/ domingo 20 de septiembre de 2020

Marchan cientos de inconformes hacia instalaciones de la presa La Boquilla

Llaman a la unidad con los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

DELICIAS.- No rendirse, resistir y mantener la unidad, fue el llamado que este domingo los líderes del movimiento por la defensa del agua hicieron a los cientos de ciudadanos que asistieron a la “mega manifestación” realizada al mediodía en el círculo del reloj público, de donde partió hacia la presas La Boquilla un contingente al finalizar el evento.

El mitin comenzó alrededor de las 12:30 horas del día, con la presencia de entre 500 y 600 personas que arribaron al centro cívico de la ciudad para mostrar su respaldo a la lucha iniciada por los productores agrícolas. Más gente llegó después, incluyendo agricultores de los municipios de López, Villa Coronado y Namiquipa, así como representantes de medios comunicación con cobertura nacional.

Como si se tratara de una fiesta del Grito de Independencia, la mayoría de los presentes ondearon banderas patrias de diferentes tamaños y llevaban puestos sombreros vaqueros, mientras que algunos calzaron de charro.

Poco antes de las 12:00 horas, cuando comenzó a reunirse la gente, un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló la ciudad, en tanto que algunas patrullas de la Guardia Nacional recorrieron las calles del Centro, lo que generó cierta inquietud entre los delicienses.

Media hora más tarde el conocido locutor y cronista deportivo “Richi” Morales, que fungió como conductor del evento y animador, anunció el comienzo del mitin e invitó a entonar el Himno Nacional y saludar a la bandera. Raymundo Soto, agricultor perteneciente al módulo 8, fue el primer orador y en su alocución enfatizó la necesidad de continuar con la defensa técnica, porque los productores tienen la razón.

Igualmente invitó a seguir con la defensa mediática con el apoyo de las redes sociales y periodistas, para contrarrestar “las verdades a medias y mentiras de las mañaneras” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de esta forma se mantiene denostando el movimiento, y a fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, las cuales también ayudan a enfrentar “todas las barbaridades que nuestro gobierno hace con nosotros”.

En ese momento apareció nuevamente el helicóptero de las fuerzas federales, el cual sobrevoló tres veces el círculo del reloj público, lo que provocó las rechiflas y los gritos de “¡fuera!” por parte de la concurrencia.

Alexa Jiménez, representante del grupo de mujeres defensoras del agua, pidió un minuto de silencio en memoria de Yèssica Silva, la mujer victimada por elementos de la Guardia Nacional el pasado 8 de septiembre en Delicias. Después de esto la gente coreó varias veces “¡justicia, justicia!”, al mismo tiempo que palmeaban con las manos.

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

“El asesinato de “Yessi” es un hecho desgarrador, no sólo para sus hijos, para su familia, para su esposo, sino para toda la región, para todo un estado; Chihuahua está de luto, pero no podemos permanecer de brazos cruzados ante semejantes injusticias; se lo debemos a Yessi, se lo debemos a sus hijos, a su esposo, a su familia, y se lo debemos a Chihuahua. Que no caiga una gota más de sangre mexicana y que no caiga no una gota más de agua de nuestras presas; mientras estemos unidos hay esperanza para Chihuahua y justicia, es lo queremos”, expresó Alexa.

El siguiente orador fue el periodista y político Ricardo Pascoe Pierce, quien denunció que el Gobierno Federal emprendió una guerra de baja intensidad, cuya estrategia incluye la negativa a dialogar con un pueblo que reclama justicia, información falsa en la “mañanera”, la vigilancia de la Guardia Nacional en las presas, los infiltrados en las manifestaciones, el helicóptero que sobrevoló la manifestación, entre otras cosas, con la finalidad de amedrentar, desmoralizar, confundir y finalmente dividir a los chihuahuenses, para desgastar el movimiento por la defensa del agua.

“Lo que creo es que están buscando la posibilidad de crear una idea de que no puede haber negociación posible, y desmoralizar al movimiento; por eso no negocian, porque están convencidos que al no venir aquí a dialogar con ustedes, que sería lo que haría cualquier gobierno racional; cualquier gobierno racional se habría sentado con ustedes desde antes de que surgiera el conflicto, y sin embargo vemos que no hay racionalidad”, expresó.

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Para enfrentar esta situación, Pascoe Pierce advirtió que se requerirá una “gran inteligencia social y colectiva” de parte de los ciudadanos, para unir y no dividir a los movimientos de otras entidades federativas que resisten la presión del Gobierno Federal, entendiendo que cada quien tiene sus demandas pero todas igualmente justas.

