Prenden focos rojos en Tijuana por más de 400 migrantes africanos que buscan cruzar a Estados Unidos

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

El Sol de Tijuana
Ciudad de México.-El arribo de migrantes de África, Haití y República de Congo, que buscan asilo político en Estados Unidos, ha crecido exponencialmente, durante el domingo llegaron a la frontera de Tijuana 133 personas, entre ellos hombres, mujeres y niños; las autoridades municipales afirman que están “por encima de la capacidad de albergues” y mientras, el gobierno estadunidense se mantiene lento en los procesos de solicitud.
Huyendo de sus países ante la situación de inseguridad y la presión económica, muchos de ellos emprendieron una ruta por más de cinco meses.
La directora de Atención al Migrante, Rosario Lozada, reveló que hasta ahora suman más de 200 personas originarias de África, Angola, Haití, República de Congo, Ghana y Nueva Guinea.
“Ayer llegaron 133, entre ellos ocho familias completas extranjeras, en total hay quince menores”, precisó.
La preocupación surge entre las autoridades locales, ya que totalidad de los migrantes registran enfermedades y hasta ahora el Gobierno del Estado no se ha sumado a través de la Secretaría de Salud para realizar revisiones.
“Todos vienen con problemas como de gripa, gastrointestinales, problemas en la piel como salpullido por falta de higiene porque algunos no se han podido bañar, problemas de micosis, así como de hongos, tienen tos, y otra cosa es que la comida mexicana que han estado comiendo durante su trayecto en México les ha caído pesada porque la comida es totalmente diferente”, explicó.
En Tijuana, las casas hogar de migrantes han tenido que dar alojo a los migrantes, donde puedan descansar y tener alimentos, algunos han sido el Desayunador Padre Chava, Ejército de Salvación, Casa Madre Assunta y Casa del Migrante.
Lento proceso de Estados Unidos
Mientras la afluencia de migrantes varados en Tijuana crece, el gobierno de Estados ha mantenido con lentitud los procesos de solicitud de asilo político.
La directora de Atención al Migrante puntualizó que durante el fin de semana solo han pasado unos 25 migrantes para iniciar el proceso ante el gobierno norteamericano.
“Por ejemplo, el domingo solo iban a recibir a diez”, explicó la funcionaria municipal al detallar que las autoridades en el vecino país también han estado rebasadas.
De acuerdo a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) han recibido al menos a mil migrantes, detalló.
Hasta ahora, se desconoce cuánto tiempo estarán varados en Tijuana, “pero si vamos a estar recibiendo a todas estas personas, estamos por encima de la capacidad de albergues”.