/ martes 7 de abril de 2020

“Artivismo” de jóvenes Quédate en casa en San Luis Potosí

Acciones de conciencia social referente a la pandemia que nos aqueja, y dirigida a la despreocupación de varios a la contingencia

San Luis Potosí, S.L.P., 7 de abril.- En estos momentos en los que la entidad potosina hace frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el “artivismo” ha sido una vía muy utilizada por los jóvenes de la capital, para realizar acciones de conciencia social referente a esta pandemia que nos aqueja.

Desde hace algunos días, en diferentes puntos de la ciudad, por la noche, se han puesto de manifiesto proyecciones con grafías que evidencian mensajes significativos, que rompen los roles de la comunicación tradicional para llevar un mensaje importante a la población.

“Covid-19 es real”, “Quédate en casa”, “Empatía”, “Cuida a tu familia”, son algunas de las palabras y frases que se proyectan en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, y en otros puntos de la ciudad, elaboradas por el colectivo audiovisual “Sr. Crisis”.

En exclusiva para El Sol de San Luis, los integrantes de este proyecto artístico platicaron de qué se trata su trabajo, cómo es que con este tipo de intervenciones rompen esquemas, revolucionan y transforman la manera de concientizar acerca de esta problemática sanitaria.

Foto: Alejandra Ruiz

“Somos un colectivo audiovisual dedicado a intervenir espacios con luz y sonidos. Trabajamos desde una perspectiva cultural/artística, en la que desarrollamos proyectos propios o en colaboración para realizar ambientaciones digitales en donde la música y los visuales en tiempo real son nuestros elementos principales”.

“Además de dedicarnos al videomapping y a la creación de visuales “Sr. Crisis” nació con la necesidad de siempre dar un mensaje a la sociedad, de ahí nuestro nombre, pues creemos que es importante resaltar las afectaciones sociales, políticas, humanitarias y de todo tipo, como en esta ocasión, pues sin crisis no hay progreso”, indicaron.

Este colectivo está integrado por seis amigos artistas Sara Aguilar, Geraldine Sánchez, Héctor Liñán, Armando Herrera, Héctor González, y Abraham González, mismos que desde hace tiempo se organizan en cada idea que proyectan, las platican, analizan y las llevan a cabo dentro de sus posibilidades.

Así como muchas otras planeaciones artísticas de mapping que han realizado, hoy por hoy surgió para el colectivo “Sr.Crisis”, la idea de manipular los medios tradicionales de comunicación para llegar a las masas, y así atraer la atención de sus receptores, para llevar por medio de la expresión artística, un mensaje con un nuevo lenguaje repleto de reflexividad.

“Es un poco complicado, pero nos acostumbramos, en esta ocasión la idea de proyectar mensajes en la calle tiene la intención de concientizar, de poder aportar nuestro granito de arena y lograr un impacto positivo. Salimos a proyectar en distintas partes de nuestra cuidad mensajes en torno a la situación de crisis epidemiológica que vivimos actualmente.

Foto: Alejandra Ruiz

“Son tiempos de cuidarnos los unos a los otros, de quedarse en casa, de luchar juntos para acabar con esta preocupante y amenazadora tragedia, creer que esto no es real y es no querer luchar por superarla.

“Sin crisis no hay desafíos, es por eso que cuando todo esto acabe sin duda alguna vamos a ser mejores personas”, señalaron los jóvenes creadores.

Realizar estas interacciones visuales les ha requerido mucho esfuerzo colectivo, explicaron que para llevar a cabo la creación de la atmósfera perfecta para proyectar estos mensajes, es necesaria la coordinación y trabajo en equipo, “cargamos con una planta de luz para no batallar tanto y no tener contacto con la gente por la situación sanitaria que se vive en estos momentos, llevamos con nosotros base, tripies, cables y adaptadores.

“Nuestra idea si es que se puede, es seguir proyectando mensajes en distintos puntos de la ciudad durante las próximas semanas”, puntualizaron.

El objetivo de estos jóvenes, es inspirar a la audiencia, y contar con una población comprometida y atenta.

El lenguaje artístico es múltiple y el colectivo “Sr. Crisis”, es muestra de ello, sus intervenciones visuales no sólo están encausadas en hacer visible una tragedia de salud pública, sino también evidenciar de alguna u otra forma la carencia de empatía y la despreocupación de algunos por esta contingencia, es una invitación a repensar una y otra vez, o las veces que sean necesarias, qué le falta a la sociedad para derribar de manera exitosa esta pandemia.

