Preocupa al INE “FOCOS ROJOS” en algunos municipios del estado

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

MARIA-DEL-REFUGIO-GARCIA2

Juan Castro / El Sol de Zacatecas
ZACATECAS, Zacatecas, 21 de Mayo.- La delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, María del Refugio García López, indicó que en Zacatecas no tienen “focos rojos” en materia de seguridad.
Enfatizó que durante el trabajo previo a la votación, “no tenemos áreas denominadas como focos rojos” esto para el personal del INE que acude a dar capacitaciones a los ciudadanos que participan en las instalaciones de casillas.
Indicó que se cuenta con “secciones de atención especial”, las que por las condiciones geográficas impiden al personal del INE visitar al 100 por ciento de presidentes de casillas, por lo que se está buscando la manera de cubrir la totalidad.
Recalcó que no se han tenido problemas de inseguridad, y en lugares considerados de riesgo se envían brigadas buscando exponer lo menos posible al personal de este instituto.
Se han realizado algunos preparativos de seguridad de cara a la jornada electoral que se realizará el próximo 5 de junio.
Se han realizado algunas reuniones con instancias gubernamentales para ver la cuestión de la seguridad, en el que participará la Policía Municipal, la 11 Zona Militar y elementos de la Secretaría de Marina.
Expresó que se está reuniendo la información necesaria para el mapeo de las rutas con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para crear las mejores posibilidades en cuanto a seguridad del material electoral y personal.
Se están mapeando rutas para la recolección de los paquetes electorales después de que concluya el horario de votación, con los presidentes de casillas, las autoridades electorales y las instancias de seguridad participantes en el proceso.
María del Refugio García López comento que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se incorporará a la cuestión de atención de quejas y seguridad durante la jornada electoral.
Agregó que actualmente se está en reuniones para crear una comisión que atienda la problemática e incidentes que se den durante la realización de las votaciones.
Aseveró que toda la información será enviada a las oficinas centrales del INE para que determinen y aprueben las estrategias de seguridad a las que se lleguen con las instancias participantes.