/ jueves 11 de marzo de 2021

Hueyapan, Morelos pueblo dividido por el Tribunal Electoral del Estado

Piden pobladores respeto a sus usos y costumbres

Hueyapan, Morelos.- El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) invalidó las asambleas generales realizadas en Hueyapan los pasados días 3 y 10 de enero, donde los habitantes de este municipio indígena, ubicado a las faldas del volcán Popocatépetl, destituyeron a los integrantes del Concejo Municipal y eligieron nuevas autoridades. De acuerdo con el TEEM, estas reuniones no se realizaron conforme a los usos y costumbres de la comunidad, así como su sistema normativo interno.

“Se declara la nulidad e invalidez de las asambleas generales, de fechas 3 y 10 de enero, ambas de 2021, de conformidad con lo razonado en la presente sentencia”, se lee en el expediente TEEM/JDC/06/2021-3. Rechazan resolución y anuncian movilizaciones

Exintegrantes del Concejo municipal se reunieron en la plaza cívica para definir nuevas acciones contra la decisión judicial. En dicha reunión, los ciudadanos habrían acordado convocar a una asamblea general para este lunes, así como posibles movilizaciones, posteriormente, en Cuautla o Cuernavaca.

Froylán Trujillo

Por tal motivo, ciudadanos de Hueyapan protestaron en las puertas de Casa de Gobierno, en Cuernavaca, para manifestar su inconformidad con la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEEM), que invalidó las asambleas donde se desconoció al Concejo Municipal y fueron electos otros representantes. Al menos 300 personas con pancartas se arremolinaron en la sede estatal y solicitaron al Ejecutivo su intervención para que el TEEM rectifique en su decisión.

Benito Montero Castellanos, segundo concejal y representante del nuevo concejo electo el pasado 10 de enero, junto con los ciudadanos inconformes, acudió inicialmente a la sede del TEEM, y posteriormente se dirigió a Casa de Gobierno para hacer patente su queja en contra de la determinación de los magistrados.

En opinión del denunciante, el TEEM careció de elementos y dictó una sentencia irresponsable, pero además no valoró la voluntad del pueblo, porque fueron mil 086 firmas manifestaron su respaldo al nuevo consejo electo, mientras hubo una informidad de 35 personas, pero además los usos y costumbres no se respetaron por parte de los magistrados.

Froylán Trujillo

Benito Montero, aseveró que como concejo electo no se aferran al puesto, porque fue la gente que por mayoría eligió a sus nuevos representantes porque en los usos y costumbres “el pueblo manda, el pueblo quita, y aunque el TEEM tuvo todas las evidencias fotográficas, y pruebas para demostrar como la democracia de Hueyapan se manifestó en esas asambleas de manera libre, transparente y en completo orden y en paz, y aun así el tribunal no respeto esa libre determinación”.

Cabe decir que en una asamblea del pasado 10 de enero, los habitantes eligieron a Pablo Eric Pérez Juárez como presidente del concejo y a Benigno Montero Castellanos como síndico, además de tres regidores: Juan Carlos Flores Tapia, Agustín Pérez y Emma Pérez Rodríguez. Dicha decisión, sin embargo, fue impugnada por un grupo de habitantes ante el , y ese tribunal ratificó a Pablo Alonso Rodríguez, María Guadalupe Ariza, Lilia González, Alberto Lavín, Esteban Pérez, Santos Mejía y Bulmaro Hernández como autoridades municipales.

Posteriormente, Habitantes del municipio indígena de retuvieron este domingo a elementos de la (CES Morelos), así como una patrulla, para forzar a autoridades del gobierno del estado a trasladarse a la localidad e intervenir en la solución del conflicto causado por la resolución del (TEEM) que desconoció al concejo municipal nombrado el pasado 10 de enero en una asamblea general.

Froylán Trujillo

En la reunión, los pobladores solicitaron no sólo la presencia de autoridades estatales, sino también de los integrantes del Concejo Municipal reconocido por el , así como del Concejo Mayor. Hacia la tarde, la ausencia de estos representantes los llevó a retener a 10 elementos policíacos en la plaza cívica.

“Ellos no tienen ninguna culpa, únicamente es como medio para que el gobierno del estado actúe de alguna manera”, dijo un poblador, quien descartó que los habitantes tuvieran la intención de agredir físicamente a los uniformados.

