En días pasados Patricia Lobeira Rodríguez, presidenta municipal del Ayuntamiento de Veracruz, presentó el programa de actividades recreativas, deportivas, culturales y gastronómicas para las vacaciones de verano 2024 en el Puerto, subrayando que la ciudad porteña cuenta con un gran abanico de opciones para los visitantes.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
De acuerdo con la mandataria municipal, la cultura, costumbres y tradiciones del pueblo jarocho yacen como una parte importante del estado, consagrándose como una herramienta que seduce al turismo para visitar sus entornos naturales y sitios históricos.
No obstante, Veracruz es mucho más que eso, afirmó la alcaldesa, toda vez que el municipio cuenta con entretenimiento y aprendizaje para todas las edades, desde su pintoresco Centro Histórico hasta sus áreas naturales, desde su sorprendente Acuario hasta sus museos, desde sus hermosas playas hasta sus equipos deportivos, o desde el enigmático Castillo de San Juan de Ulúa hasta el pletórico Carnaval de Veracruz.
Por ello, Patricia Lobeira Rodríguez planteó que a pesar de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señalara a ocho playas veracruzanas como no aptas para uso recreativo por exceder el límite de bacterias enterococos en sus aguas, esto no resulta un impedimento para el flujo de visitantes hacia el Puerto.
La presidenta municipal veracruzana planteó que no minimizan lo estipulado por la dependencia federal y secundó las palabras de las autoridades estatales, al afirmar que las playas veracruzanas son aptas para los bañistas, y que efectivamente, cabe la posibilidad que los resultados de las pruebas realizados por la Cofepris estuvieran influenciados por los efectos de la tormenta Alberto, la cual arrastró crecidas de ríos, basura y residuos.
De tal manera que, según Patricia Lobeira Rodríguez, su administración esperará y será respetuosa de la repetición de pruebas solicitadas por el Gobierno Estatal; en tanto, acatarán las recomendaciones federales y mantendrán a los visitantes informados sobre las actualizaciones sobre el uso las playas señaladas como no aptas.
De acuerdo con la Cofepris, dichas playas son Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba y Regatas, en el área de Veracruz y Boca del Río.
Ante ello, la edil indicó que su administración analiza con mayor detenimiento las solicitudes de expertos y comunidades locales, para mejorar algunas condiciones en las playas.
Entre ellas, mejorar la regulación de las descargas industriales y urbanas, la implementación de programas de educación ambiental y concientización ciudadana para reducir la contaminación por residuos sólidos, así como mejoras a las plantas de tratamiento de aguas residuales, hasta la restauración de los ecosistemas costeros dañados y la ejecución de soluciones sostenibles en binomio con la Iniciativa Privada (IP).
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem