Detienen a siete unidades de jornaleros por transportar niños al campo

  • La Prensa
  • en República

Jesús López / El Sol de Mazatlán

ESCUINAPA.- Un total de siete unidades que transportan jornaleros agrícolas fueron detenidas e infraccionadas por traer menores a bordo, informó la delegación de Vialidad y Transporte del Municipio.

Rosalío Moreno Santos, quien es jefe de inspectores, precisó que han sido siete las unidades detenidas hasta el momento, de las cuales cinco son de las llamadas “piratas”, ya que no cuentan con permiso, mientras que las otras dos son de las concesionadas.
“Las multas aplicadas a los choferes que se rehúsan atender el llamado de no trasladar a infantes al campo ascienden de 5 a 25 salarios mínimos, que equivale de 500 hasta 2 mil 600 pesos”.

Informó que en este operativo que es apoyado por el sistema DIF municipal se han detectado a más de 200 niños a bordo de las camionetas, quienes eran trasladados a campos agrícolas para trabajar de jornaleros.

“El jueves se detectaron a 68 menores, el sábado 60 y el lunes 78. Hemos dado continuidad a los operativos contra el trabajo infantil e implementamos nuevas acciones; estamos ingresando a los caminos saca-cosechas y a las brechas por donde evaden los filtros de revisión y seguimos detectando menores en las camionetas que transportan personal al campo, tanto piratas como concesionadas”.

Dijo que aunque estas acciones han causado inconformidad con los mismos propietarios de las camionetas, se seguirán realizando con el fin de evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de los menores de edad. Recordó que en este año ya se han tenido dos accidentes de camionetas piratas de jornaleros, en los cuales más de una decena de menores han resultado lesionados.

NO TE PIERDAS:

Sicario dispara con AK-47 en cortejo fúnebre de Culiacán