Luego de ocho horas de mantenerse cerradas dos carreteras de Cuautla por habitantes del municipio indígena de Hueyapan, para exigir un diálogo con autoridades del estado fueron liberadas dichas vías de comunicación, así como los diez policías retenidos desde la tarde del domingo, esto tras un acuerdo que se llegó entre las autoridades estatales y los habitantes en una llamada telefónica.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Froylán Trujillo

Durante la mañana del pasado lunes, habitantes de la comunidad indígena del municipio de Hueyapan, determinaron llevar a cabo el cierre de la carretera federal México - Cuautla, así como la autopista La Pera - Cuautla, esto para exigir a las autoridades del estado un diálogo en donde se logren reconocer sus autoridades del Concejo Municipal electo durante asamblea realizada el pasado 10 de enero.

Sin embargo, al no tener respuesta de las autoridades determinaron movilizarse en la ciudad de Cuautla y llevar a cabo el cierre de dos de las más importantes vialidades del municipio, por lo que desde las 12 horas de este lunes, cerraron la carretera federal y la autopista, la cual mantuvieron bloqueadas por ocho horas, provocando un caos vehicular en la zona norte del municipio.

Fue aproximadamente a las 19:30 horas cuando se realizó una llamada telefónica con las autoridades de la Subsecretaría de Gobierno. en donde se acordó que durante este martes se instalará una mesa de diálogo en las instalaciones de Palacio de Gobierno en Cuernavaca, en la cual participarán los diez integrantes del nuevo Concejo Municipal electo. así como los siete ex concejales que han sido desconocidos por la población.

Gudelia Servín

En dicha mesa de diálogo señalaron que se establecerá la realización de una tercera Asamblea, la cual deberá cumplir con todos los lineamientos requeridos para llevar a cabo la elección de su nuevo Concejo Municipal en donde se busca ratificar a las personas que fueron elegidas el pasado 10 de enero en la asamblea que fue desechada por el Tribunal Estatal Electoral.

Tras estos acuerdos fue que los habitantes del municipio de Hueyapan determinaron retirar el bloqueo de ambos tramos carreteros y retirarse a su localidad para que fueran informados sobre las acciones que se llevarán a cabo y las negociaciones que se realizarán en dicha mesa de diálogo y con ello lograr los acuerdos con las autoridades estatales y puedan reconocer a sus nuevas autoridades.

En un enfrentamiento con heridos entre ambos bandos, automóviles destrozados y sin acuerdos concluyó la reunión entre pobladores de Hueyapan y funcionarios estatales. Sobre la reunión pactada con la gente de ese poblado por el reclamo en la integración del consejo municipal y cuando al ver qué no avanzaban los acuerdos e intentaron retener a los funcionarios estatales intervinieron los elementos policiacos provocando el enfrentamiento con piedras y gas lacrimógeno que se lanzaron.

Gudelia Servín

Cómo resultado al menos hubo tres detenidos y un policía golpeado en la cabeza con una roca y autos destrozados que se encontraban sobre la calle Aurora de la comida Maravillas al norte de la capital hasta donde se cambió la reunión.

Desde el medio día un importante contingente de pobladores de Hueyapan llegó hasta el primer cuadro de Cuernavaca, a invitación del gobierno estatal para instalar una mesa de trabajo y evitar que el conflicto en la disputa por la integración del consejo municipal siga perturbando la paz en ese lugar; los pobladores llegaron y bloquearon por unos instantes las calles en torno a casa de gobierno, pero les avisaron que la mesa con funcionarios estatales y a quienes han rechazado en el consejo, seria en otro lugar, lo que aceptaron.

Pablo Erick Pérez Juárez concejal electo de Hueyapan, habría dicho que en ese lugar prevalecía la ingobernabilidad, por la decisión del pueblo que no fue respetada por parte del Tribunal Electoral, por lo tanto decidieron llevar a cabo bloqueos y solicitar la intervención del gobierno estatal.

Gudelia Servín

Sin embargo al parecer conforme avanzaban las horas y no había acuerdos, la gente intento retener a los funcionarios lo que provocó una fuerte movilización policiaca y fue cerrada la avenida Paseo del Conquistador y granaderos se concentraron en las calles y debajo del puente de Ocotepec con rumbo a la autopista.

El enfrentamiento comenzó alrededor de las 5 de la tarde y hasta las 8 de la noche continuaba el operativo en las calle aledañas para retirar a los automóviles dañados por las piedras con las cuales la gente enfrentó a la policía. Extraoficialmente se supo hubo tres detenidos y un policía con un golpe, y varios carros de particulares destrozados.