Aseveró que el movimiento de los chihuahuenses es importante para toda la república, y en este sentido Delicias debe demostrar cómo actuar en contra del autoritarismo.

“¡Delicias tiene que ser un ejemplo nacional de resistencia popular contra la tiranía!”, sentenció Pascoe, quien solicitó a la ciudadanía poner la confianza y certeza en su fuerza, porque los pueblos deben luchar por sus derechos.

Ricardo Pascoe acusó que el gobierno de López Obrador intenta crear un conflicto entre los agricultores de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Tamaulipas, destacando que la mayor parte de estas entidades pertenece a la alianza federalista que decidió independizarse de las presiones del centro, porque el Ejecutivo quiere utilizar también esto para dividir a los gobernadores y enfrentar a sus pueblos.

Martín Parga, asistente técnico de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), alertó que otro peligro se cierne sobre los agricultores: la nueva Ley General de Agua que se prepara en el Congreso de la Unión, y por la cual se pretende desaparecer la administración de los distritos vía ciudadanos, pone en riesgo los subsidios a la energía eléctrica y disminuye a cinco años el periodo de la concesión a los productores.

“Pone en riesgo a todos los pequeños productores que no tienen la capacidad de meterse a una página de internet y renovar su prórroga de concesión; esas concesiones materialmente se van a un banco que opera el gobierno a discreción”, previno.

Salvador Alcántar Ortega, presidente de la AURECH, hizo un recuento de la lucha iniciada hace dieciocho meses, reconociendo haber sentido temor en varias ocasiones por el despliegue de fuerza de la federación contra los productores agrícolas. Sin embargo, aseguró que esto no lo amilana.

“Señores y señoras, les confieso: no busco honores ni reconocimiento alguno, he tenido miedo muchas veces, pero he logrado mantenerme en pie. Por todo lo anterior les pido: ¡No se rindan, no se rindan, no se rindan! ¡Arriba Chihuahua!”, arengó.

Beatriz Pagés Rebollar, periodista y colaboradora de varios medios de comunicación, exhortó al presidente López Obrador enseñarse a respetar a los hombres de campo, a los hombres y mujeres de Chihuahua, a quienes han dado valor a la tierra, a los “Vencedores del Desierto”, como son conocidos los habitantes de Delicias.

Recordó que los agricultores exigen el retiro de la Guardia Nacional de las presas porque son hombres de palabra, mientras que las balas y las metralletas sólo las usan los cobardes y quien es incapaz de usar la política para gobernar, haciendo mención además de los tres campesinos detenidos y del bloqueo de las cuentas bancarias.

“Los agricultores exigen la liberación de sus compañeros detenidos, el retiro de las carpetas de investigación; no aceptamos que se siga utilizando la Unidad de Inteligencia Financiera con fines políticos, y se trata a los líderes de un movimiento justo, como si fueran delincuentes”, manifestó.

Hizo desde el templete un llamado a la cámara de diputados para que paren la nueva Ley General de Aguas, la cual es una ley confusa, ambigua, que puede ser usada como arma política en contra de los adversarios del presidente, pero que castiga y pretende ahorcar a los agricultores.

“Hoy los agricultores están abriendo la puerta para llegar a un acuerdo nacional por el agua, lo necesita Chihuahua y lo necesita el país; se está haciendo un llamado al Gobierno Federal a que recapacite, a que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que el Senado de la República, y a deshonra de los responsables de la administración del agua, para que se abran mesas de diálogo y negociación con los agricultores”, afirmó.

Invitó a nombre del movimiento a los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua, a construir una alianza para poner fin a los conflictos eternos entre los estados, porque la 4 T pretende generar una guerra hídrica entre estas entidades con propósitos políticos electorales.

Pagés denunció que cada día, desde las “mañaneras”, López Obrador logra dividir a familias enteras, amigas y a los mexicanos, quienes pueden aguantar muchas cosas pero no tolerar que el presidente se carcajee y se burle de las masacres que ocurren en la nación.

El mitin concluyó siete minutos antes de las 14:00 horas con la entonación del Himno del Estado de Chihuahua y la fotografía del recuerdo, tras lo cual parte de los concurrentes partió hacia la presa La Boquilla para reforzar la vigilancia en este embalse, tomado hace trece días por los productores después de un enfrentamiento con los militares.

