/ jueves 23 de diciembre de 2021

UACh busca cancelar contrato por arrendamiento de camionetas de lujo

Jesús Villalobos actual rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, acusó que este gasto innecesario le cuesta más de un millón de pesos mensuales a la universidad

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Jesús Villalobos, busca cancelar un contrato de arrendamiento de vehículos con la empresa Lumo Financiera del Centro celebrado durante la gestión de Luis Alberto Fierro Ramírez. Esto luego de que la Auditoría Superior del Estado realizó observaciones al mismo.

Villalobos Jión lamentó que la UACh haya hecho este proceso de arrendamiento de vehículos en donde muchos de estos eran Suburban, “se considera un gasto innecesario, pues se incluyeron vehículos de lujo que no son indispensables para sus actividades”, sentenció.

Añadió que los funcionarios de la institución viajan en sus propios autos para dar ejemplo de que ya no habrá excesos, pero que no se prescindirá de las unidades para trasladar equipos, mensajería, u otras tareas.

Tampoco te voy a dejar a pie, lo que sí, son los excesos y vamos a evitar eso. Ahorita lo estamos evitando, pero para eso tenemos que poner el ejemplo. Nosotros los funcionarios no utilizamos los carros de la universidad

Explicó que el acuerdo cuesta alrededor de un millón 060 mil pesos cada mes y de inicio se pagaba como arrendamiento, pero posteriormente se modificó para que se mantenga la propiedad una vez que culmine en 2022.

El rector asegura que el contrato resultante de la licitación UACH-DA-A140501-2020-P se firmó el 30 de junio del año pasado, con vigencia del 1 de julio de 2020 al 30 de septiembre de 2022. Mensuales, se erogan un millón 169 mil pesos.

Foto: Cortesía

De acuerdo con las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado a la cuenta pública de la UACh 2020, se omitió verificar el cumplimiento de la totalidad de documentos y requisitos solicitados durante el proceso licitatorio “particularmente, respecto a la carta de disponibilidad y apoyo del distribuidor y fabricante y hacerlo constar en el Acta de Apertura de las Proposiciones”; mientras que la universidad argumentó que todo se debió a un “error involuntario”, que desembocó en que no se asentaran siete escritos de diversos distribuidores.

De la revisión efectuada por el órgano se identificó que el Estudio de Factibilidad proporcionado únicamente compara la opción de adquisición al contado contra la opción de arrendamiento puro, por lo que se dejó fuera la opción de arrendamiento con opción a compra, por lo que se concluyó que se incumplió la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua y su reglamento.

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A las observaciones se agregó que aun cuando Universidad manifestó que no solicitó un ingreso adicional, ya que los movimientos generados corresponden a traspasos de un remanente de recurso propio a la subcuenta de Arrendamiento de Vehículos, “no se anexan las autorizaciones de los movimientos presupuestales de la Dirección Administrativa”, ante lo cual “se determina que la Entidad fiscalizada no entregó la documentación suficiente, para desvirtuar el resultado”.

La Auditoría informó que no se presentó documentación en la cual se muestre que la celebración del citado contrato justificara ventajas económicas o condiciones más favorables.

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El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Jesús Villalobos, busca cancelar un contrato de arrendamiento de vehículos con la empresa Lumo Financiera del Centro celebrado durante la gestión de Luis Alberto Fierro Ramírez. Esto luego de que la Auditoría Superior del Estado realizó observaciones al mismo.

Villalobos Jión lamentó que la UACh haya hecho este proceso de arrendamiento de vehículos en donde muchos de estos eran Suburban, “se considera un gasto innecesario, pues se incluyeron vehículos de lujo que no son indispensables para sus actividades”, sentenció.

Añadió que los funcionarios de la institución viajan en sus propios autos para dar ejemplo de que ya no habrá excesos, pero que no se prescindirá de las unidades para trasladar equipos, mensajería, u otras tareas.

Tampoco te voy a dejar a pie, lo que sí, son los excesos y vamos a evitar eso. Ahorita lo estamos evitando, pero para eso tenemos que poner el ejemplo. Nosotros los funcionarios no utilizamos los carros de la universidad

Explicó que el acuerdo cuesta alrededor de un millón 060 mil pesos cada mes y de inicio se pagaba como arrendamiento, pero posteriormente se modificó para que se mantenga la propiedad una vez que culmine en 2022.

El rector asegura que el contrato resultante de la licitación UACH-DA-A140501-2020-P se firmó el 30 de junio del año pasado, con vigencia del 1 de julio de 2020 al 30 de septiembre de 2022. Mensuales, se erogan un millón 169 mil pesos.

Foto: Cortesía

De acuerdo con las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado a la cuenta pública de la UACh 2020, se omitió verificar el cumplimiento de la totalidad de documentos y requisitos solicitados durante el proceso licitatorio “particularmente, respecto a la carta de disponibilidad y apoyo del distribuidor y fabricante y hacerlo constar en el Acta de Apertura de las Proposiciones”; mientras que la universidad argumentó que todo se debió a un “error involuntario”, que desembocó en que no se asentaran siete escritos de diversos distribuidores.

De la revisión efectuada por el órgano se identificó que el Estudio de Factibilidad proporcionado únicamente compara la opción de adquisición al contado contra la opción de arrendamiento puro, por lo que se dejó fuera la opción de arrendamiento con opción a compra, por lo que se concluyó que se incumplió la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua y su reglamento.

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A las observaciones se agregó que aun cuando Universidad manifestó que no solicitó un ingreso adicional, ya que los movimientos generados corresponden a traspasos de un remanente de recurso propio a la subcuenta de Arrendamiento de Vehículos, “no se anexan las autorizaciones de los movimientos presupuestales de la Dirección Administrativa”, ante lo cual “se determina que la Entidad fiscalizada no entregó la documentación suficiente, para desvirtuar el resultado”.

La Auditoría informó que no se presentó documentación en la cual se muestre que la celebración del citado contrato justificara ventajas económicas o condiciones más favorables.

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