/ miércoles 13 de marzo de 2019

Filtran audio entre exalcalde de Cortazar e integrante de cártel de Santa Rosa

Celaya, Gto.- Esta mañana empezó a circular en redes socialesel presunto audio de una llamada telefónica que involucra al exalcalde de Cortazar, Hugo Estefanía, y un presunto integrante delgrupo criminal de Santa Rosa de Lima, pero también ligado a lapolítica, en donde tratan aspectos relacionados con la obrapública y otros programas de apoyo federal hacia losmunicipios.

En dicha llamada, Estefanía y Noé Lara "El Puma" platicansobre la millonaria suma de dinero que se puede obtener de manera"limpia" con el manejo de los municipios.

También el ex alcalde comenta que ha analizado elestado para ver en qué municipios pueden intervenir y en cuálesno.

Aquí el audio ⬇

Durante la conversación salen a relucir nombres como el delactual alcalde de Villagrán, Juan Lara; del tesorero del mismomunicipio y del alcalde de San José Iturbide.

Hugo Estefanía hace la sugerencia de tener tesoreros que sepan"hacer bien las cosas", incluso sin pagarles sueldo. Además derevelar que él ya tiene asegurado el PRD en Guanajuato y será elcandidato del partido a la gubernatura en 2024.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el CongresoLocal, Isidoro Basaldúa Lugo afirmó que las autoridadescorrespondientes deberán investigar la autenticidad del audio enel que al parecer el ex alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroysostiene una comunicación telefónica con un integrante del CartelSanta Rosa de Lima de Villagrán.

En exclusiva para la OEM, el legislador afirmó “al parecer esla voz del ex alcalde, pero nosotros no tenemos la certeza. Yo nohe hablado con él ni él ha hablado conmigo y eso lo deberándefinir las autoridades, si creen que hay elementos para abrir unacarpeta de investigación, yo digo que adelante y que lasautoridades estatales y federales se pongan a chambear”.

Basaldúa Lugo subrayó que en caso de que existaresponsabilidad, que se sancione. / Foto: Crescencio Torres / El Sol deIrapuato

Basaldúa Lugo subrayó que en caso de que existaresponsabilidad, que se sancione, “es decir en el PRD no metemoslas manos al fuego por nadie, por ningún afiliado que afecte laseguridad y la paz social de los guanajuatenses”.

En redes sociales fue filtrado el audio en el que, al parecer elperredista, dialoga con un supuesto integrante del grupodelincuencial, y a ello Isidoro Basaldúa insistió que “se debehacer la investigación y si se encuentra responsabilidad que sesancione”.

En caso de que el audio sea verídico, de qué manera podríaafectar la imagen del PRD, se le preguntó y el legisladorcontestó: “lamentablemente es un tema que no es solamente delpartido, es un tema que afecta a toda la clase política, en elaudio se dice de otros partidos también”.

Al respecto el alcalde negó los hechos y envió su postura alrespecto:

Villagrán, Guanajuato a los 13 días del mes de marzo del2019

A través del presente comunicado hacemos del conocimiento a losdiferentes medios de comunicación y a la opinión pública sobrela postura del Gobierno Municipal de la Administración 2018-2021que dignamente represento. Ante Ustedes me dirijo para hacer laaclaración sobre un audio que comenzó a circular el día martes12 de marzo del presente año y del cual me deslindo , esto al serexhibida una presunta llamada telefónica sostenida entresupuestamente Noel Lara y el expresidente municipal de CortazarGuanajuato Hugo Estefanía Monroy.

Ante estos hechos nuestro pronunciamiento es el siguiente:

Primero: Niego cualquier vínculo y/o relación con lossupuestos personajes que intervienen en el audio y del contenidoque del mismo se desprende.

Segundo: Ningún familiar será encubierto por un servidor antecualquier dicho, presunción, investigación o averiguación en sucontra que lo ligue ante algún acto o hecho ilícito, cada quienes responsable de sus propios actos y las consecuencias a que conello conlleven.

Como presidente municipal me pronuncio a favor de la aplicaciónde la justicia.

