/ jueves 7 de octubre de 2021

Alistan licitación de 48 verificentros en Puebla, sexta ciudad más contaminada en Latinoamérica

Aunado a los más de 1.5 millones de automotores registrados en la entidad, la industria, los incendios forestales y la actividad volcánica han disparado los índices contaminantes

Factores como los incendios forestales, la actividad volcánica, la industria y la falta de un programa de verificación vehicular que opere con regularidad, han convertido a Puebla en la sexta ciudad latinoamericana con mayor contaminación en el aire, que de acuerdo al reporte World Air Quality, presenta partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micras (PM 2.5).

El reporte elaborado por IQAir, empresa tecnológica enfocada en medir la calidad del aire, destaca que durante 2020, Puebla promedió al día 24.6 microgramos de partículas PM 2.5 por centímetro cúbico.

Entre los factores que más propician los altos niveles de contaminación se encuentra la generada por automóviles, que en el 2019 registró su pico más alto, siendo los autos los responsables del 64% de la contaminación registrada en la entidad, según datos del Colectivo de Verificentros en Puebla.

La problemática que arrastra la entidad gobernada por Miguel Barbosa Huerta en materia de calidad del aire vinculada a los verificentros, data de 2014 cuando la entidad aún era gobernada por Rafael Moreno Valle apostó por reducir el total de Verificentros que hasta 2015, estaba integrado por 80 establecimientos.

Puebla cuenta actualmente con un parque vehicular conformado por poco más de 1.5 millones de automotores, de los cuáles, más de un millón no cumple con la revisión de emisores contaminantes, lo que pone en riesgo la salud de los poblanos como lo indican los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su última actualización sobre los niveles de calidad del aire en el mundo.

Ante este último factor, ha cobrado relevancia en los últimos meses el anuncio de un nuevo proceso de licitación para operar 48 Verificentros en Puebla, que se sumarían a los 17 que operan actualmente. Diversos actores han señalado que más allá de aportar a la cultura de la verificación, la decisión obedecería a intereses particulares

Entre los participantes para la licitación, destaca el nombre de José Cabalán Macari, primo del empresario Jorge Kawaghi Macari, actual concesionario de los 17 Verificentros que operan en la entidad.

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Cabalán Macari buscaría participar de manera directa o indirecta en la licitación de los 48 nuevos Verificentros que planea el gobernador activar.

Sin embargo, diversas organizaciones han apuntado a que podría presentarse un conflicto de intereses a raíz del parentesco entre ambos empresarios, que buscan controlar el Programa de Verificación Obligatoria en Puebla.

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Factores como los incendios forestales, la actividad volcánica, la industria y la falta de un programa de verificación vehicular que opere con regularidad, han convertido a Puebla en la sexta ciudad latinoamericana con mayor contaminación en el aire, que de acuerdo al reporte World Air Quality, presenta partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micras (PM 2.5).

El reporte elaborado por IQAir, empresa tecnológica enfocada en medir la calidad del aire, destaca que durante 2020, Puebla promedió al día 24.6 microgramos de partículas PM 2.5 por centímetro cúbico.

Entre los factores que más propician los altos niveles de contaminación se encuentra la generada por automóviles, que en el 2019 registró su pico más alto, siendo los autos los responsables del 64% de la contaminación registrada en la entidad, según datos del Colectivo de Verificentros en Puebla.

La problemática que arrastra la entidad gobernada por Miguel Barbosa Huerta en materia de calidad del aire vinculada a los verificentros, data de 2014 cuando la entidad aún era gobernada por Rafael Moreno Valle apostó por reducir el total de Verificentros que hasta 2015, estaba integrado por 80 establecimientos.

Puebla cuenta actualmente con un parque vehicular conformado por poco más de 1.5 millones de automotores, de los cuáles, más de un millón no cumple con la revisión de emisores contaminantes, lo que pone en riesgo la salud de los poblanos como lo indican los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su última actualización sobre los niveles de calidad del aire en el mundo.

Ante este último factor, ha cobrado relevancia en los últimos meses el anuncio de un nuevo proceso de licitación para operar 48 Verificentros en Puebla, que se sumarían a los 17 que operan actualmente. Diversos actores han señalado que más allá de aportar a la cultura de la verificación, la decisión obedecería a intereses particulares

Entre los participantes para la licitación, destaca el nombre de José Cabalán Macari, primo del empresario Jorge Kawaghi Macari, actual concesionario de los 17 Verificentros que operan en la entidad.

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Cabalán Macari buscaría participar de manera directa o indirecta en la licitación de los 48 nuevos Verificentros que planea el gobernador activar.

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