Fuerte lluvia en Irapuato provocó encharcamientos y apagones

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Nancy Venegas Torres / EL SOL DE IRAPUATO

Irapuato, Guanajuato.- La madrugada de ayer se registró una lluvia de aproximadamente más de 14 milímetros, que de acuerdo con el titular de Protección Civil Juan Segoviano Tovar, provocó encharcamientos a nivel de banqueta sobre todo en algunos puntos del sur de la ciudad y ‘apagones’ de electricidad.

Según el pronóstico meteorológico oficialmente el 3 de junio iniciaría oficialmente la temporada de lluvias.

“El dato preliminar que tenemos de la Comisión Nacional del Agua es de que la lluvia fue por arriba de los 14 milímetros, eso fue lo que se registró en las estaciones del sur de la ciudad… No hubo mayores incidencias, lo que se reportó fueron encharcamientos en la ciudad, normales que no pasaron a ser considerables, a nivel de banqueta”, dijo Segoviano Tovar.

Fuera de todo pronóstico del clima, una intensa lluvia despertó la madrugada de ayer a los irapuatenses, incluso en algunas zonas se confirmaron cortes temporales en el suministro de energía eléctrica.

“Si se reportaron algunos apagones que es común que ocurra cuando hay viento y lluvias, las cuchillas de la líneas locales se averían”.

Segoviano Tovar informó que el encharcamiento de mayor magnitud se registró en la Colonia Plan Guanajuato, seguido por la Colonia Villas de San Cayetano.

“No tuvimos problemas mayores, los vecinos reportaron, se hicieron las revisiones, los encharcamientos fueron provocados por el agua de la lluvia, no pasó a mayores”.

El pronóstico del clima para los próximos días -agregó- es que privará el cielo nublado a medio nublado con probabilidades de lluvias aisladas. Así que los irapuatenses deben tomar sus precauciones al salir de sus hogares, pues en esta semana iniciaría oficialmente la temporada de lluvias.

“El pronóstico que tenemos es que entre el 3 y 4 junio tendremos lluvias más en forma, se formaliza pues el inicio de la temporada de lluvias, hasta este momento no hay ciclones formados ni anunciados, pero las lluvias se pueden presentar con más frecuencia”.

Por lo que el director de Protección Civil recomendó a las familias en primer lugar evitar tirar basura a la calle, porque se pueden provocar taponamientos en alcantarillas y dificultar el desfogue del agua pluvial.

“Cuando se presenten las tormentas con viento que eviten transitar por lugares arbolados, que no se resguarden bajo marquesinas con colgantes, evitar en lo posible tocar postes metálicos de electricidad”.

Los colonos de Hacienda la Virgen, Floresta, Rinconada de los Fresnos, Plan Guanajuato, Los Hoyos y Rinconada de Los Arcos, entre otros puntos donde ya se han registraron encharcamientos, deberán ser aún más precavidos y en cuanto se registren las lluvias elevar sus muebles.