En Tijuana, servicios de salud piden a la población acudir a clínicas para prevención de amigdalitis

  • La Prensa
  • en Salud

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Laura Bueno Medina

Tijuana.- La Jurisdicción de Salud exhortó a la población acercarse a uno de los 38 centros de salud y/o unos de las 30 unidades móviles en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, ante los síntomas como dolor de garganta, dificultar para deglutir alimentos y fiebre, con la finalidad de prevenir la amigdalitis.

La amigdalitis o inflamación de las anginas puede tener su origen en virus o bacterias, por lo que es altamente recomendable evitar ingerir medicamentos sin la previa revisión de un médico, ya que podría complicar el estado de salud de la persona y modificar los síntomas.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, doctor Héctor Zepeda Cisneros, manifestó en comunicado de prensa que este padecimiento se puede presentar en cualquier edad, siendo más frecuente en niños.

El índice es mayor en los infantes debido a la cantidad de objetos que introducen en su boca, además de que su sistema inmunológico no se encuentra plenamente desarrollado.

El médico detalló que el origen de la infección puede ser de origen bacteriano o viral, y cada caso el tratamiento será diferente y de acuerdo a lo que indique el doctor consultante, y una vez recetado, es fundamental que se ingiera el medicamento de acuerdo a lo indicado por el galeno.

Las características de este padecimiento son dolor en la garganta, dificultad al pasar alimentos, aparición de manchas blancas en las anginas, fiebre, malestar general, si es de origen bacteriano puede estar acompañado de flujo nasal, fiebre, estar afónico y conjuntivitis.

Para evitar este tipo de infecciones es importante seguir las recomendaciones básicas de salud como el lavado de manos constante, evitar introducir en la boca cualquier objeto como plumas, papeles, llaves, monedas, juguetes entre otros; limpiar de forma constante perillas y puertas, además evitar exposiciones prologadas al polvo.