INGER: es fundamental que pacientes lleguen a la tercera edad con buena calidad de salud

  • La Prensa
  • en Salud

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Geriatría (INGER) propuso fortalecer la capacitación que reciben los médicos de primer nivel de atención, para que sus pacientes lleguen a la tercera edad con buena calidad de salud.

Durante el marco del 2º Encuentro México-Japón sobre Envejecimiento Saludable, el subdirector de Investigación Epidemiológica Geriátrica de esta institución, Raúl Hernán Medina Campos, alertó que de no hacerlo, se corre el riesgo de que las personas pasen los últimos años de su vida con deterioro físico, a consecuencia de alguna enfermedad crónica no trasmisible.

Por ello, el Instituto trabaja en un proyecto para capacitar a médicos de primer nivel de atención, con el propósito de prevenir las enfermedades que se registran en esta etapa de la vida.

Medina Campos precisó que esta tarea se requiere de la participación de un grupo multidisciplinario, integrado por médicos, trabajadores sociales, psicólogos, nutriólogos, fisioterapeutas y enfermeras.

La atención de las personas adultas mayores es más afectiva y da mejores resultados cuando es multidisciplinaria y se involucran a todas las áreas de la salud.

Actualmente, entre 10 y 11 por ciento de la población tiene más de 60 años de edad y se espera que para el año 2050, uno de cada cuatro mexicanos esté en esta etapa de la vida.

Dejó claro que las instituciones de salud cuentan con los espacios para atender a esta población, por lo que ahora deben fortalecer las capacidades del personal.

Señaló que el Instituto le apuesta al envejecimiento saludable, que es envejecer en las mejores condiciones, previniendo gran parte de los problemas de salud.

No significa que se llegará a esa etapa de la vida sin enfermedades, ya que es  parte de proceso. Sin embargo, aclaró, es posible vivir una vida plena, con una buena calidad de vida y un nivel de bienestar aceptable.

En su oportunidad,  el director general adjunto del CONAPO, Jesús Zimbrón Guadarrama, indicó que el envejecimiento es un tema prioritario en la agenda pública, por lo que todas las dependencias del gobierno involucradas en este tema, trabajan de manera articulada para responder el reto de garantizar una vida saludable.