IMSS recomienda checarse oportunamente para prevenir el cáncer de próstata

  • La Prensa
  • en Salud

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

Ciudad de México.- Esta enfermedad ocupa el primer lugar de atención médica y mortalidad en hombres, a partir de los 45 años de edad se incrementa la posibilidad de padecer este tipo de cáncer.

El antígeno prostático específico y la exploración física son las pruebas determinantes para la detección oportuna de este padecimiento.

El IMSS recomienda  acudir a revisión periódica a partir de los 40 años, llevar una dieta libre de grasas, evitar el sobrepeso y la obesidad.

En 2015, realizó el IMSS 6.4 millones de chequeos PREVENIMSS a varones.

En el marco del Día del Padre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve el diagnóstico oportuno, la prevención y el chequeo periódico para reducir el número de muertes por cáncer de próstata, padecimiento que ocupa el primer lugar de atención médica y mortalidad en hombres.

De acuerdo con cifras de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, al día brindan aproximadamente entre 10 y 14 consultas de primera vez, de estas, 4 son por cáncer de próstata. Mientras que por las consultas subsecuentes se otorgan entre 100 y 120, de las cuales entre el 30 y 40 por ciento corresponden a varones con este padecimiento.

El Jefe del Servicio de Urología de esta unidad médica, Narciso Hernández Toriz explicó que a partir de los 45 años se incrementa la posibilidad de tener esta enfermedad. Por ello, recomendó que desde los 40 años se realicen los estudios preventivos, principalmente aquellos varones con antecedentes familiares.

Dijo que la detección oportuna de esta enfermedad, a través del antígeno prostático específico en sangre y la exploración física de la próstata, pruebas que deben aplicarse una vez al año, permiten curar a quienes la padecen. Dependerá del estadio de la enfermedad el tratamiento que reciba el paciente que consta de cirugía, radioterapia o bloqueo hormonal.

El especialista alertó que en la actualidad, más de la mitad de los pacientes acuden a consulta cuando el padecimiento se encuentra en etapa avanzada, situación que afecta su calidad de vida y es posible que sólo reciba tratamiento paliativo para controlar la enfermedad y disminuir posibles consecuencias.

El urólogo del IMSS advirtió que en algunos hombres dicha enfermedad puede ser asintomática, es decir, que no presenten síntomas a pesar de encontrarse en etapa avanzada. Por ello, subrayó la importancia de acudir a los módulos de PREVENIMSS cada año, donde recibirán orientación sobre la enfermedad y cambios en los estilos de vida que coadyuven a disminuir el riesgo de padecer dicho cáncer.

Por su parte, el coordinador de programas médicos del Área de Detección de Enfermedades Crónicas y Cáncer de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, Iván Alejandro Rodríguez Torres, explicó que al grupo de 20 a 59 años de edad, que representa 59.4 por ciento de los trabajadores formales del país en 2015 se le realizaron 6.4 millones de chequeos completos de PREVENIMSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Indicó que la estrategia de este programa se rige por cinco componentes: promoción a la salud, prevención y control de enfermedades, vigilancia de la nutrición, detección temprana de padecimientos y salud sexual y reproductiva.

El doctor Rodríguez Torres dijo que la edad y otros factores de riesgo como una mala alimentación y el sedentarismo inciden en el desarrollo de diversos padecimientos, entre los más importantes se encuentran obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, elevación de colesterol, así como enfermedades cardiovasculares y cáncer de próstata.

Exhortó tanto a hombres jóvenes como adultos mayores a que acudan a su UMF a realizarse el chequeo PREVENIMSS una vez al año.