Importante que los hombres se realicen chequeos médicos: especialista del IPN

  • La Prensa
  • en Salud

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

Ciudad de México.- La Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), organizó la Primera Jornada “Paternidades politécnicas”, en la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología “Víctor Bravo Ahuja”, en Zacatenco, para promover la salud y el autocuidado de los hombres.

Con el respaldo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México se realizaron pruebas de antígeno prostático, glucosa, espirometría pulmonar y VIH a la comunidad politécnica y al público en general. Además, se presentó una exposición antitabaco para invitar a los asistentes a abandonar ese hábito.

Al afirmar que los hombres no tienen una cultura preventiva en materia de salud y que delegan esa responsabilidad a las mujeres de su entorno familiar, la titular de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, Martha Alicia Tronco Rosas, dijo que los varones generalmente no se hacen chequeos médicos, salvo que estén muy graves o a punto de morir.

En ese sentido, explicó que estas jornadas, que se llevan a cabo desde hace algunos años, van encaminadas a fomentar un cambio de visión porque no se puede cuidar de otra persona si no sabemos cuidar de nosotros mismos. “Las personas adultas somos responsables de nuestro propio bienestar y si se opta por tener hijos aún más”.

Tronco Rosas informó que el IPN es la única institución educativa en México que tiene una licencia por paternidad de 15 días para los trabajadores de base al nacimiento y/o adopción de sus hijos. Abundó que esta prestación está ligada al Taller Paternidad-Es, cuyo propósito es que los asistentes hagan una reflexión acerca del ejercicio de la paternidad.

Mencionó que la corresponsabilidad debe ser en todos los aspectos de la vida, no solamente como proveedor. “La relación afectiva con los hijos, el gozo y el disfrute son parte, pero tiene que ser una estrategia que incluya el apoyo en el hogar y en el cuidado en general”.

En el marco del evento, el académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, Benno de Keijzer, ofreció la conferencia magistral Paternidad, salud y cuidados desde el IPN. El ponente coincidió en que los varones no cuidan su salud, además de que los sistemas de salud públicos carecen de políticas dirigidas a este sector de la población.

El especialista indicó que algunas de las formas en que se concibe a los padres es como proveedores, fuente de cariño y entretenimiento, autoridad, quien ejerce disciplina y/o violencia, o como el ente ausente cuando hay un divorcio o en una situación de migración.

Al reconocer que la masculinidad tradicional limita, Benno de Keijzer concluyó que una paternidad más flexible e involucrada mejora la comunicación, crea lazos familiares más profundos y roles más diversos, aunado a que genera menor violencia.

 

Otras actividades de la Primera Jornada “Paternidades politécnicas” fueron los conversatorios Morbilidad y prácticas de cuidado y Paternidad, violencia y emociones cuyo propósito fue concientizar a los participantes de la importancia de estos temas para fortalecer el vínculo familiar.