EG

San Luis Potosí, S.L.P., 7 de abril.- En estos momentos en los que la entidad potosina hace frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el “artivismo” ha sido una vía muy utilizada por los jóvenes de la capital, para realizar acciones de conciencia social referente a esta pandemia que nos aqueja.

Desde hace algunos días, en diferentes puntos de la ciudad, por la noche, se han puesto de manifiesto proyecciones con grafías que evidencian mensajes significativos, que rompen los roles de la comunicación tradicional para llevar un mensaje importante a la población.

“Covid-19 es real”, “Quédate en casa”, “Empatía”, “Cuida a tu familia”, son algunas de las palabras y frases que se proyectan en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, y en otros puntos de la ciudad, elaboradas por el colectivo audiovisual “Sr. Crisis”.

En exclusiva para El Sol de San Luis, los integrantes de este proyecto artístico platicaron de qué se trata su trabajo, cómo es que con este tipo de intervenciones rompen esquemas, revolucionan y transforman la manera de concientizar acerca de esta problemática sanitaria.

Foto: Alejandra Ruiz

“Somos un colectivo audiovisual dedicado a intervenir espacios con luz y sonidos. Trabajamos desde una perspectiva cultural/artística, en la que desarrollamos proyectos propios o en colaboración para realizar ambientaciones digitales en donde la música y los visuales en tiempo real son nuestros elementos principales”.

“Además de dedicarnos al videomapping y a la creación de visuales “Sr. Crisis” nació con la necesidad de siempre dar un mensaje a la sociedad, de ahí nuestro nombre, pues creemos que es importante resaltar las afectaciones sociales, políticas, humanitarias y de todo tipo, como en esta ocasión, pues sin crisis no hay progreso”, indicaron.

Este colectivo está integrado por seis amigos artistas Sara Aguilar, Geraldine Sánchez, Héctor Liñán, Armando Herrera, Héctor González, y Abraham González, mismos que desde hace tiempo se organizan en cada idea que proyectan, las platican, analizan y las llevan a cabo dentro de sus posibilidades.

Así como muchas otras planeaciones artísticas de mapping que han realizado, hoy por hoy surgió para el colectivo “Sr.Crisis”, la idea de manipular los medios tradicionales de comunicación para llegar a las masas, y así atraer la atención de sus receptores, para llevar por medio de la expresión artística, un mensaje con un nuevo lenguaje repleto de reflexividad.

“Es un poco complicado, pero nos acostumbramos, en esta ocasión la idea de proyectar mensajes en la calle tiene la intención de concientizar, de poder aportar nuestro granito de arena y lograr un impacto positivo. Salimos a proyectar en distintas partes de nuestra cuidad mensajes en torno a la situación de crisis epidemiológica que vivimos actualmente.

Foto: Alejandra Ruiz

“Son tiempos de cuidarnos los unos a los otros, de quedarse en casa, de luchar juntos para acabar con esta preocupante y amenazadora tragedia, creer que esto no es real y es no querer luchar por superarla.

“Sin crisis no hay desafíos, es por eso que cuando todo esto acabe sin duda alguna vamos a ser mejores personas”, señalaron los jóvenes creadores.

Realizar estas interacciones visuales les ha requerido mucho esfuerzo colectivo, explicaron que para llevar a cabo la creación de la atmósfera perfecta para proyectar estos mensajes, es necesaria la coordinación y trabajo en equipo, “cargamos con una planta de luz para no batallar tanto y no tener contacto con la gente por la situación sanitaria que se vive en estos momentos, llevamos con nosotros base, tripies, cables y adaptadores.

“Nuestra idea si es que se puede, es seguir proyectando mensajes en distintos puntos de la ciudad durante las próximas semanas”, puntualizaron.

El objetivo de estos jóvenes, es inspirar a la audiencia, y contar con una población comprometida y atenta.

El lenguaje artístico es múltiple y el colectivo “Sr. Crisis”, es muestra de ello, sus intervenciones visuales no sólo están encausadas en hacer visible una tragedia de salud pública, sino también evidenciar de alguna u otra forma la carencia de empatía y la despreocupación de algunos por esta contingencia, es una invitación a repensar una y otra vez, o las veces que sean necesarias, qué le falta a la sociedad para derribar de manera exitosa esta pandemia.

EG