/ miércoles 11 de noviembre de 2020

Esposo de alcaldesa asesinada se pronuncia en redes; es prófugo de la justicia

Autoridades ministeriales lo buscan desde hace varios días

XALAPA, Ver., (OEM-INFORMEX).- “Y solo sé decirles que somos inocentes y se llevaron a una gran mujer y ejemplar madre de familia”, escribió en sus redes sociales el esposo de la alcaldesa de Jamapa asesinada Florisel Ríos Delfín, Fernando “N”.

“Han destruido parte de mi vida y de mis hijos, en eso nunca lo pensaron verdad… te amo Florisel y no me busquen yo solo llegaré”, agregó en fotografías en que se les observa con sus hijos, en el campo o trabajando.

Fernando, es prófugo de la justicia después de que se girara una orden de aprehensión por presunto peculado; sin embargo, también afirmó no ser responsable.

“Estamos en un México que si trabajamos derecho, estamos mal. Y todo se lo culpan al crimen organizado. Te amo Florisel y te juro que hubiera muerto contigo pero no nos hubiéramos ido solos”.

Y añadió: “Ahora sí toda esa gente que ha estado en contra de nosotros están felices, Dios los bendiga a todos lo que hicieron esto contra ti”.

Subrayó que tanto él como su esposa son inocentes pues siempre habían trabajado y ahorrado para la vejez "que siempre soñamos".

“Ahora lo seguro (es) que me buscarán a mí, no se preocupen que yo mismo llegaré”.


Foto: Diario de Xalapa

DIRIGENCIAS PARTIDARIAS Y DIPUTADOS CONDENAN EL HOMICIDIO Y EXIGEN JUSTICIA PARA LA ALCALDESA

ARIADNA GARCÍA/ Diario de Xalapa

XALAPA, Ver., (OEM-INFORMEX).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano Grijalva responsabilizó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Gobierno Éric Patrocinio Cisneros Burgos del asesinato de la alcaldesa de Jamapa Florisel Ríos Delfín.

Recordó que ella formaba parte de los presidentes municipales del sol azteca, que han protestado por el trato humillante y represivo de parte del gobierno del estado y a través del secretario de Gobierno.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Es un acto criminal que debe ser repudiado, condenado, esclarecido y castigado hasta sus últimas consecuencias. Responsabilizo directamente al gobernador Cuitláhuac García y a su secretario de Gobierno Eric Cisneros de este crimen”, dijo.

Asimismo, le exigió al gobierno federal que tome cartas en el asunto y no solape el ambiente de violencia que ahora ha llegado hasta actos criminales como el asesinato de una presidenta municipal.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Veracruz condenó enérgicamente el cobarde asesinato de "una mujer ejemplar, que cumplía con su deber, siempre velando por los suyos". La Dirección Estatal Ejecutiva exigió a las autoridades que se esclarezcan los hechos y se haga justicia, dando con los responsables, así como que se tomen las medidas pertinentes para que se resguarde a sus familiares, ante el clima de violencia e ingobernabilidad que priva en la entidad. "La situación de zozobra e indefensión en la que vive la población veracruzana, donde cualquier acción que vulnere la sensibilidad de la autoridad estatal, no obstante, los indicios de la corrupción en la que incurren; es inaceptable y debe ser también señalada por el Gobierno Federal, hasta ahora omiso ante los llamamientos que partidos como el PRD ha emitido en continuas ocasiones", agregó.

Ante ello, exigieron un alto a la persecución y "confirmamos nuestra convicción de luchar por recuperar a Veracruz de la perversión en la que ha sido sumido".

En contraste, Mayra Yaneth Torres Domínguez, presidenta de Chacaltianguis; Karina Lugo Barrón, de Zacualpan; Gisela Ramón Contreras del municipio de Villa Aldama; y Esteban Bautista, presidente municipal de Mecayapan, perredistas negaron, en conferencia de prensa, haber recibido amenazas por parte del secretario de gobierno e incluso dijeron que los han apoyado con obra pública en beneficio de sus habitantes. Eso sí, se negaron a hablar sobre el asesinato de la alcaldesa de Jamapa Florisel Ríos Delfín. Pidieron al dirigente estatal Sergio Cadena dé a conocer quiénes son los alcaldes que han sido amenazados. “Es un gobierno de puertas abiertas, el cual siempre nos han atendido, es un gobierno diferente”, señalaron.


