estamos claros que hay que buscar la reducción del Congreso, estamos claros de buscar la reducción del financiamiento, pero con moderación’’, concluyó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Próximo Gobernador del BM debe contener la inflación: PAN

Foto: Especial