Registran 20 monumentos en ruina en el Centro Histórico de Morelia

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Karla Martínez / SOL DE MORELIA

Se han contabilizado 20 estructuras arquitectónicas en ruinas de un total de mil 113 edificaciones que contempla el primer cuadro de la ciudad, de acuerdo con el “Catálogo preliminar de monumentos históricos”, que realiza la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, informó Gaspar Hernández Razo, titular de citada dependencia municipal.

Detalló que el proyecto tiene dos objetivos; el primero consta de un registro de los mil 113 inmuebles catalogados en su estado actual; y el segundo, incorporar a la lista los monumentos del siglo XVI que existen en las tenencias de Morelia, que sumados podrían llegar a las mil 600 edificaciones, con la finalidad de hacer llegar dicha investigación a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

Debido a la situación actual, la Gerencia de Patrimonio Cultural de la capital michoacana trabaja en un mismo acervo, el cual registra un 30 por ciento de avance, y que esperan esté concluido a más tardar en un lapso de 2 meses.

“Aquí el asunto es que queremos tener uno propio, en donde podamos catalogarlos como cuáles y cuántos están en ruina, en colapso; cuántos requieren mantenimiento urgente, cuántos son de uso comercial y cuántos de uso habitación; y, por supuesto, de esa uso habitación, pues si realmente viven (en el edificio) ¿no?, ya para sacar una estadística de cuántas personas viven en el Centro Histórico”, destacó el funcionario municipal.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue el pionero en realizar un Atlas para contabilizar los edificios que estarían totalmente perdidos, esto en comparación con los que se tenían registrados en 1991, situación que es alarmante para la capital michoacana, por ser reconocida a nivel internacional gracias a sus monumentos históricos.

Por esta situación, el encargado del Patrimonio Cultural de la capital michoacana exhortó a la sociedad a cuidar los monumentos emblemáticos que alberga la ciudad, pues, a pesar de que se realizan trabajos tanto de retiro de grafitis, extracción de flora y micro flora, así como diversas remodelaciones, el problema no acabará sin la ayuda de los morelianos.

“Para que podamos tener un patrimonio cultural bien conservado requerimos que todos los que estamos aquí plenamente enamorados de esta belleza tan hermosa, de esta herencia tan maravillosa que tenemos aquí en el Centro Histórico, debemos de partir de ahí (del cuidado)”, conminó.

Entre los inmuebles que se encuentran totalmente colapsados, destacan el ubicado en la calle 20 de Noviembre esquina con Morelos Norte, así como otro localizado en la calle Ortega y Montañés con Bartolomé de las Casas y otro más que se encuentra en la calle Amado Nervo con la esquina Primero de Mayo.

“Fue una edificación bellísima que por ahí a un particular se le ocurrió tumbarla, ni siquiera la dejó colapsarse sola, hace desafortunadamente más 10 años sucedió eso, ni siquiera colapsó toda y ese es uno de los monumentos que tenemos aquí certificados que se encuentra desaparecidos al 100 por ciento”, añadió Hernández Razo.

 

El Centro Histórico de la ciudad de Morelia está constituido por 271 hectáreas, 219 manzanas, 15 plazas y mil 113 monumentos, un conjunto de gran valor debido a la calidad constructiva y unidad plástica que representan los diferentes estilos arquitectónicos que son testimonio viviente de la historia de la arquitectura de México.

Principal razón por la cual la ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1991. Por otra parte, el funcionario municipal señaló que la diversidad de estilos va desde tipologías arquitectónicas de finales del siglo XVI, donde el aspecto de fortaleza medieval convive con elementos renacentistas, barrocos y el Neoclásico hasta llegar al eclecticismo y afrancesamiento del período de Porfirio Díaz.

La historia arquitectónica de la ciudad de Morelia se puede contemplar en sus más de doscientos edificios históricos, los cuales en su mayoría han sido construidos con la piedra de color rosa característica de la región, por lo cual se suele llamar “Ciudad de la Cantera Rosa” a la capital del Estado. Cabe destacar que el Centro Histórico de esta ciudad es el único en México que no tiene un zócalo. (J)