Tercer: En supuesta conversación telefónica, y de ser éstaautentica y veraz, se hace mención de diferentes temas en dondeinvolucran a mi Administración Pública y que es miresponsabilidad aclarar.

Con el Sr. Hugo Estefanía Monroy la única vez que hecoincidido fue el día 21 de septiembre del 2018, en el Informe deGobierno del Presidente Municipal de Santa Cruz de Juventino Rosas,en donde después de saludarme me externo la felicitación comopresidente electo, siendo éste el único tema abordado y novolviendo a tener ningún tipo comunicación con él hasta el díade hoy.

Asimismo, respecto a lo supuestamente expresado y que refiere ala CADENA COMERCIAL OXXO, S. A. DE C. V. Manifiesto que miAdministración siempre se ha conducido en apego a nuestropresupuesto de ingresos, aplicando los reglamentos y disposicionescorrespondientes en la materia, puntualizo, que si bien es ciertoestos establecimientos desde su instalación nunca habían pagadopor el concepto de extensión de horario para la venta de bebidaalcohólica ( o al menos no hay registro alguno) y fue hasta enesta administración, que por primera vez están cumpliendo con elpago y normativa aplicable en la materia.

Con esto desmiento algún posible pacto, desvío del recurso ocobro de piso como supuestamente se refiere en el audio, generadodesconfianza de la población Villagranense.

Cuarto: No existe, ni existirá en mi Gobierno infiltración dela delincuencia organizada o algún grupo delictivo en especial enla ejecución de Obra Pública. He de aclarar que actualmente ladirección de Obras Públicas no esta ejecutando alguna obra oacción correspondiente a la Administración 2018 - 2021, estopuede ser constatado por la Secretaría de Infraestructura,Conectividad y Movilidad, así como ante la Secretaría deDesarrollo Social y Humano (SEDESHU), ambas Secretarías delGobierno del Estado de Guanajuato y demás dependencias einstituciones, encaminadas a la asignación de recursos yejecución de obra pública; en la actualidad en materia de obrapública estamos cerrando contable y administrativamente laejecución de la obra licitada y contratada en el periodo 2015 -2018, periodo que no me correspondía en razón que aun no eraPresidente Municipal, sin embargo no soy omiso ante el supuestoseñalamiento que refiere el audio, pongo a consideración de laSecretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, laAuditoría Superior del Estado de Guanajuato u otras instanciascompetentes, para que si creen conveniente investiguen a todos ycada uno de los contratistas que han ejecutado obra en el municipiode Villagrán, Guanajuato en los últimos años y frenar posiblesnexos, injerencias , actos ilícitos y/o de corrupción.

Quinto: Aclaro que la entrega de armamento que se realizó eldía 14 de febrero del presente año corresponde a la concertaciónrealizada con fecha de 09 de febrero del año 2018, a través delsubsidio FORTASEG, en el que se concreto la adquisición dearmamento, cargadores y municiones que se establecieron en lasmetas del anexo técnico del convenio especifico de adhesión parael otorgamiento de FORTASEG por un monto de $2, 092, 740.34 siendopagados el día 12 de julio del mismo año. De lo anterior cabemencionar, que en lo que respecta de esta Administración, solo metoco la etapa final del proceso, es decir, la recepción y entregadel armamento, asimismo es importante resaltar que este proceso deadquisición UNICAMENTE se puede realizar a través de laSecretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y ellosa su vez hacen las gestiones correspondientes ante la Secretaríade la Defensa Nacional, apegado al Art. 51 de la Ley Federal deArmas de Fuego y Explosivos.

Con lo anterior demuestro que dentro de la adquisición de dichoarmamento, es decir, solicitud, licitación y compra, un servidorcomo Presidente Municipal no participó en dicho proceso toda vezque asumí el cargo el 10 de octubre del 2018. Cabe resaltar quepara este año 2019 el municipio de Villagrán, Guanajuato noparticipará en la asignación de este recurso, por disposiciones ylineamientos del Gobierno Federal.

