Disminuye refugiados en albergues que buscan asilo en Estados Unidos: Activista

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Juan Miguel Hernández / EL SOL DE TIJUANA

Tijuana.- De los cientos de refugiados que buscaban asilo político en los Estados Unidos, solo quedan 30 en el albergue salesiano de la Colonia Castillo y del Desayunador del Padre Chava, informó el director del desayunador, Oscar Torres.

En entrevista con El Sol de Tijuana, dijo que en su mayoría de las personas que quedan en los albergues salesianos, son originarios de estados del sur del país, como Michoacán y Guerrero, que están a la espera de llegar a la nación norteamericana.

El activista reconoció que en un principio fue complicado para los administradores de los albergues, lidiar con los refugiados africanos, que demandaban alimentos y un espacio en dónde dormir.

Ante la emergencia humanitaria que se presentó en la ciudad, Oscar Torres, dijo que se debió habilitar el albergue de la colonia castillo, que hasta hace pocas semanas, no  funcionaba para este fin.

“El grupo Beta pidió que se apoyara en lo que pudiera, el mayor reto, fue a los que  implementaron el albergue, que como tal no existía, además de motivar a personas que pudieran colaborar en la atención a los refugiados”, expresó.

Para tratar de hacer más agradable la estancia de los refugiados en Tijuana, el director del Desayunador del Padre Chava, comentó que realizaban diferentes actividades recreativas, como concursos de canto, juegos de mesa.

Por último, señaló que la comida fue la mayor problemática con los refugiados, ya que muchos tiraban los alimentos que se les daban, al no estar acostumbrados a la comida mexicana.

“Les dábamos los chilaquiles, la gente mexicana, todos fascinados, pero en este caso, tiraban algunos platos, cuando se dio cuenta la encargada, intervino, y  se les dio otro tipo de alimentación, como lo fue el arroz”, concluyó.