PAN, MORENA Y PRI

El dirigente estatal del PAN Joaquín Rosendo Guzmán Avilés lamentó el crimen y dijo solidarizarse con los familiares, amigos y población de Jamapa por lo que se sumó a la exigencia de la pronta resolución de su asesinato y todos los actos de violencia contra los veracruzanos puesto que quienes gobiernan son la violencia y la ineptitud. Acusó que Veracruz se ha convertido en materia de seguridad en un estado de terror donde aunado a la crisis de salud y economía las y los ciudadanos enfrentan violencia desmedida que sigue cobrando vidas y dejando a miles de familias en el desamparo.

“La falta de estrategia en materia de seguridad pública ha significado alrededor de 2 mil 500 homicidios dolosos de acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, incluidos alcaldes, alcaldesas, regidores y diputados. Veracruz es un estado sin control de la violencia en la entidad, con un gobierno federal que le apuesta a la desaparición de recursos federales para la seguridad de los municipios con la eliminación del Fortaseg”, añadió.

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz también condenó el artero asesinato de la alcaldesa de Jamapa Florisel Ríos Delfín y exigió al Gobierno de Cuitláhuac García garantizar la seguridad en Veracruz, donde eventos como este se repiten día con día. Llamó además a la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández para que haga su trabajo y este caso no sea un crimen más de los que se cometen con impunidad en el estado. Exigieron que se logre dar con el paradero de los responsables que privaron de la vida a la edil veracruzana, para garantizar justicia. Los diputados y diputadas locales panistas aseguraron que contrario al mensaje oficial del gobierno estatal, Veracruz está secuestrado por la inseguridad que se materializa en eventos violentos como el ocurrido este día.

El secretario general con funciones de dirigente estatal de Morena en Veracruz Gonzalo Vicencio Flores, lamentó también el asesinato de la alcaldesa de Jamapa Florisel Ríos Delfín. “Lamento mucho los acontecimientos violentos donde fue victimizada la Alcaldesa de Jamapa, Florisel Rios Delfín, me solidarizo con sus familiares y con la sociedad veracruzana que clama justicia ante estos lamentables e indignantes sucesos”, escribió en redes sociales.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó los actos de violencia en contra de las autoridades municipales tras el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín. "Como dirigente del @PRIVeracruz_, condeno los actos de violencia en contra de las autoridades municipales, a las que se les ha dejado en el desamparo legal, administrativo y de seguridad, y señalado sin fundamento por razones políticas, desde el poder público", acusó en redes sociales.

Agregó que el cobarde acto criminal del que fue víctima la alcaldesa de Jamapa, no debe quedar impune, como 96 de cada 100 homicidios en Veracruz, de acuerdo con los datos reportados por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

A esto se sumó la diputada Anilú Ingram Vallines quien agregó en un mensaje en redes que en este México ahora ninguna mujer está segura. "Condeno el asesinato de la alcaldesa de #Jamapa.En este #México de ahora, ninguna mujer está segura. La violencia es nuestra realidad diaria, solo por el hecho de ser #mujeres. Exijo se condene a los responsables de este crimen que evidencia el clima de inseguridad del país. QEPD", escribió.


Foto: Diario de Xalapa

ASESINAN A ALCALDESA DE JAMAPA; NO QUEDARÁ IMPUNE ESTE ASESINATO DICE GOBERNADOR

MIGUEL SALAZAR/ ARIADNA GARCÍA/ Diario de Xalapa

XALAPA, Ver., (OEM-INFORMEX).- La alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, fue asesinada tras haber sido secuestrada por un grupo de hombres armados en su domicilio; su cuerpo apareció en un camino del poblado Ixcoalco, del municipio de Medellín.

Los hechos ocurrieron ayer por la mañana y generaron una intensa movilización de grupos policiacos y militares, así como las policias municipales y estatal por aire y por tierra. En el despligue se revisó tanto Jamapa como sus alredesores, ya que el secuestro sucedió en la vivienda de la alcaldesa, de donde se la llevaron con todo y camioneta, según testigos.

El incidente fue reportado al número de emergencias 911 y de inmediato se implementó un operativo en busca de la alcaldesa perredista. Momentos después, el cuerpo de la edil fue encontrado y, de acuerdo con los primeros informes, presentaba diversas lesiones y un disparo en la cabeza.

