Piden apoyo a agricultores que perdieron cosechas durante heladas en Oaxaca

La ayuda que hoy exige al gobierno de Murat estaría atendiendo a más de 15 mil agricultores locales

Redacción| La Prensa

  · viernes 5 de marzo de 2021

Foto: cortesía


El 1 de marzo, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia en 28 municipios de Oaxaca después de que una serie de incendios forestales y heladas acabara con las cosechas de varias regiones del estado.

Por ello el diputado Horacio Sosa solicitó al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que apoye a los agricultores que perdieron sus cosechas por las heladas, el legislador recordó que hay recursos disponibles del presupuesto aprobado en diciembre.

“Mucha gente ya no tiene para realizar siembra, ya no tiene para pagar el tractor, para pagar a la yunta. Tan sólo para laborar media hectárea de terreno necesitan más de 20 mil pesos, por eso desde el congreso exigimos al gobernador Alejandro Murat que atienda la demanda de campesinos de Oaxaca extendiéndoles un apoyo del presupuesto que aprobamos en el mes de diciembre”, señaló Horacio Sosa, representante del distrito 16.

El legislador por Morena también exhortó a las autoridades, cabildos y presidentes municipales de los 570 municipios a que impulsen a jóvenes emprendedores y a las familias campesinas invirtiendo en la producción local de alimentos, antes que en obras públicas.

“Los productos se han encarecido porque no los hay, los oaxaqueños ahora los tienen que comprar a los estados vecinos simplemente porque desde autoridades locales no estamos invirtiendo en el campo. Necesitamos que nuestros campesinos tengan lo necesario para trabajar la tierra y para producir alimentos, de ahí la importancia de la inversión a la agricultura del estado”, expuso.

Reiteró que la ayuda que hoy exige al gobierno de Murat estaría atendiendo a más de 15 mil agricultores locales de las regiones de Valles Centrales, la Zona del Yaqui, la Zona de Chichicapa, San Antonino Castillo Velasco, San Pablo Huixtepec, Santiago Apóstol, San Pedro Apóstol y San Pedro Mártir, cosechas de las cuales dependía su solvencia económica en medio de la pandemia por Covid-19.