Anuncia CEDH campaña a favor de los migrantes

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Karla Muñetón / EL SOL DE TLAXCALA

Tlaxcala, Tlax.- En la presentación de la campaña a favor de las personas migrantes “Migrar no es un delito, migrar es un derecho, tu deber es respetarlo”, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, sentenció que ningún ser humano es ilegal, pues “ilegal es quien haya cometido un delito y migrar no constituye que sea visto desde esa perspectiva”.

En la conmemoración del Día Internacional del Refugiado, acompañado del padre Elías Dávila Espinoza, representante legal de la Casa del Migrante en Tlaxcala y del director de Atención a Migrantes, José Luis Sarmiento González, el Ombudsman señaló que esta campaña tiene como fin el reconocimiento de las personas migrantes como sujetos de derechos y no como objeto del delito.

Detalló que el término ilegal, usado para dirigirse a las personas migrantes, debe ser erradicado del vocabulario pues en todo caso, son personas que carecen de la documentación correspondiente.

Así, esta estrategia busca informar a la población migrante en tránsito sus derechos, sensibilizar a los funcionarios públicos responsables de la protección de migrantes acerca de su obligación de respetar y garantizar los derechos de las personas migrantes, así como promover una cultura de respeto, apoyo, tolerancia y no discriminación entre la ciudadanía tlaxcalteca.

“La campaña pretende contribuir a la promoción de los derechos de las personas migrantes en tránsito, mediante acciones comunicacionales dirigidas a funcionarios públicos y a la sociedad perteneciente a los países del triángulo norte de Centro América y México”, explicó.

La colaboración entre los organismos y organizaciones de derechos humanos, constituye un mecanismo de defensa trasnacional de las personas migrantes, por ello, esta campaña que es financiada por la Unión Europea a través del sistema de asilo y migración, es impulsada por miembros y colaboradores de la Red DH Migrantes.

‘No hemos olvidado las agresiones vs migrantes; sigue la investigación’

En el mismo evento, Mixcoatl Antonio aseveró que las presuntas violaciones a derechos humanos de personas migrantes suscitadas durante el último año en la entidad no están olvidadas.

Recordó que en días pasados se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, a quien solicitó realizar una investigación en el tema de los migrantes en el tránsito por el territorio del estado de Tlaxcala.

Como respuesta, dijo, dictaron medidas cautelares a diversas corporaciones de Seguridad Pública del estado, a la Comisión Estatal de Seguridad Publica, así como a los municipios de Apizaco, Tocatlán, Xaloztoc y Teacalco, a fin de evitar vejaciones en contra de la integridad física y moral de las personas en transito

 

Añadió que el modus operandi que se da en las violaciones a derechos humanos de los indocumentados en la entidad, son las mismas que se ven reflejadas desde donde inician su travesía: Chiapas, Tabasco, Veracruz, y después en Querétaro y Estados Unidos.

“La investigación ya se acumuló al expediente que está abriendo esta violación. Este es un tema en el que hay que ir tocando piedra en virtud de que la CEDH muchas veces se vio maniatada por la competencia legal, por eso tuvimos que recurrir a otras instancias”, finalizó.