En Jalisco han asesinado a 52 mujeres en lo que va del año

  • La Prensa
  • en República

Elizabeth Ibal/El Occidental

GUADALAJARA, Jal. (OEM-Informex).- En lo que va del año se han registrado 52 asesinatos de mujeres en Jalisco, de los cuales sólo 9 de esos casos se investigan bajo el protocolo de feminicidio, según confirmó la Fiscalía del Estado.

Tan sólo durante estos primeros siete días marzo, considerado como el mes de la mujer, se han registrado cinco asesinatos: uno en la colonia Puerta del Horno, en Chapala; otros dos en Miramar, Zapopan; otro en Ameca y el último en la colonia Alcalde Barranquitas, de la capital de Jalisco.

La mayor parte de dichas muertes han sido cometidas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, principalmente en los municipios de Tlaquepaque, Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y Zapopan.

En el interior del estado, los asesinatos violentos contra las mujeres se ha registrado con mayor frecuencia en los municipio de Lagos de Moreno, Chapala, Puerto Vallarta, Ocotlán, Ojuelos, Tala y Tamazula, de acuerdo con un recuento realizado a través de los partes informativos de la Fiscalía Estatal.

El caso más reciente ocurrió la tarde de este jueves, es decir unas horas previas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Su cuerpo quedó en la puerta de una casa en la que se presume que era moradora, misma que se ubica en el cruce de Gabriela Mistral y Agustín Rivera, en la colonia Alcalde Barranquitas, en el municipio de Guadalajara.

“Efectivamente, una femenina de aproximadamente de 40 a 45 años, la misma con impactos de arma de fuego. Ella quedó como que iba a salir a pedir ayuda; quedó entre la casa y la banqueta”, señaló un policía tapatío.

En ese lugar se aseguraron tres casquillos de calibre .223 de los arrojados por el arma AR-15. De los causantes se sabe que viajaban a bordo de una camioneta pick-up en color blanco. El caso de inicio se investiga bajo el protocolo de feminicidio.

TE RECOMENDAMOS Mujeres se manifiestan para exigir la legalización del aborto en todo el país