Desde el día el gobierno estatal, estableció su postura al señalar que el 20 de febrero pasado el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) emitió una sentencia en la que resolvió validar el nombramiento de 7 de los 10 concejales que actualmente conforman la autoridad municipal de Hueyapan. También, ordenó al Concejo Mayor, como autoridad competente de ese municipio, anunciar nueva convocatoria para llevar a cabo la asamblea general para la elección de los concejales faltantes.

Gudelia Servín

Es así que, a partir de esta sentencia, la Secretaría de Gobierno, buscó el diálogo permanente, tanto con los 7 concejales ya electos, como con los concejales cuya elección quedó sin efectos por la sentencia del tribunal, representados por el presidente del Comité de Agua Potable, del Comisariado Ejidal y de Bienes Comunales.
Sobre el incidente el gobierno estatal se negó a proporcionar más información sobre el rompimiento del diálogo con los habitantes de ese municipio indígena.

Antes de la movilización a Cuernavaca, habitantes de la comunidad indígena difundieron una carta dirigida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que piden desconocer la figura del Concejo Mayor como unidad administrativa, asegurando que ésta “nunca ha existido”; tomar protesta al concejo electo el 10 de enero; la retención de recursos estatales y federales destinados a Hueyapan; así como la renuncia de César Alarcón Duarte, director general de gobierno, entre otras peticiones.

Luego del enfrentamiento ocurrido en Cuernavaca la tarde del martes, en el que participaron pobladores del municipio indígena de Hueyapan y elementos policíacos estatales, habitantes de la comunidad ubicada a las faldas del volcán Popocatépetl pidieron la liberación inmediata de las personas que fueron detenidas en el operativo de seguridad posterior, implementado a la altura de la caseta de Tepoztlán en la autopista La Pera-Cuautla.

Gudelia Servín


De acuerdo con el testimonio de uno de los ciudadanos que estuvo presente en el enfrentamiento ocurrido en el fraccionamiento Maravillas, el conflicto a golpes inició tras la intervención de un grupo de pobladores de Ocotepec que llegó al lugar, donde se encontraban funcionarios de la Secretaría de Gobierno en posición de iniciar una mesa de diálogo, con la intención de expulsarlos de la localidad.

Tras esa advertencia, los habitantes de Hueyapan se habrían visto rodeados de elementos antimotines. Entonces sobrevinieron los golpes y destrozos a varios vehículos, algunos de ellos propiedad de los pobladores. De acuerdo con un video que circuló en la red, ese también habría sido el momento en que los manifestantes destruyeron los vidrios del vehículo en el que se encontraba Pablo Alonso Rodríguez, representante legal del municipio indígena, pero a quien parte de la población desconoce como autoridad, que fue forzado a salir del carro.

Una vez que los manifestantes se retiraron del lugar rumbo a la comunidad indígena, elementos de la policía estatal instalaron retenes en varios puntos del trayecto. En Tepoztlán, los elementos habrían detenido a varias personas, despojándolas de su ropa y sus pertenencias y utilizando choques eléctricos, según la narración de un poblador.

Gudelia Servín

En el transcurso de este miércoles, el grupo de pobladores que se oponen a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) reportó la desaparición de más de 10 personas con las que, hasta el cierre de esta edición, no habían logrado establecer contacto. En este sentido, exigieron al gobierno estatal su liberación inmediata y adelantaron que expondrán el caso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Además, insistieron en la intervención de las autoridades para la resolución del conflicto de gobernabilidad que prevalece en el municipio indígena.

A través de un comunicado, los tres integrantes del Concejo Mayor, así como el concejal Pablo Alonso Rodríguez, exigieron al gobierno del estado poner un alto a la confrontación que prevalece en el municipio indígena. El documento difundido este miércoles señala categóricamente que los eventos ocurridos en Cuernavaca pudieron haberse evitado:

“Exigimos al Gobierno del Estado ponga un alto a la confrontación en el Municipio Indígena de Hueyapan y no querer justificar la inoperancia de nuestros usos y costumbres, ya que de haber intervenido cuando se le solicito (sic) con anterioridad”, se lee en el texto, en el que además se pide la presentación con vida de Luis Fernando Nava Espinoza.

Con información de La Prensa y el Sol de Cuernavaca

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Hueyapan, Morelos.- El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) invalidó las asambleas generales realizadas en Hueyapan los pasados días 3 y 10 de enero, donde los habitantes de este municipio indígena, ubicado a las faldas del volcán Popocatépetl, destituyeron a los integrantes del Concejo Municipal y eligieron nuevas autoridades. De acuerdo con el TEEM, estas reuniones no se realizaron conforme a los usos y costumbres de la comunidad, así como su sistema normativo interno.