Sexto: De igual manera manifiesto que ningún servidor públicode cualquier nivel, ni fue, ni será impuesto por algún grupodelictivo, la asignación de los titulares de las direcciones de miAdministración recae en el voto de confianza de los integrantesdel Honorable Ayuntamiento 2018 - 2021.

Con el presente comunicado, cierro este ciclo de acusaciones ydifamaciones a mi persona dejando todo en manos de las autoridadescorrespondientes ya que son ellos los encargados de lainvestigación e impartición de justicia en las cuales confíoplenamente y seguro estoy que sabrán hacer su trabajo.

Reitero mi compromiso de trabajar y coadyuvar con el GobernadorLic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y con el Presidente de laRepública Lic. Andrés Manuel López Obrador a quienes me dirijode manera respetuosa con la intención de que se SOLIDARICEN entrabajar juntos por nuestro municipio, con la intención de generarmayor infraestructura, programas, obras y servicios que beneficiena la población Villagranense.

ATENTAMENTE SU SEGURO SERVIDOR JUAN LARA MENDOZA PRESIDENTEMUNICIPAL DE VILLAGRÁN, GUANAJUATO.

Celaya, Gto.- Esta mañana empezó a circular en redes socialesel presunto audio de una llamada telefónica que involucra al exalcalde de Cortazar, Hugo Estefanía, y un presunto integrante delgrupo criminal de Santa Rosa de Lima, pero también ligado a lapolítica, en donde tratan aspectos relacionados con la obrapública y otros programas de apoyo federal hacia losmunicipios.

En dicha llamada, Estefanía y Noé Lara "El Puma" platicansobre la millonaria suma de dinero que se puede obtener de manera"limpia" con el manejo de los municipios.

También el ex alcalde comenta que ha analizado elestado para ver en qué municipios pueden intervenir y en cuálesno.

Aquí el audio ⬇

Durante la conversación salen a relucir nombres como el delactual alcalde de Villagrán, Juan Lara; del tesorero del mismomunicipio y del alcalde de San José Iturbide.

Hugo Estefanía hace la sugerencia de tener tesoreros que sepan"hacer bien las cosas", incluso sin pagarles sueldo. Además derevelar que él ya tiene asegurado el PRD en Guanajuato y será elcandidato del partido a la gubernatura en 2024.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el CongresoLocal, Isidoro Basaldúa Lugo afirmó que las autoridadescorrespondientes deberán investigar la autenticidad del audio enel que al parecer el ex alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroysostiene una comunicación telefónica con un integrante del CartelSanta Rosa de Lima de Villagrán.

En exclusiva para la OEM, el legislador afirmó “al parecer esla voz del ex alcalde, pero nosotros no tenemos la certeza. Yo nohe hablado con él ni él ha hablado conmigo y eso lo deberándefinir las autoridades, si creen que hay elementos para abrir unacarpeta de investigación, yo digo que adelante y que lasautoridades estatales y federales se pongan a chambear”.

Basaldúa Lugo subrayó que en caso de que existaresponsabilidad, que se sancione. / Foto: Crescencio Torres / El Sol deIrapuato

Basaldúa Lugo subrayó que en caso de que existaresponsabilidad, que se sancione, “es decir en el PRD no metemoslas manos al fuego por nadie, por ningún afiliado que afecte laseguridad y la paz social de los guanajuatenses”.

En redes sociales fue filtrado el audio en el que, al parecer elperredista, dialoga con un supuesto integrante del grupodelincuencial, y a ello Isidoro Basaldúa insistió que “se debehacer la investigación y si se encuentra responsabilidad que sesancione”.

En caso de que el audio sea verídico, de qué manera podríaafectar la imagen del PRD, se le preguntó y el legisladorcontestó: “lamentablemente es un tema que no es solamente delpartido, es un tema que afecta a toda la clase política, en elaudio se dice de otros partidos también”.

