Explota bodega clandestina de huachicol en Puebla

Foto especial

Explota bodega clandestina de huachicol en Puebla

  • La Prensa
  • en República

LA PRENSA en línea / GB

Tepeaca, Pue.- Una bodega clandestina donde se almacenaba hidrocarburo de procedencia ilícita estalló la mañana de este viernes en la comunidad de San José Carpinteros, generando una larga columna de humo negro que se alcanzó a observar a varios kilómetros de distancia.

El reporte fue realizado alrededor de las 6:30 horas por automovilistas que transitan por la autopista Puebla-Orizaba y la federal Puebla-Tehuacán, desde donde se alcanza a observar el incendio, mismo que se prolongó hasta cerca de las 8:00 de la mañana.

Aunque inicialmente las alertas indicaron que se trataba de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cruzan por la zona, con el paso de los minutos se confirmó de que se trataba de al menos una pipa con gas LP que se encontraba dentro de un domicilio.

Al sitio acudieron corporaciones policiacas del municipio de Tepeaca y Seguridad Pública Estatal, así como elementos de bomberos y Protección Civil. Más tarde llegaron también policías federales y militares, sin embargo, pobladores les impidieron el ingreso al sitio.

Alrededor de una hora y media después, la Coordinación Estatal de Protección Civil únicamente pudo tomar conocimiento del siniestro y mediante fotografías publicadas en su cuenta de Twitter (@PC_Estatal) con las que descartó afectaciones a otros inmuebles, instituciones educativas o centros de salud.

“El Hospital Regional de Tepeaca y el Centro Escolar General Miguel Negrete Novoa no se vieron afectados por el incendio dentro de un inmueble; mismo que ya está controlado”, apuntó.

Aseguran más de 40 toneladas de gas LP

De igual forma, dio a conocer que elementos de Seguridad Física de Pemex hicieron un recorrido por la zona, descartando que existieran afectaciones a los ductos que cruzan por la comunidad.

CIVILES RECUPERAN COMBUSTIBLE

Pasadas las 9:00 de la mañana, el grupo de pobladores comenzó a reunirse para solicitar el retiro de las fuerzas policiacas y castrenses, por lo que las corporaciones se retiraron del lugar para evitar confrontaciones.

Tras el retiro de los uniformados, en el sitio se observó el ingreso y salida de vehículos particulares de la zona siniestrada. Trascendió que los vecinos estaban recuperando el combustible que no fue consumido por el fuego.

San José Carpinteros se ubica a la entrada del llamado Triángulo Rojo, en medio de la autopista y la carretera federal, donde cruzan ductos de gas LP y de gasolina, sin embargo, de acuerdo con lo informado por Pemex, los ductos de este último producto se encuentran cerrados desde 2017.

TE RECOMENDAMOS: 

FGR asegura en Nueva León una tonelada y media de marihuana