En caso de hallar la fuente radiactiva piden no abrirla

Foto: Interne

En caso de hallar la fuente radiactiva piden no abrirla

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Rubén Pérezg

México.- Luego de conocerse el robo de una fuente radiactiva en Nuevo León, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta en cinco estados ante el peligro que representa esta situación, pues advirtió que si se abre el contenedor del material nuclear puede peligroso.

La dependencia informó que en caso de localizar la fuente radiactiva pidió a la población no manipularla por ningún motivo, y llamar al 911. Asimismo, sugirió establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 5 metros, levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto) y notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad.

No obstante, la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que la fuente es de bajo riesgo, pero insistió en que puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico.

Alertó que podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado. Si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud; “sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje”, dijo.

Cabe destacar que la Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra en plena coordinación con el Gobierno de Nuevo León y las instancias federales para la realización de acciones de búsqueda y medidas preventivas