Buscan productores de cajeta una marca colectiva

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Karina Ramírez Rubio

CEALYA, Gto.- La asociación de fabricantes de Cajeta, A.C., se encuentran trabajando en la creación de una marca colectiva, que pueda darle identidad a la ciudad, en otros países y en toda la república mexicana, Francisca Rosas López, presidenta de la asociación, explicó que para noviembre, podrían contar con la marca, y con ello tendrán el beneficio de poder exportar el producto elaborado principalmente con cajeta.

Manifestó que hace falta cuestiones muy mínimas para que el instituto Mexicano de la Propiedad, entregue la marca y puedan comenzar con las gestiones de exportación, ya que sólo les falta determinar el conservador que van a utilizar, para que no pierda su sabor y textura el producto.

Detalló que cuando todos los procesos concluyan y se libere la marca, cada uno de los integrantes podrá usar su marca y sólo llevará un distintivo en particular que señalará la marcar colectiva; la intención de la creación, es que se vayan uniendo más cajeteras, porque hasta el momento solo se cuenta con doce. “El objetivo principal, es que estos dulces tradiciones le vayan dando fuerza a Celaya en otras entidades, a nivel nacional e internacional” dijo.

Por otra parte, Carlos Durán Espinoza, encargado del stand de “La Tradicional de Salgado, habló de lo importante que es la implementación de eventos que promuevan los atractivos del municipio, como lo fue en esta ocasión el quinto Festival del Queso, la Cajeta y sus Dulces Regionales, en donde se ofrecieron principalmente dulces de cajeta, jamoncillos, obleas, rollos de guayaba, chiclosos, y dulces especialmente para las personas con diabetes.