Apenas el pasado 4 de este mes, agentes de la Policía Ministerial detuvieron durante un operativo y con base en órdenes de aprehensión por los presuntos delitos de peculado al director de Obras Carlos "N" y a la extesorera Aurora "N", quienes enfrentan su proceso en libertad tras pago de fianza. El director del DIF, Fernando "N", esposo de la alcaldesa, se mantiene prófugo.

Horas después, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que la Fiscalía General del Estado (FGE) dará celeridad a las investigaciones por el asesinato de la alcaldesa de Jamapa Florisel Ríos Delfín por lo que se dará con los responsables “caiga quien caiga porque en Veracruz se acabó la impunidad”.

“Hemos recibido la lamentable noticia confirmada del homicidio de la alcaldesa del municipio de Jamapa, por acuerdo de la Mesa de Construcción de la Paz hemos solicitado a la Fiscalía General del Estado acelerar las investigaciones en torno a este hecho para dar con los responsables”, dijo.

En un mensaje grabado, el mandatario estatal expuso que, en Veracruz se han dado garantías y muestras claras de que no habrá impunidad.

“Independientemente de que en el municipio de Jamapa están procesos penales en curso, de investigación contra funcionarios y exfuncionarios de ese municipio, no vamos a permitir que nadie esté por encima de las investigaciones, nadie esté tratando de sacar provecho de una situación compleja pero muy apegada a derecho ni con fines políticos ni particulares”, abundó.

Remarcó que se dará con los responsables puesto que ya hubo un caso similar en el caso de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano donde la fiscal Verónica Hernández Giadáns determinó a través de las investigaciones de periciales quienes fueron los responsables.

“Están en la cárcel los responsables tanto intelectuales como materiales, por eso confiamos ahora en la actuación de la fiscalía que de manera autónoma va a determinar quiénes son los responsables de este homicidio y se dará contra ellos, caiga quien caiga en Veracruz se hará justicia y en Veracruz se acabó la impunidad”, añadió.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


XALAPA, Ver., (OEM-INFORMEX).- “Y solo sé decirles que somos inocentes y se llevaron a una gran mujer y ejemplar madre de familia”, escribió en sus redes sociales el esposo de la alcaldesa de Jamapa asesinada Florisel Ríos Delfín, Fernando “N”.

“Han destruido parte de mi vida y de mis hijos, en eso nunca lo pensaron verdad… te amo Florisel y no me busquen yo solo llegaré”, agregó en fotografías en que se les observa con sus hijos, en el campo o trabajando.

Fernando, es prófugo de la justicia después de que se girara una orden de aprehensión por presunto peculado; sin embargo, también afirmó no ser responsable.

“Estamos en un México que si trabajamos derecho, estamos mal. Y todo se lo culpan al crimen organizado. Te amo Florisel y te juro que hubiera muerto contigo pero no nos hubiéramos ido solos”.

Y añadió: “Ahora sí toda esa gente que ha estado en contra de nosotros están felices, Dios los bendiga a todos lo que hicieron esto contra ti”.

Subrayó que tanto él como su esposa son inocentes pues siempre habían trabajado y ahorrado para la vejez "que siempre soñamos".

“Ahora lo seguro (es) que me buscarán a mí, no se preocupen que yo mismo llegaré”.


Foto: Diario de Xalapa

DIRIGENCIAS PARTIDARIAS Y DIPUTADOS CONDENAN EL HOMICIDIO Y EXIGEN JUSTICIA PARA LA ALCALDESA

ARIADNA GARCÍA/ Diario de Xalapa

XALAPA, Ver., (OEM-INFORMEX).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano Grijalva responsabilizó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Gobierno Éric Patrocinio Cisneros Burgos del asesinato de la alcaldesa de Jamapa Florisel Ríos Delfín.

Recordó que ella formaba parte de los presidentes municipales del sol azteca, que han protestado por el trato humillante y represivo de parte del gobierno del estado y a través del secretario de Gobierno.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Es un acto criminal que debe ser repudiado, condenado, esclarecido y castigado hasta sus últimas consecuencias. Responsabilizo directamente al gobernador Cuitláhuac García y a su secretario de Gobierno Eric Cisneros de este crimen”, dijo.