DELICIAS.- No rendirse, resistir y mantener la unidad, fue el llamado que este domingo los líderes del movimiento por la defensa del agua hicieron a los cientos de ciudadanos que asistieron a la “mega manifestación” realizada al mediodía en el círculo del reloj público, de donde partió hacia la presas La Boquilla un contingente al finalizar el evento.

El mitin comenzó alrededor de las 12:30 horas del día, con la presencia de entre 500 y 600 personas que arribaron al centro cívico de la ciudad para mostrar su respaldo a la lucha iniciada por los productores agrícolas. Más gente llegó después, incluyendo agricultores de los municipios de López, Villa Coronado y Namiquipa, así como representantes de medios comunicación con cobertura nacional.

Como si se tratara de una fiesta del Grito de Independencia, la mayoría de los presentes ondearon banderas patrias de diferentes tamaños y llevaban puestos sombreros vaqueros, mientras que algunos calzaron de charro.

Poco antes de las 12:00 horas, cuando comenzó a reunirse la gente, un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló la ciudad, en tanto que algunas patrullas de la Guardia Nacional recorrieron las calles del Centro, lo que generó cierta inquietud entre los delicienses.

Media hora más tarde el conocido locutor y cronista deportivo “Richi” Morales, que fungió como conductor del evento y animador, anunció el comienzo del mitin e invitó a entonar el Himno Nacional y saludar a la bandera. Raymundo Soto, agricultor perteneciente al módulo 8, fue el primer orador y en su alocución enfatizó la necesidad de continuar con la defensa técnica, porque los productores tienen la razón.

Igualmente invitó a seguir con la defensa mediática con el apoyo de las redes sociales y periodistas, para contrarrestar “las verdades a medias y mentiras de las mañaneras” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de esta forma se mantiene denostando el movimiento, y a fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, las cuales también ayudan a enfrentar “todas las barbaridades que nuestro gobierno hace con nosotros”.

En ese momento apareció nuevamente el helicóptero de las fuerzas federales, el cual sobrevoló tres veces el círculo del reloj público, lo que provocó las rechiflas y los gritos de “¡fuera!” por parte de la concurrencia.

Alexa Jiménez, representante del grupo de mujeres defensoras del agua, pidió un minuto de silencio en memoria de Yèssica Silva, la mujer victimada por elementos de la Guardia Nacional el pasado 8 de septiembre en Delicias. Después de esto la gente coreó varias veces “¡justicia, justicia!”, al mismo tiempo que palmeaban con las manos.

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

“El asesinato de “Yessi” es un hecho desgarrador, no sólo para sus hijos, para su familia, para su esposo, sino para toda la región, para todo un estado; Chihuahua está de luto, pero no podemos permanecer de brazos cruzados ante semejantes injusticias; se lo debemos a Yessi, se lo debemos a sus hijos, a su esposo, a su familia, y se lo debemos a Chihuahua. Que no caiga una gota más de sangre mexicana y que no caiga no una gota más de agua de nuestras presas; mientras estemos unidos hay esperanza para Chihuahua y justicia, es lo queremos”, expresó Alexa.

El siguiente orador fue el periodista y político Ricardo Pascoe Pierce, quien denunció que el Gobierno Federal emprendió una guerra de baja intensidad, cuya estrategia incluye la negativa a dialogar con un pueblo que reclama justicia, información falsa en la “mañanera”, la vigilancia de la Guardia Nacional en las presas, los infiltrados en las manifestaciones, el helicóptero que sobrevoló la manifestación, entre otras cosas, con la finalidad de amedrentar, desmoralizar, confundir y finalmente dividir a los chihuahuenses, para desgastar el movimiento por la defensa del agua.

“Lo que creo es que están buscando la posibilidad de crear una idea de que no puede haber negociación posible, y desmoralizar al movimiento; por eso no negocian, porque están convencidos que al no venir aquí a dialogar con ustedes, que sería lo que haría cualquier gobierno racional; cualquier gobierno racional se habría sentado con ustedes desde antes de que surgiera el conflicto, y sin embargo vemos que no hay racionalidad”, expresó.

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Para enfrentar esta situación, Pascoe Pierce advirtió que se requerirá una “gran inteligencia social y colectiva” de parte de los ciudadanos, para unir y no dividir a los movimientos de otras entidades federativas que resisten la presión del Gobierno Federal, entendiendo que cada quien tiene sus demandas pero todas igualmente justas.

Aseveró que el movimiento de los chihuahuenses es importante para toda la república, y en este sentido Delicias debe demostrar cómo actuar en contra del autoritarismo.

