Policía Federal detiene a dos “polleros” que transportaban a 102 Centroamericanos

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Rocío Aguilar / EL SOL DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac., 13 junio.- En el municipio de Fresnillo, elementos de la Policía Federal en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), detuvieron a dos sujetos, cada uno conducía un autobús en el que se transportaban más de 50 indocumentados.

Los indocumentados aseguraron que los “polleros” les cobraron entre 7 mil y 10 mil dólares por trasladarlos desde Chiapas hasta la frontera de Reynosa, Tamaulipas, además los mantenían sin consumir alimentos ni beber agua, para agilizar el traslado.

La detención se efectuó este domingo en la caseta de peaje de Fresnillo, esto en el marco de los operativos que desarrolla dicha instancia en las vías de comunicación de la entidad, mediante revisiones aleatorias, detectaron que los indocumentados viajaban en dos autobuses de turismo.

Fue alrededor de las 21:30 horas del domingo, que sobre la carretera federal 45 en la citada caseta de peaje, los Policías Federales, detectaron los autobuses estacionados en el acotamiento de la carretera, en las inmediaciones de las instalaciones del 97 Batallón de Infantería, los cuales, de momento, retornaron por la misma vía, hacia la caseta de cobro.

Lo anterior motivó que alertaran al personal del INM que se encontraba en ese lugar, a efecto de que se prepararan para hacer la revisión de las unidades, en tanto que una patrulla de la Policía les indicó a los conductores que detuvieran su marcha.

Apoyados con medidas de seguridad por los elementos de la PF, los agentes del INM subieron a los autobuses y solicitaron a los conductores que les permitieran hacer una revisión de los pasajeros.

El personal del INM detectó que en cada autobús viajaban 51 personas, entre hombres y mujeres, así como menores de edad, todos de origen centroamericano, quienes no traían documentos que acreditaran su estancia legal en el país.

Derivado de lo anterior, solicitaron apoyo a elementos policiacos, para trasladar a los indocumentados a las instalaciones del INM, donde permanecerán en tanto se realizan los trámites correspondientes para su deportación.

Por su parte, elementos de la Policía Estatal Preventiva, a petición de las autoridades del INM, iniciaron vigilancia en el exterior de la sede delegacional, mientras los migrantes centroamericanos son traslados a otra entidad para seguir el trámite conducente.

LOS MANTENIAN SIN COMER NI BEBER

Se informó además que los dos detenidos fueron presentados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, en la delegación de la Procuraduría General de la Republica (PGR), toda vez que uno de los imputados había sido detenido apenas una semana antes por el mismo delito.

En esa ocasión no se puso a disposición de las autoridades porque no había un señalamiento por parte de los indocumentados.

Se detalló  que los 102 indocumentados llevaban más de dos días sin tomar agua ni alimentos y eran trasladados por traficantes de personas en autobuses turísticos de lujo con el propósito de utilizar el menor tiempo posible para llevarlos hasta la frontera norte.

Bajo una nueva modalidad de operación los traficantes de personas utilizaron con la razón social Turismos Crucero, y Tours Tomaren camiones de lujo para dicho propósito a extranjeros administrativamente irregulares en el país con el propósito de llevarlos hasta la Frontera Norte de México y cruzarlos a los Estados Unidos.

Con el propósito de llegar lo más rápido a la frontera norte y que no se dieran retrasos en el camino,  los presuntos traficantes impusieron como estrategia que los extranjeros no debían de consumir alimentos ni agua, para no realizar paradas intermitentes, no importándoles que entre el grupo viajaran 20 menores de edad.

Los extranjeros de las nacionalidades de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, afirmaron que los polleros les cobraron entre 7 mil y 10 mil dólares por trasladarlos desde Chiapas hasta la frontera de Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo a registros del INM uno de los choferes y el autobús en el que viajaban los extranjeros, administrativamente irregulares, ya había sido, anteriormente puesto a disposición y denunciado ante el Ministerio Público Federal desde hace 10 días en cuya ocasión también fue detenido por encontrarse trasportando ilegalmente a personas de otros países.

PROCEDENCIA

Durante esta acción, fueron rescatados en total 102 extranjeros;  57 originarios de Guatemala, 24 de El Salvador, 18 de Honduras y tres de Ecuador, de los cuales 20 son menores de edad y de ellos 16 viajan sin compañía de un adulto.

A fin de preservar el interés superior de los menores de edad, fueron atendidos de manera inmediata por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s), del INM, para el posterior resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).