Prohíben uso de plástico en Guerrero

  • La Prensa
  • en República

Abel Miranda Ayala / El Sol de Guerrero

El Congreso del Estado aprobó modificaciones a la ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Guerrero, por lo que se prohíbe el uso de plásticos de un sólo uso como son bolsas, popotes, platos, cucharas, charolas o cualquier otro recipiente que no sea reutilizable.

De acuerdo con la iniciativa que motivó en tribuna el diputado Osiel Pacheco, la medida pretende disminuir la basura que se genera por el uso de plástico, que además es contaminante y dañino para la flora y fauna, así como de mantos acuíferos, además de que productos elaborados con unicel se ha comprobado que tiene efectos cancerígenos.

El diputado Moisés Reyes Sandoval, quien fue el enlace con organizaciones civiles ecologistas que promovieron la aprobación de esta medida, establecieron que este primer acuerdo sólo establece la prohibición del uso de plásticos, pero no contempla la aplicación de sanciones para quienes no la respeten.

NO TE PIERDAS:

Muere bebé en accidente y otro más murió a manos de sus padres

“Estoy comentando con mis compañeros de grupos ecologistas que empezaremos de inmediato a trabajar en otra iniciativa que reforme leyes para que el uso de plásticos de un sólo uso tenga sanciones, o incluso que se convierta en delito su uso”, indicó el diputado.

La iniciativa para prohibir la utilización de plásticos de un sólo uso, se realizó por unanimidad de los 42 diputados asistentes a la sesión plenaria realizada este martes en la sede del Congreso del Estado e incluso tuvo adiciones como el establecer una prohibición a los gobiernos de todos los niveles la adquisición de estos productos, pues la iniciativa inicialmente sólo se dirigía al sector privado y comercial.

TE RECOMENDAMOS:

Tamalero se lleva el susto de su vida

De acuerdo con la activista medioambiental Ana Karla Sinclair, la medida no afecta a empresas dedicadas al reciclaje, pues sólo se actúa contra plásticos y polietilenos que no son reciclables, como bolsas, platos, cucharas y popotes, pero no se toca al PET y plásticos de alta densidad que son utilizados por la industria refresquera, aunque estos tienen un muy bajo nivel de reciclaje.

Estableció que de los materiales que se tiene más interés en prohibir es el poliestireno expandido, que se conoce habitualmente como unicel, pues este material además de ser altamente contaminante, no es reciclable y tiene efectos dañinos a la salud, pues al tener contacto con productos calientes sus componentes se disuelven y entran a nuestro organismo y son un factor determinante en la producción de cáncer.

LEE TAMBIÉN:

Muere comandante y escolta en ataque a policías de Guadalajara

“La estadística no miente y a partir de la década de los 90 que se introdujo en nuestro país este tipo de material desechable, la incidencia de cáncer creció en un 400 por ciento”.

Indicó que la ley que como organizaciones no gubernamentales trabajaron y presentaron a los diputados para que estos la llevaran a votación, tiene un periodo de transición de un año para permitir que los negocios dedicados a la venta de plásticos, puedan tener un viraje en su actividad, “el unicel es un producto elaborado con 56 químicos diferentes además del petróleo, estos químicos al contacto con materiales calientes se disuelven y se convierten en una capa muy delgada de material que entra a nuestro cuerpo y daña las partes más débiles”.

PODRÍA INTERESARTE:

Asesinan a ex dirigente de la CROC junto a sus hijos en Tamaulipas