“¡Delicias tiene que ser un ejemplo nacional de resistencia popular contra la tiranía!”, sentenció Pascoe, quien solicitó a la ciudadanía poner la confianza y certeza en su fuerza, porque los pueblos deben luchar por sus derechos.

Ricardo Pascoe acusó que el gobierno de López Obrador intenta crear un conflicto entre los agricultores de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Tamaulipas, destacando que la mayor parte de estas entidades pertenece a la alianza federalista que decidió independizarse de las presiones del centro, porque el Ejecutivo quiere utilizar también esto para dividir a los gobernadores y enfrentar a sus pueblos.

Martín Parga, asistente técnico de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), alertó que otro peligro se cierne sobre los agricultores: la nueva Ley General de Agua que se prepara en el Congreso de la Unión, y por la cual se pretende desaparecer la administración de los distritos vía ciudadanos, pone en riesgo los subsidios a la energía eléctrica y disminuye a cinco años el periodo de la concesión a los productores.

“Pone en riesgo a todos los pequeños productores que no tienen la capacidad de meterse a una página de internet y renovar su prórroga de concesión; esas concesiones materialmente se van a un banco que opera el gobierno a discreción”, previno.

Salvador Alcántar Ortega, presidente de la AURECH, hizo un recuento de la lucha iniciada hace dieciocho meses, reconociendo haber sentido temor en varias ocasiones por el despliegue de fuerza de la federación contra los productores agrícolas. Sin embargo, aseguró que esto no lo amilana.

“Señores y señoras, les confieso: no busco honores ni reconocimiento alguno, he tenido miedo muchas veces, pero he logrado mantenerme en pie. Por todo lo anterior les pido: ¡No se rindan, no se rindan, no se rindan! ¡Arriba Chihuahua!”, arengó.

Beatriz Pagés Rebollar, periodista y colaboradora de varios medios de comunicación, exhortó al presidente López Obrador enseñarse a respetar a los hombres de campo, a los hombres y mujeres de Chihuahua, a quienes han dado valor a la tierra, a los “Vencedores del Desierto”, como son conocidos los habitantes de Delicias.

Recordó que los agricultores exigen el retiro de la Guardia Nacional de las presas porque son hombres de palabra, mientras que las balas y las metralletas sólo las usan los cobardes y quien es incapaz de usar la política para gobernar, haciendo mención además de los tres campesinos detenidos y del bloqueo de las cuentas bancarias.

“Los agricultores exigen la liberación de sus compañeros detenidos, el retiro de las carpetas de investigación; no aceptamos que se siga utilizando la Unidad de Inteligencia Financiera con fines políticos, y se trata a los líderes de un movimiento justo, como si fueran delincuentes”, manifestó.

Hizo desde el templete un llamado a la cámara de diputados para que paren la nueva Ley General de Aguas, la cual es una ley confusa, ambigua, que puede ser usada como arma política en contra de los adversarios del presidente, pero que castiga y pretende ahorcar a los agricultores.

“Hoy los agricultores están abriendo la puerta para llegar a un acuerdo nacional por el agua, lo necesita Chihuahua y lo necesita el país; se está haciendo un llamado al Gobierno Federal a que recapacite, a que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que el Senado de la República, y a deshonra de los responsables de la administración del agua, para que se abran mesas de diálogo y negociación con los agricultores”, afirmó.

Invitó a nombre del movimiento a los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua, a construir una alianza para poner fin a los conflictos eternos entre los estados, porque la 4 T pretende generar una guerra hídrica entre estas entidades con propósitos políticos electorales.

Pagés denunció que cada día, desde las “mañaneras”, López Obrador logra dividir a familias enteras, amigas y a los mexicanos, quienes pueden aguantar muchas cosas pero no tolerar que el presidente se carcajee y se burle de las masacres que ocurren en la nación.

El mitin concluyó siete minutos antes de las 14:00 horas con la entonación del Himno del Estado de Chihuahua y la fotografía del recuerdo, tras lo cual parte de los concurrentes partió hacia la presa La Boquilla para reforzar la vigilancia en este embalse, tomado hace trece días por los productores después de un enfrentamiento con los militares.

Policiaca

Edomex: desaparecen Andrea Otaolaurruchi y su esposo; él era sospechoso

Los familiares de la joven habitante de Cuautitlán Izcalli aseguran que su esposo podría estar detrás de la desaparición de Andrea