Asimismo, le exigió al gobierno federal que tome cartas en el asunto y no solape el ambiente de violencia que ahora ha llegado hasta actos criminales como el asesinato de una presidenta municipal.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Veracruz condenó enérgicamente el cobarde asesinato de "una mujer ejemplar, que cumplía con su deber, siempre velando por los suyos". La Dirección Estatal Ejecutiva exigió a las autoridades que se esclarezcan los hechos y se haga justicia, dando con los responsables, así como que se tomen las medidas pertinentes para que se resguarde a sus familiares, ante el clima de violencia e ingobernabilidad que priva en la entidad. "La situación de zozobra e indefensión en la que vive la población veracruzana, donde cualquier acción que vulnere la sensibilidad de la autoridad estatal, no obstante, los indicios de la corrupción en la que incurren; es inaceptable y debe ser también señalada por el Gobierno Federal, hasta ahora omiso ante los llamamientos que partidos como el PRD ha emitido en continuas ocasiones", agregó.

Ante ello, exigieron un alto a la persecución y "confirmamos nuestra convicción de luchar por recuperar a Veracruz de la perversión en la que ha sido sumido".

En contraste, Mayra Yaneth Torres Domínguez, presidenta de Chacaltianguis; Karina Lugo Barrón, de Zacualpan; Gisela Ramón Contreras del municipio de Villa Aldama; y Esteban Bautista, presidente municipal de Mecayapan, perredistas negaron, en conferencia de prensa, haber recibido amenazas por parte del secretario de gobierno e incluso dijeron que los han apoyado con obra pública en beneficio de sus habitantes. Eso sí, se negaron a hablar sobre el asesinato de la alcaldesa de Jamapa Florisel Ríos Delfín. Pidieron al dirigente estatal Sergio Cadena dé a conocer quiénes son los alcaldes que han sido amenazados. “Es un gobierno de puertas abiertas, el cual siempre nos han atendido, es un gobierno diferente”, señalaron.


PAN, MORENA Y PRI

El dirigente estatal del PAN Joaquín Rosendo Guzmán Avilés lamentó el crimen y dijo solidarizarse con los familiares, amigos y población de Jamapa por lo que se sumó a la exigencia de la pronta resolución de su asesinato y todos los actos de violencia contra los veracruzanos puesto que quienes gobiernan son la violencia y la ineptitud. Acusó que Veracruz se ha convertido en materia de seguridad en un estado de terror donde aunado a la crisis de salud y economía las y los ciudadanos enfrentan violencia desmedida que sigue cobrando vidas y dejando a miles de familias en el desamparo.

“La falta de estrategia en materia de seguridad pública ha significado alrededor de 2 mil 500 homicidios dolosos de acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, incluidos alcaldes, alcaldesas, regidores y diputados. Veracruz es un estado sin control de la violencia en la entidad, con un gobierno federal que le apuesta a la desaparición de recursos federales para la seguridad de los municipios con la eliminación del Fortaseg”, añadió.

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz también condenó el artero asesinato de la alcaldesa de Jamapa Florisel Ríos Delfín y exigió al Gobierno de Cuitláhuac García garantizar la seguridad en Veracruz, donde eventos como este se repiten día con día. Llamó además a la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández para que haga su trabajo y este caso no sea un crimen más de los que se cometen con impunidad en el estado. Exigieron que se logre dar con el paradero de los responsables que privaron de la vida a la edil veracruzana, para garantizar justicia. Los diputados y diputadas locales panistas aseguraron que contrario al mensaje oficial del gobierno estatal, Veracruz está secuestrado por la inseguridad que se materializa en eventos violentos como el ocurrido este día.

El secretario general con funciones de dirigente estatal de Morena en Veracruz Gonzalo Vicencio Flores, lamentó también el asesinato de la alcaldesa de Jamapa Florisel Ríos Delfín. “Lamento mucho los acontecimientos violentos donde fue victimizada la Alcaldesa de Jamapa, Florisel Rios Delfín, me solidarizo con sus familiares y con la sociedad veracruzana que clama justicia ante estos lamentables e indignantes sucesos”, escribió en redes sociales.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó los actos de violencia en contra de las autoridades municipales tras el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín. "Como dirigente del @PRIVeracruz_, condeno los actos de violencia en contra de las autoridades municipales, a las que se les ha dejado en el desamparo legal, administrativo y de seguridad, y señalado sin fundamento por razones políticas, desde el poder público", acusó en redes sociales.

