Ejecutan a los asesores de Yaitepec y a un acompañante en Xoxocotlán.

  • Prensa OEM
  • en República

Por Victor Castillo Stgo.

Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 11 Marzo 2019 .- Los asesores principales de la comunidad de Santiago Yaitepec, fueron ejecutados a balazos en el interior de un domicilio de Santa Cruz Xoxocotlán, en los Valles Centrales de Oaxaca, esta tarde a manos de sujetos desconocidos, mismos que lograron darse a la fuga.

Como lo hemos venido informando Santiago Yaitepec desde hace mas de 30 días, mantienen un bloqueo a la entrada de Santa Catarina Juquila, precisamente en el “Pedimento”, impidiendo la llegada de miles de peregrinos que acuden al lugar, lo que ha originado fuertes perdidas económicas para lo pobladores de Juquila.

Pues a penas a unas horas de que el Comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, fuera retenido por pobladores de Juquila, al tratar realizar algunas acciones en la comunidad, mismo que lo pasean por las principales calles del lugar.

Aquí en la ciudad de Oaxaca un comando armado, penetro a una casa habitación ubicada en el sector de Santa Cruz Xoxocotlán, perteneciente a los Valles Centrales de Oaxaca, donde asesinaron a quemarropa a Jonás González de 54 años de edad y Samuel “N”, quienes resultaron ser los asesores principales de los habitantes de Santiago Yaitepec, y además el ultimo ex funcionario electoral de la región.

Fue alrededor de las 15:30 horas de esta tarde, un grupo de sujetos fuertemente armados, arribaron a la casa ubicada en la calle Tamarindo de la colonia Diamante, con fachada de color naranja.

De acuerdo a declaración de algunos testigos, los sicarios penetraron en forma violenta al inmueble, donde acribillaron a balazos a los dos asesores, para luego salir corriendo del lugar con rumbo desconocido.

Durante la agresión una de las víctimas recibió un balazo en la cabeza, mientras que el otro varón recibió un impacto de arma de fuego en el abdomen, luego del ataque, los homicidas escaparon a bordo de un automóvil tipo gol, se informó.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron para brindar los primeros auxilios a las víctimas, sin embargo por la gravedad de las lesiones estos dejaron de existir en el lugar de los hechos.

Mas tarde arribaron al lugar los cuerpos de seguridad estatal y municipal, mismos que aseguraron el aérea del crimen, en espera del fiscal en turno, así como de los peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes iniciaron las diligencias de ley en torno al esclarecimiento de este hecho delictivo.

Con esta acción se teme un mayor brote de violencia en la región y la reacción de los habitantes de Yaitepec, quienes continúan con el bloqueo indefinido en este lugar, donde la situación esta tensa, estaremos pendientes de los que ocurra.