La chica recibió una inyección letal después de que médicos y psiquiatras decidieran que su estrés post-traumático era irreversible e incurable.

Autorizan la eutanasia de una joven víctima de abusos sexuales

  • admin
  • en Salud

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp
Foto: Archivo OEM

Foto: Archivo OEM

OEM en línea
Holanda, 18 de Mayo.- Con relación al caso de la joven de 20 años, que sufrió abusos sexuales en su infancia, terminó con su vida hace un año amparada por la ley de eutanasia holandesa con el respaldo de los médicos que manifestaron que la joven “no podía vivir con su sufrimiento mental”. La chica recibió una inyección letal después de que médicos y psiquiatras decidieran que su estrés post-traumático era irreversible e incurable.
El abuso acabó, pero esa experiencia traumática y horrible hizo que la víctima sufriera múltiples secuelas. Entre ellas, trastorno por estrés post-traumático, anorexia severa, depresión crónica, alucinaciones y compulsiones que la mantenían postrada en la cama. La mujer no conseguía recuperarse de estos graves problemas, pese a llevar años y años de tratamiento intensivo. Así que ella misma pidió a sus médicos que le practicaran la eutanasia.
Asimismo, luego de sufrir abusos sexuales desde los 5 hasta los 15 años, la muerte de la joven a manos de los médicos, que dictaminaron que “no había ninguna esperanza” para ella, fue autorizada a pesar de que su diagnóstico psiquiátrico demostraba claras deficiencias en su capacidad volitiva.
A pesar de que lo normal, cuando un paciente psiquiátrico reclama su muerte, sería interpretar dicha petición como un grito de ayuda, las autoridades decidieron secundar y legitimar la voluntad de la joven. A pesar de que la paciente llevaba dos años en terapia intensiva, y gracias a ésta la joven había presentado alguna mejora.
El suicidio asistido de esta joven se produjo hace un año, pero ha trascendido ahora a los medios de comunicación filtrado por los defensores en Inglaterra de la legalización de la eutanasia, según sostiene el diario británico The Daily Mail.
La noticia de su muerte a manos de los médicos ha enfurecido a los parlamentarios anti-eutanasia y defensores de la discapacidad en Gran Bretaña. Una parlamentaria del partido laborista británico ha manifestado que este hecho podría interpretarse como que ahora a las víctimas de abusos sexuales se les castiga con la muerte.
Esta nueva interpretación de la ley de eutanasia viene en un momento de continua controversia sobre la muerte asistida en Gran Bretaña. Un flujo constante de personas de este país viajan a morir legalmente en la clínica Dignitas en Suiza, y los jueces y los tribunales parecen estar inclinándose a favor de la legalidad de ayudar a alguien