Al respecto el alcalde negó los hechos y envió su postura alrespecto:

Villagrán, Guanajuato a los 13 días del mes de marzo del2019

A través del presente comunicado hacemos del conocimiento a losdiferentes medios de comunicación y a la opinión pública sobrela postura del Gobierno Municipal de la Administración 2018-2021que dignamente represento. Ante Ustedes me dirijo para hacer laaclaración sobre un audio que comenzó a circular el día martes12 de marzo del presente año y del cual me deslindo , esto al serexhibida una presunta llamada telefónica sostenida entresupuestamente Noel Lara y el expresidente municipal de CortazarGuanajuato Hugo Estefanía Monroy.

Ante estos hechos nuestro pronunciamiento es el siguiente:

Primero: Niego cualquier vínculo y/o relación con lossupuestos personajes que intervienen en el audio y del contenidoque del mismo se desprende.

Segundo: Ningún familiar será encubierto por un servidor antecualquier dicho, presunción, investigación o averiguación en sucontra que lo ligue ante algún acto o hecho ilícito, cada quienes responsable de sus propios actos y las consecuencias a que conello conlleven.

Como presidente municipal me pronuncio a favor de la aplicaciónde la justicia.

Tercer: En supuesta conversación telefónica, y de ser éstaautentica y veraz, se hace mención de diferentes temas en dondeinvolucran a mi Administración Pública y que es miresponsabilidad aclarar.

Con el Sr. Hugo Estefanía Monroy la única vez que hecoincidido fue el día 21 de septiembre del 2018, en el Informe deGobierno del Presidente Municipal de Santa Cruz de Juventino Rosas,en donde después de saludarme me externo la felicitación comopresidente electo, siendo éste el único tema abordado y novolviendo a tener ningún tipo comunicación con él hasta el díade hoy.

Asimismo, respecto a lo supuestamente expresado y que refiere ala CADENA COMERCIAL OXXO, S. A. DE C. V. Manifiesto que miAdministración siempre se ha conducido en apego a nuestropresupuesto de ingresos, aplicando los reglamentos y disposicionescorrespondientes en la materia, puntualizo, que si bien es ciertoestos establecimientos desde su instalación nunca habían pagadopor el concepto de extensión de horario para la venta de bebidaalcohólica ( o al menos no hay registro alguno) y fue hasta enesta administración, que por primera vez están cumpliendo con elpago y normativa aplicable en la materia.

Con esto desmiento algún posible pacto, desvío del recurso ocobro de piso como supuestamente se refiere en el audio, generadodesconfianza de la población Villagranense.

Cuarto: No existe, ni existirá en mi Gobierno infiltración dela delincuencia organizada o algún grupo delictivo en especial enla ejecución de Obra Pública. He de aclarar que actualmente ladirección de Obras Públicas no esta ejecutando alguna obra oacción correspondiente a la Administración 2018 - 2021, estopuede ser constatado por la Secretaría de Infraestructura,Conectividad y Movilidad, así como ante la Secretaría deDesarrollo Social y Humano (SEDESHU), ambas Secretarías delGobierno del Estado de Guanajuato y demás dependencias einstituciones, encaminadas a la asignación de recursos yejecución de obra pública; en la actualidad en materia de obrapública estamos cerrando contable y administrativamente laejecución de la obra licitada y contratada en el periodo 2015 -2018, periodo que no me correspondía en razón que aun no eraPresidente Municipal, sin embargo no soy omiso ante el supuestoseñalamiento que refiere el audio, pongo a consideración de laSecretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, laAuditoría Superior del Estado de Guanajuato u otras instanciascompetentes, para que si creen conveniente investiguen a todos ycada uno de los contratistas que han ejecutado obra en el municipiode Villagrán, Guanajuato en los últimos años y frenar posiblesnexos, injerencias , actos ilícitos y/o de corrupción.

Quinto: Aclaro que la entrega de armamento que se realizó eldía 14 de febrero del presente año corresponde a la concertaciónrealizada con fecha de 09 de febrero del año 2018, a través delsubsidio FORTASEG, en el que se concreto la adquisición dearmamento, cargadores y municiones que se establecieron en lasmetas del anexo técnico del convenio especifico de adhesión parael otorgamiento de FORTASEG por un monto de $2, 092, 740.34 siendopagados el día 12 de julio del mismo año. De lo anterior cabemencionar, que en lo que respecta de esta Administración, solo metoco la etapa final del proceso, es decir, la recepción y entregadel armamento, asimismo es importante resaltar que este proceso deadquisición UNICAMENTE se puede realizar a través de laSecretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y ellosa su vez hacen las gestiones correspondientes ante la Secretaríade la Defensa Nacional, apegado al Art. 51 de la Ley Federal deArmas de Fuego y Explosivos.

