Destaca Nuño Mayer transparencia del nuevo Modelo Educativo

Foto. Twitter @SEP_mx

Destaca Nuño Mayer transparencia del nuevo Modelo Educativo

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó la transparencia del proceso de consulta sobre el nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, que será de todos los mexicanos, y no sólo un planteamiento del gobierno, y previó que la versión final será presentada en los primeros meses del año próximo.

Resaltó la importancia de avanzar en un nuevo Modelo Educativo, que “lo hacemos entre todos”, y ratificó su convencimiento de si hay unión entre los mexicanos “seremos invencibles”.

Al recibir el Informe del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de la Consulta Nacional sobre el Modelo Educativo, reconoció la complejidad de sistematizar casi 300 mil opiniones y propuestas de los diversos sectores de la sociedad, y reconoció el trabajo de los académicos de esa institución, ante el reto de dar orden a lo recopilado en 15 foros nacionales y más de 200 estatales.

En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer comentó que con esos resultados se trabajará con la versión definitiva, en la que se incluirá la ruta de su implementación.

Informó que con ello se prepararán los nuevos planes y programas de estudio; se elaborarán los nuevos libros de texto, y se familiarizará a los maestros con el nuevo Modelo Educativo, para implementarlo a partir del ciclo escolar 2018-2019.

Ante académicos, maestros, padres de familia y representantes de la sociedad civil, el secretario de Educación Pública expresó que la sistematización de los resultados de la consulta fue un reto metodológico para el CIDE, e  inédito para México por la cantidad y diversidad de comentarios.

Recordó que en el proceso de consulta sobre el nuevo Modelo Educativo participaron los gobernadores del país; consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; diputados y senadores; representantes de universidades y normales; académicos y especialistas en materia educativa; padres de familia y representantes de la sociedad civil; maestros a través del SNTE y consejos técnicos escolares, niños y jóvenes.

Ratificó que los documentos propuestos en la consulta estaban terminados, pero no eran definitivos, y planteó que en este proceso de transparencia total los resultados se harán públicos en la página web de la SEP.

A su vez, el  director general del CIDE, Sergio López Ayllón, señaló que sistematizar las opiniones y propuestas de los foros fue un proceso complejo, con un compromiso con la transparencia, y precisó que los resultados no conllevan valoraciones de esa institución.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Participación Social, Carlos Mancera Corcuera, presentó los resultados de la consulta sobre el Modelo Educativo entre más de 28 mil padres de familia, e indicó que llama la atención la marcada afinidad entre las características humanistas del nuevo Modelo Educativo, y los valores de la educación que los padres de familia señalan en sus opiniones.

Correspondió a la directora del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE, Blanca Heredia Rubio, explicar la metodología para sistematizar los resultados de los foros de consulta respectivos.

TE RECOMENDAMOS:

En marzo de 2016 temblaron los maestros que no se evaluaron