Visita SEMAI a migrantes de Guerrero en California

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Santa Ana, California.-El Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchan, visitó la Representación de Guerrero en California, a cargo de Yolanda Pineda, en el marco de la segunda reunión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM) que se realizará este sábado en la ciudad de San Diego.

Acompañado del Subsecretario de Migrantes Internacionales, Dr. Juan Roberto Romero Valladares, el titular de la ‪SEMAI presidió este viernes varias reuniones en la sede guerrerense con dirigentes e integrantes de clubes de oriundos de Ometepec, Acapulco, Copala, Río Balsas, Paso de Arenas, entre otros.

En el encuentro ambos funcionarios aclararon dudas; dieron respuesta a inquietudes de los inmigrantes guerrerenses radicados en California; explicaron el desarrollo que llevan los programas vigentes, y expusieron líneas generales de las nuevas acciones que se implementarán para la atención a los paisanos.

El Secretario Morales Marchan reiteró su compromiso de escuchar la voz de los migrantes en la elaboración de programas, “estamos abiertos a todas las propuestas, así como a integrar sus planteamientos al plan de trabajo de la secretaría. Continuaremos trabajando en este tipo de reuniones de diálogo, que nos enriquecen, orientan y reafirman nuestro compromiso con los migrantes”, dijo.

Destacó el pronto inicio del Programa Acercando Corazones, que impulsa la Presidenta del Patronato del DIF-Guerrero, la Sra. Mercedes Calvo de Astudillo, el cual empezará en el estado de California. Se trata de un apoyo a los abuelos guerrerenses, de familias de más escasos recursos, para que se reúnan en Estados Unidos con sus hijos y nietos.

“El programa tuvo su origen en Zacatecas y, debido al éxito del mismo, la Primera Dama del estado tiene confianza de su beneficio, dentro de un noble propósito de acercar a las familias migrantes en el que SEMAI participará”, comentó el secretario.

En Estados Unidos hay más de un millón 200 mil guerrerenses residiendo, el equivalente a casi la tercera parte de los habitantes de Guerrero, particularmente en California, Illinois, Georgia, Texas, Nueva York y las Carolinas (del norte y sur).