Venden instructivos sobre qué hacer en caso de balaceras

Foto: Martín Martínez

Venden instructivos sobre qué hacer en caso de balaceras

  • La Prensa
  • en República

Oscar Reyes/El Sol de Irapuato

Los constantes hechos violentos ocurridos en el municipio han obligado que en varios establecimientos de la zona centro, particularmente en papelerías, sean comerciados letreros con instrucciones para qué hacer en caso de una balacera.

Se trata de ocho recomendaciones sobre qué hacer en caso de una balacera, las cuales van desde mantener la calma, tirarse al piso y buscar un lugar para resguardarse, hasta utilizar muros como protección y evitar estar cerca de las ventanas.

También, el instructivo establece que si se va en un vehículo, lo recomendable es agacharse y en caso de viajar con niños cubrirlos con el cuerpo de la persona adulta.

Otra recomendación es tratar de no hacerse el héroe al confrontar a los delincuentes, además de no fotografiar y grabar la situación de riesgo.

Por último, recomiendan ser paciente y esperar a que pase la situación y retomar las actividades en un lapso de unos 20 minutos.

De acuerdo con Carlos Camarillo, propietario de una papelería de la zona centro, estos letreros han tenido mucha demanda, pues explicó que la mayoría de los compradores son directores de escuelas, maestros e incluso por oficinistas.

“Cuestan 50 pesos, empezamos trayendo 10 nada más, nos empezaron a pedir más, nos hacían pedidos y se han estado moviendo mucho esos letreros, dada la situación que se vive en el municipio y el estado”, dijo el comerciante.

Otros letreros que han tenido mucha demanda son los de “Vecinos Alerta”, los cuales son colocados en viviendas, sobre todo en aquellas zonas de alta incidencia delictiva y donde los vecinos se han unido para hacer frente a la delincuencia.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero y febrero han sido aperturadas 74 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, de las cuales en 69 casos se usó un arma de fuego para asesinar a la víctima.

Además, el director del Centro de Rehabilitación Infantil de Irapuato, Juan Francisco Rocha Ruenes, dijo que al menos ocho niños que atienden en este lugar sufrieron una discapacidad a causa de una bala perdida.

 

TE PUEDE INTERESAR Se lanzan de avioneta y no se abre paracaídas