Agregó que el cobarde acto criminal del que fue víctima la alcaldesa de Jamapa, no debe quedar impune, como 96 de cada 100 homicidios en Veracruz, de acuerdo con los datos reportados por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

A esto se sumó la diputada Anilú Ingram Vallines quien agregó en un mensaje en redes que en este México ahora ninguna mujer está segura. "Condeno el asesinato de la alcaldesa de #Jamapa.En este #México de ahora, ninguna mujer está segura. La violencia es nuestra realidad diaria, solo por el hecho de ser #mujeres. Exijo se condene a los responsables de este crimen que evidencia el clima de inseguridad del país. QEPD", escribió.


Foto: Diario de Xalapa

ASESINAN A ALCALDESA DE JAMAPA; NO QUEDARÁ IMPUNE ESTE ASESINATO DICE GOBERNADOR

MIGUEL SALAZAR/ ARIADNA GARCÍA/ Diario de Xalapa

XALAPA, Ver., (OEM-INFORMEX).- La alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, fue asesinada tras haber sido secuestrada por un grupo de hombres armados en su domicilio; su cuerpo apareció en un camino del poblado Ixcoalco, del municipio de Medellín.

Los hechos ocurrieron ayer por la mañana y generaron una intensa movilización de grupos policiacos y militares, así como las policias municipales y estatal por aire y por tierra. En el despligue se revisó tanto Jamapa como sus alredesores, ya que el secuestro sucedió en la vivienda de la alcaldesa, de donde se la llevaron con todo y camioneta, según testigos.

El incidente fue reportado al número de emergencias 911 y de inmediato se implementó un operativo en busca de la alcaldesa perredista. Momentos después, el cuerpo de la edil fue encontrado y, de acuerdo con los primeros informes, presentaba diversas lesiones y un disparo en la cabeza.

Apenas el pasado 4 de este mes, agentes de la Policía Ministerial detuvieron durante un operativo y con base en órdenes de aprehensión por los presuntos delitos de peculado al director de Obras Carlos "N" y a la extesorera Aurora "N", quienes enfrentan su proceso en libertad tras pago de fianza. El director del DIF, Fernando "N", esposo de la alcaldesa, se mantiene prófugo.

Horas después, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que la Fiscalía General del Estado (FGE) dará celeridad a las investigaciones por el asesinato de la alcaldesa de Jamapa Florisel Ríos Delfín por lo que se dará con los responsables “caiga quien caiga porque en Veracruz se acabó la impunidad”.

“Hemos recibido la lamentable noticia confirmada del homicidio de la alcaldesa del municipio de Jamapa, por acuerdo de la Mesa de Construcción de la Paz hemos solicitado a la Fiscalía General del Estado acelerar las investigaciones en torno a este hecho para dar con los responsables”, dijo.

En un mensaje grabado, el mandatario estatal expuso que, en Veracruz se han dado garantías y muestras claras de que no habrá impunidad.

“Independientemente de que en el municipio de Jamapa están procesos penales en curso, de investigación contra funcionarios y exfuncionarios de ese municipio, no vamos a permitir que nadie esté por encima de las investigaciones, nadie esté tratando de sacar provecho de una situación compleja pero muy apegada a derecho ni con fines políticos ni particulares”, abundó.

Remarcó que se dará con los responsables puesto que ya hubo un caso similar en el caso de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano donde la fiscal Verónica Hernández Giadáns determinó a través de las investigaciones de periciales quienes fueron los responsables.

“Están en la cárcel los responsables tanto intelectuales como materiales, por eso confiamos ahora en la actuación de la fiscalía que de manera autónoma va a determinar quiénes son los responsables de este homicidio y se dará contra ellos, caiga quien caiga en Veracruz se hará justicia y en Veracruz se acabó la impunidad”, añadió.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

Amplían hacia Edomex la búsqueda de dos “goteras” por homicidio en hotel de Iztapalapa

Las presuntas homicidas presumían en sus redes sociales sus constantes ataques, operaron en Texcoco y hasta en Acapulco

Policiaca

Detienen a dos presuntos colaboradores de “La Unión” en la zona de la Merced

Los sujetos identificados como “El Nutella” y a “El Moreno” son vinculados con “El Tomate”, uno de los principales colaboradores del grupo criminal con base en Tepito

Policiaca

Atoran en flagrancia a presunto talamontes de Milpa Alta

Fue detenido durante un operativo de inteligencia contra la tala clandestina encabezado por personal de la Subsecretaria de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC