Indígenas en la capital reciben información sobre salud y prevención de violencia

Foto @SEDERECCDMX

Indígenas en la capital reciben información sobre salud y prevención de violencia

Notimex

México.- La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, inauguró el taller Salud, Sexualidad y Prevención de la Violencia, que se impartirá a mujeres y hombres indígenas de la Ciudad de México.

Dijo que con un taller dirigido a personas de ambos sexos de diferentes etnias de la capital, se busca ampliar sus conocimientos en cuidado preventivo de la salud y detectar violencia de género y familiar.

En el auditorio de la Sederec, dijo que en el gobierno capitalino el derecho a la salud es fundamental; por eso, el curso parte de la importancia del cuidado preventivo de la salud emocional, física y reproductiva de la mujer, rescatando toda la riqueza y la memoria oral de los pueblos indígenas y originarios que esta ciudad mantiene vivas.

Destacó que los contenidos del taller consideran el rescate y respeto de la cosmovisión de los pueblos indígenas de la capital, a fin de promover un enfoque intercultural en el cuidado de la salud.

Asimismo, mencionó que esta actividad es de suma importancia para sensibilizar a los hombres en materia de género y violencia familiar.

Por ello, se dedican tres sesiones de manera exclusiva a los varones participantes, para que aborden estos temas, apoyados de un experto, y expresen sus puntos de vista e inquietudes de manera libre.

Indicó que a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) le interesa mucho dejar claro que la violencia de género y doméstica no es algo “normal” o “inevitable”, y la violencia física también tiene consecuencias en la salud emocional de las mujeres.

La funcionaria explicó que en la dependencia se continúa trabajando para que más personas conozcan sus derechos, “pues como nosotros siempre decimos: derechos que no se conocen no se ejercen”.

Informó que Myriam Padilla, partera y beneficiaria del programa Medicina Tradicional y Herbolaria de la Ciudad de México, será la encargada de impartir el taller que se llevará a cabo todos los lunes de julio y agosto durante siete sesiones.

Rodríguez Velázquez recordó que la Sederec cuenta con un programa específico para promover y rescatar el uso de la medicina tradicional y la herbolaría en la Ciudad de México, el cual incluye actividades como este taller y otros cursos dirigidos a la población indígena de nuestra capital y al público en general.

En su momento, Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades, comentó que se seguirá trabajando con las mujeres indígenas, porque estas actividades tienen una repercusión importante en ellas y sus familias.

Tlacaelel Paredes, psicólogo y tallerista, expuso que las mujeres que viven en la Ciudad de México deben conocer la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Además, señaló que ve en el taller una oportunidad de trabajar con los hombres y sensibilizarlos en el tema.

TE RECOMENDAMOS:

Recicladores demandan respeto a su actividad