Con lo anterior demuestro que dentro de la adquisición de dichoarmamento, es decir, solicitud, licitación y compra, un servidorcomo Presidente Municipal no participó en dicho proceso toda vezque asumí el cargo el 10 de octubre del 2018. Cabe resaltar quepara este año 2019 el municipio de Villagrán, Guanajuato noparticipará en la asignación de este recurso, por disposiciones ylineamientos del Gobierno Federal.

Sexto: De igual manera manifiesto que ningún servidor públicode cualquier nivel, ni fue, ni será impuesto por algún grupodelictivo, la asignación de los titulares de las direcciones de miAdministración recae en el voto de confianza de los integrantesdel Honorable Ayuntamiento 2018 - 2021.

Con el presente comunicado, cierro este ciclo de acusaciones ydifamaciones a mi persona dejando todo en manos de las autoridadescorrespondientes ya que son ellos los encargados de lainvestigación e impartición de justicia en las cuales confíoplenamente y seguro estoy que sabrán hacer su trabajo.

Reitero mi compromiso de trabajar y coadyuvar con el GobernadorLic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y con el Presidente de laRepública Lic. Andrés Manuel López Obrador a quienes me dirijode manera respetuosa con la intención de que se SOLIDARICEN entrabajar juntos por nuestro municipio, con la intención de generarmayor infraestructura, programas, obras y servicios que beneficiena la población Villagranense.

ATENTAMENTE SU SEGURO SERVIDOR JUAN LARA MENDOZA PRESIDENTEMUNICIPAL DE VILLAGRÁN, GUANAJUATO.

Policiaca

Rescatan a una mujer víctima de secuestro en Tecámac

Rosa “N” caminaba por calles del centro del municipio de Tecámac cuando fue interceptada por un sujeto armado que la obligó a subir a un vehículo de color negro

Policiaca

"Monstruo de Toluca" suma seis sentencias; la última por más de 62 años

La sentencia que recibió este sujeto, identificado como Oscar "N" se dio luego de que el Ministerio Público acredito su responsabilidad en el asesinato de una joven de 25 años de edad, ocurrido en el año 2019

Policiaca

Se quita la vida tras discutir con su esposa en Zumpango

Serán los peritos y el médico legista quienes determine si este hombre se suicidó o si pudo ser asesinado

Sociedad

Dejan caducar medicamentos contra el cáncer, VIH y diabetes en Tabasco

Medicamentos necesarios para los tratamientos de cáncer en los niños, VIH, diabetes, entre otros, aparecen en la lista de los que caducaron, sin embargo Salud no informa el motivo de la pérdida

Gossip

Con temas inéditos, Carlos Santana protagonizará documental sobre su carrera

El documental repasará la trayectoria de Santana desde sus inicios como músico callejero con 14 años hasta alcanzar el reconocimiento mundial

Deportes

Atlas y Pachuca a 90 minutos de llegar a la final

Atlas y Pachuca buscarán sellar su pase a la final del torneo Clausura-2022 del futbol mexicano

Deportes

El Piojo y Tigres van por un juego perfecto

"Tenemos que hacer un partido rondando en lo perfecto para acceder a la siguiente ronda", dijo el técnico

Deportes

CDMX, Guadalajara y Monterrey, ciudades mundialistas

El estadio Azteca, el BBVA y el Akron son tres de los 22 estadios que buscan hacerse de un puesto para la Copa del Mundo de dentro de cuatro años

Mundo

Oposición laborista gana elecciones en Australia y termina con gobierno conservador

El voto es obligatorio en Australia y los abstencionistas se arriesgan a una multa de 20 dólares australianos, alrededor de 14 dólares americanos