Confirman 6 muertes por rickettsia este año

  • La Prensa
  • en Salud

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Alejandro Domínguez del Hoyo / LA VOZ DE LA FRONTERA

El secretario de Salud del Estado, Francisco Vera González, informó que en lo que va del año se han reportado 6 muertes por rickettsia en Baja California, 5 de ellas en Mexicali y una más en San Quintín, lo que representa una cuarta parte de lo registrado el año pasado.

El funcionario estatal acudió ayer como invitado especial al desayuno semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali que preside Félix Cabañas Osuna, donde informó los avances en materia de salud en el Estado.

Vera Gonzáles mencionó que aunque todavía son muchos los fallecimientos por rickettsia, son mucho menos que en años anteriores, esto debido a las medidas preventivas que se hicieron llegar a la comunidad a través de los medios de comunicación.

“Obviamente el tema de la desparasitación, de las mascotas y el tema de la fumigación son importantes, sin embargo, lo más importante es hacer llegar a la comunidad de que este tipo de enfermedades tienen que ver con la basura y con el hacinamiento, eso es lo que nos ha permitido tener una disminución en los casos de rickettsia en el Estado”, comentó.

Vera González expuso que se han desparasitado a 82 mil 235 perros y fumigado 89 mil 635 casas para prevenir la rickettsia.

Sin embargo el riesgo de contagio aún es alto, ya que tenemos que en muchas de las comunidades en las que se ha presentado esta enfermedad, aún la convivencia entre los residentes y las mascotas es muy fuerte, aunado a que en el Estado hay cientos de miles de casas abandonadas,  en las que se acumula basura y suciedad, además del hacinamiento, se convierten en condiciones ideales para la proliferación de la garrapata.

Inversión

Vera González comentó que en las próximas semanas se colocará la primera piedra de lo que será el Hospital de Especialidades en Mexicali, con una inversión total de 927.3 millones de pesos (mdp), de los cuales, 589.3 mdp serán destinados para obra y 337.9 mdp para equipamiento.

Este hospital se encontrará en la zona de la Colonia Calles al Oriente de la ciudad, en lo que se conoce como Ciudad Salud, a un costado del Hospital Materno Infantil y constará de 130 camas.

Este hospital va a sustituir al del Centro Cívico, sin embargo, este último inmueble seguirá funcionando para la atención de emergencias.

También se encuentra contemplada la construcción y equipamiento de la Unidad de Especialidades Médicas de Cirugía Ambulatoria, tanto en Mexicali como en Tijuana, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

Así también se tiene el equipamiento del Hospital Materno Infantil de Tijuana, con una inversión de más de 150 mdp.

Además se contempla la inversión de 66 mdp para la etapa final del edificio de Consulta Externa del Hospital General de Mexicali, además de la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología en Mexicali con 3.4 mdp, entre otras.