/ jueves 16 de julio de 2020

Desmiente Rappi supuesto cobro del 40% de comisión a restaurantes

El director de ese servicio en México recordó las medidas impuestas por el gobierno federal desde el mes pasado

Las comisiones que se cobran a los restaurantes que están afiliados a la plataforma Rappi son del 20 al 25 por ciento, al menos en la gran mayoría de los casos, dependiendo de si estos trabajan únicamente con esta empresa o si también están adheridas a otras plataformas de servicio a domicilio, por lo que es totalmente falso que las tarifas sean del 40 por ciento como lo ha señalado el sector restaurantero.

Afirmó lo anterior Alejandro Solís, director general de Rappi México, quien señaló que mantienen un diálogo constante con los representantes de los principales organismos empresariales, como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y precisamente la semana pasada sostuvieron una reunión con el presidente de la delegación San Luis Potosí y algunos empresarios del sector para aclarar sus dudas en torno al tema de comisiones.

Comentó que en solidaridad con ellos, posiblemente la próxima semana puedan tener alguna noticia sobre las iniciativas que se propondrán, para seguir apoyando a esta industria durante los meses de agosto y septiembre, pues saben que muchas mipymes están atravesando una complicada situación económica derivado de la pandemia del Covid-19.

“Las comisiones para nada son del 40 por ciento, creo que hay una confusión en los cálculos o nos están confundiendo con otras apps que a lo mejor sí son más caras. En Rappi la gran mayoría están entre el 20 y 25 por ciento, dependiendo de si trabajan con nosotros de manera exclusiva o si trabajan con muchas apps; también depende de otras variaciones como el tipo de operación que tiene el restaurante, cheque promedio, entre otras cosas que pueden mover levemente la comisión”, explicó.

No obstante, recordó que desde el mes pasado el gobierno federal está obligando a las plataformas digitales a retener el 16 por ciento del IVA a las personas físicas, y aunque son conscientes de que esto puede impactar de alguna forma a los pequeños y medianos empresarios, aclaró que ellos no incrementaron las tarifas o comisiones.

Finalmente, respecto al paro nacional que está convocando la Canirac a nivel nacional en contra de las plataformas de servicio a domicilio, opinó que “no es la vía adecuada, y aunque se respeta la decisión y el curso que cada uno quiera tomar, lo que se busca es generar e incrementar las ventas, y si nos apagamos pues no se podrá lograr”.

JLP

Las comisiones que se cobran a los restaurantes que están afiliados a la plataforma Rappi son del 20 al 25 por ciento, al menos en la gran mayoría de los casos, dependiendo de si estos trabajan únicamente con esta empresa o si también están adheridas a otras plataformas de servicio a domicilio, por lo que es totalmente falso que las tarifas sean del 40 por ciento como lo ha señalado el sector restaurantero.

Afirmó lo anterior Alejandro Solís, director general de Rappi México, quien señaló que mantienen un diálogo constante con los representantes de los principales organismos empresariales, como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y precisamente la semana pasada sostuvieron una reunión con el presidente de la delegación San Luis Potosí y algunos empresarios del sector para aclarar sus dudas en torno al tema de comisiones.

Comentó que en solidaridad con ellos, posiblemente la próxima semana puedan tener alguna noticia sobre las iniciativas que se propondrán, para seguir apoyando a esta industria durante los meses de agosto y septiembre, pues saben que muchas mipymes están atravesando una complicada situación económica derivado de la pandemia del Covid-19.

“Las comisiones para nada son del 40 por ciento, creo que hay una confusión en los cálculos o nos están confundiendo con otras apps que a lo mejor sí son más caras. En Rappi la gran mayoría están entre el 20 y 25 por ciento, dependiendo de si trabajan con nosotros de manera exclusiva o si trabajan con muchas apps; también depende de otras variaciones como el tipo de operación que tiene el restaurante, cheque promedio, entre otras cosas que pueden mover levemente la comisión”, explicó.

No obstante, recordó que desde el mes pasado el gobierno federal está obligando a las plataformas digitales a retener el 16 por ciento del IVA a las personas físicas, y aunque son conscientes de que esto puede impactar de alguna forma a los pequeños y medianos empresarios, aclaró que ellos no incrementaron las tarifas o comisiones.

Finalmente, respecto al paro nacional que está convocando la Canirac a nivel nacional en contra de las plataformas de servicio a domicilio, opinó que “no es la vía adecuada, y aunque se respeta la decisión y el curso que cada uno quiera tomar, lo que se busca es generar e incrementar las ventas, y si nos apagamos pues no se podrá lograr”.

JLP

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