“Se declara la nulidad e invalidez de las asambleas generales, de fechas 3 y 10 de enero, ambas de 2021, de conformidad con lo razonado en la presente sentencia”, se lee en el expediente TEEM/JDC/06/2021-3. Rechazan resolución y anuncian movilizaciones

Exintegrantes del Concejo municipal se reunieron en la plaza cívica para definir nuevas acciones contra la decisión judicial. En dicha reunión, los ciudadanos habrían acordado convocar a una asamblea general para este lunes, así como posibles movilizaciones, posteriormente, en Cuautla o Cuernavaca.

Froylán Trujillo

Por tal motivo, ciudadanos de Hueyapan protestaron en las puertas de Casa de Gobierno, en Cuernavaca, para manifestar su inconformidad con la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEEM), que invalidó las asambleas donde se desconoció al Concejo Municipal y fueron electos otros representantes. Al menos 300 personas con pancartas se arremolinaron en la sede estatal y solicitaron al Ejecutivo su intervención para que el TEEM rectifique en su decisión.

Benito Montero Castellanos, segundo concejal y representante del nuevo concejo electo el pasado 10 de enero, junto con los ciudadanos inconformes, acudió inicialmente a la sede del TEEM, y posteriormente se dirigió a Casa de Gobierno para hacer patente su queja en contra de la determinación de los magistrados.

En opinión del denunciante, el TEEM careció de elementos y dictó una sentencia irresponsable, pero además no valoró la voluntad del pueblo, porque fueron mil 086 firmas manifestaron su respaldo al nuevo consejo electo, mientras hubo una informidad de 35 personas, pero además los usos y costumbres no se respetaron por parte de los magistrados.

Froylán Trujillo

Benito Montero, aseveró que como concejo electo no se aferran al puesto, porque fue la gente que por mayoría eligió a sus nuevos representantes porque en los usos y costumbres “el pueblo manda, el pueblo quita, y aunque el TEEM tuvo todas las evidencias fotográficas, y pruebas para demostrar como la democracia de Hueyapan se manifestó en esas asambleas de manera libre, transparente y en completo orden y en paz, y aun así el tribunal no respeto esa libre determinación”.

Cabe decir que en una asamblea del pasado 10 de enero, los habitantes eligieron a Pablo Eric Pérez Juárez como presidente del concejo y a Benigno Montero Castellanos como síndico, además de tres regidores: Juan Carlos Flores Tapia, Agustín Pérez y Emma Pérez Rodríguez. Dicha decisión, sin embargo, fue impugnada por un grupo de habitantes ante el , y ese tribunal ratificó a Pablo Alonso Rodríguez, María Guadalupe Ariza, Lilia González, Alberto Lavín, Esteban Pérez, Santos Mejía y Bulmaro Hernández como autoridades municipales.

Posteriormente, Habitantes del municipio indígena de retuvieron este domingo a elementos de la (CES Morelos), así como una patrulla, para forzar a autoridades del gobierno del estado a trasladarse a la localidad e intervenir en la solución del conflicto causado por la resolución del (TEEM) que desconoció al concejo municipal nombrado el pasado 10 de enero en una asamblea general.

Froylán Trujillo

En la reunión, los pobladores solicitaron no sólo la presencia de autoridades estatales, sino también de los integrantes del Concejo Municipal reconocido por el , así como del Concejo Mayor. Hacia la tarde, la ausencia de estos representantes los llevó a retener a 10 elementos policíacos en la plaza cívica.

“Ellos no tienen ninguna culpa, únicamente es como medio para que el gobierno del estado actúe de alguna manera”, dijo un poblador, quien descartó que los habitantes tuvieran la intención de agredir físicamente a los uniformados.

Luego de ocho horas de mantenerse cerradas dos carreteras de Cuautla por habitantes del municipio indígena de Hueyapan, para exigir un diálogo con autoridades del estado fueron liberadas dichas vías de comunicación, así como los diez policías retenidos desde la tarde del domingo, esto tras un acuerdo que se llegó entre las autoridades estatales y los habitantes en una llamada telefónica.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Froylán Trujillo

Durante la mañana del pasado lunes, habitantes de la comunidad indígena del municipio de Hueyapan, determinaron llevar a cabo el cierre de la carretera federal México - Cuautla, así como la autopista La Pera - Cuautla, esto para exigir a las autoridades del estado un diálogo en donde se logren reconocer sus autoridades del Concejo Municipal electo durante asamblea realizada el pasado 10 de enero.

Sin embargo, al no tener respuesta de las autoridades determinaron movilizarse en la ciudad de Cuautla y llevar a cabo el cierre de dos de las más importantes vialidades del municipio, por lo que desde las 12 horas de este lunes, cerraron la carretera federal y la autopista, la cual mantuvieron bloqueadas por ocho horas, provocando un caos vehicular en la zona norte del municipio.

Fue aproximadamente a las 19:30 horas cuando se realizó una llamada telefónica con las autoridades de la Subsecretaría de Gobierno. en donde se acordó que durante este martes se instalará una mesa de diálogo en las instalaciones de Palacio de Gobierno en Cuernavaca, en la cual participarán los diez integrantes del nuevo Concejo Municipal electo. así como los siete ex concejales que han sido desconocidos por la población.

Gudelia Servín

En dicha mesa de diálogo señalaron que se establecerá la realización de una tercera Asamblea, la cual deberá cumplir con todos los lineamientos requeridos para llevar a cabo la elección de su nuevo Concejo Municipal en donde se busca ratificar a las personas que fueron elegidas el pasado 10 de enero en la asamblea que fue desechada por el Tribunal Estatal Electoral.

Tras estos acuerdos fue que los habitantes del municipio de Hueyapan determinaron retirar el bloqueo de ambos tramos carreteros y retirarse a su localidad para que fueran informados sobre las acciones que se llevarán a cabo y las negociaciones que se realizarán en dicha mesa de diálogo y con ello lograr los acuerdos con las autoridades estatales y puedan reconocer a sus nuevas autoridades.

En un enfrentamiento con heridos entre ambos bandos, automóviles destrozados y sin acuerdos concluyó la reunión entre pobladores de Hueyapan y funcionarios estatales. Sobre la reunión pactada con la gente de ese poblado por el reclamo en la integración del consejo municipal y cuando al ver qué no avanzaban los acuerdos e intentaron retener a los funcionarios estatales intervinieron los elementos policiacos provocando el enfrentamiento con piedras y gas lacrimógeno que se lanzaron.

Gudelia Servín

Cómo resultado al menos hubo tres detenidos y un policía golpeado en la cabeza con una roca y autos destrozados que se encontraban sobre la calle Aurora de la comida Maravillas al norte de la capital hasta donde se cambió la reunión.

Desde el medio día un importante contingente de pobladores de Hueyapan llegó hasta el primer cuadro de Cuernavaca, a invitación del gobierno estatal para instalar una mesa de trabajo y evitar que el conflicto en la disputa por la integración del consejo municipal siga perturbando la paz en ese lugar; los pobladores llegaron y bloquearon por unos instantes las calles en torno a casa de gobierno, pero les avisaron que la mesa con funcionarios estatales y a quienes han rechazado en el consejo, seria en otro lugar, lo que aceptaron.

Pablo Erick Pérez Juárez concejal electo de Hueyapan, habría dicho que en ese lugar prevalecía la ingobernabilidad, por la decisión del pueblo que no fue respetada por parte del Tribunal Electoral, por lo tanto decidieron llevar a cabo bloqueos y solicitar la intervención del gobierno estatal.

Gudelia Servín

Sin embargo al parecer conforme avanzaban las horas y no había acuerdos, la gente intento retener a los funcionarios lo que provocó una fuerte movilización policiaca y fue cerrada la avenida Paseo del Conquistador y granaderos se concentraron en las calles y debajo del puente de Ocotepec con rumbo a la autopista.

El enfrentamiento comenzó alrededor de las 5 de la tarde y hasta las 8 de la noche continuaba el operativo en las calle aledañas para retirar a los automóviles dañados por las piedras con las cuales la gente enfrentó a la policía. Extraoficialmente se supo hubo tres detenidos y un policía con un golpe, y varios carros de particulares destrozados.

Desde el día el gobierno estatal, estableció su postura al señalar que el 20 de febrero pasado el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) emitió una sentencia en la que resolvió validar el nombramiento de 7 de los 10 concejales que actualmente conforman la autoridad municipal de Hueyapan. También, ordenó al Concejo Mayor, como autoridad competente de ese municipio, anunciar nueva convocatoria para llevar a cabo la asamblea general para la elección de los concejales faltantes.

Gudelia Servín

Es así que, a partir de esta sentencia, la Secretaría de Gobierno, buscó el diálogo permanente, tanto con los 7 concejales ya electos, como con los concejales cuya elección quedó sin efectos por la sentencia del tribunal, representados por el presidente del Comité de Agua Potable, del Comisariado Ejidal y de Bienes Comunales.
Sobre el incidente el gobierno estatal se negó a proporcionar más información sobre el rompimiento del diálogo con los habitantes de ese municipio indígena.

Antes de la movilización a Cuernavaca, habitantes de la comunidad indígena difundieron una carta dirigida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que piden desconocer la figura del Concejo Mayor como unidad administrativa, asegurando que ésta “nunca ha existido”; tomar protesta al concejo electo el 10 de enero; la retención de recursos estatales y federales destinados a Hueyapan; así como la renuncia de César Alarcón Duarte, director general de gobierno, entre otras peticiones.

Luego del enfrentamiento ocurrido en Cuernavaca la tarde del martes, en el que participaron pobladores del municipio indígena de Hueyapan y elementos policíacos estatales, habitantes de la comunidad ubicada a las faldas del volcán Popocatépetl pidieron la liberación inmediata de las personas que fueron detenidas en el operativo de seguridad posterior, implementado a la altura de la caseta de Tepoztlán en la autopista La Pera-Cuautla.

Gudelia Servín


De acuerdo con el testimonio de uno de los ciudadanos que estuvo presente en el enfrentamiento ocurrido en el fraccionamiento Maravillas, el conflicto a golpes inició tras la intervención de un grupo de pobladores de Ocotepec que llegó al lugar, donde se encontraban funcionarios de la Secretaría de Gobierno en posición de iniciar una mesa de diálogo, con la intención de expulsarlos de la localidad.

Tras esa advertencia, los habitantes de Hueyapan se habrían visto rodeados de elementos antimotines. Entonces sobrevinieron los golpes y destrozos a varios vehículos, algunos de ellos propiedad de los pobladores. De acuerdo con un video que circuló en la red, ese también habría sido el momento en que los manifestantes destruyeron los vidrios del vehículo en el que se encontraba Pablo Alonso Rodríguez, representante legal del municipio indígena, pero a quien parte de la población desconoce como autoridad, que fue forzado a salir del carro.

Una vez que los manifestantes se retiraron del lugar rumbo a la comunidad indígena, elementos de la policía estatal instalaron retenes en varios puntos del trayecto. En Tepoztlán, los elementos habrían detenido a varias personas, despojándolas de su ropa y sus pertenencias y utilizando choques eléctricos, según la narración de un poblador.

Gudelia Servín

En el transcurso de este miércoles, el grupo de pobladores que se oponen a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) reportó la desaparición de más de 10 personas con las que, hasta el cierre de esta edición, no habían logrado establecer contacto. En este sentido, exigieron al gobierno estatal su liberación inmediata y adelantaron que expondrán el caso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Además, insistieron en la intervención de las autoridades para la resolución del conflicto de gobernabilidad que prevalece en el municipio indígena.

A través de un comunicado, los tres integrantes del Concejo Mayor, así como el concejal Pablo Alonso Rodríguez, exigieron al gobierno del estado poner un alto a la confrontación que prevalece en el municipio indígena. El documento difundido este miércoles señala categóricamente que los eventos ocurridos en Cuernavaca pudieron haberse evitado:

“Exigimos al Gobierno del Estado ponga un alto a la confrontación en el Municipio Indígena de Hueyapan y no querer justificar la inoperancia de nuestros usos y costumbres, ya que de haber intervenido cuando se le solicito (sic) con anterioridad”, se lee en el texto, en el que además se pide la presentación con vida de Luis Fernando Nava Espinoza.

Con información de La Prensa y el Sol de Cuernavaca

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Miguel "N", presunto feminicida de María José, es vinculado a proceso

Además se le investigará por otros probables feminicidios debido a pruebas encontradas en su departamento

Policiaca

Hallan sin vida a un hombre dentro de tanque de agua en Edomex

Compañeros de trabajo llamaron a un ambulancia, pero paramédicos solo pudieron confirmar la muerte del hombre de 51 años

Policiaca

“Estoy muy afectada”; novia de Fofo Márquez pide disculpas a mujer golpeada

Melannie Lattanzi, novia del influencer, reapareció en sus redes sociales explicando lo tanto que le ha afectado de manera emocional, sumado a las amenazas de las que es objeto