Mujeres, las otras víctimas de la guerra por huachicol

  • La Prensa
  • en República

Oscar Reyes Rodríguez

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). La colocación de mantas amenazantes, el enviarse mensajes a través de redes sociales, incluso el atacar a operadores cercanos del grupo rival, son tácticas que los grupos delincuenciales que operan en el estado han dejado atrás; ahora, lo que están usando para amedrentar a sus rivales es atacar a sus parejas, a sus hijas o a sus hermanas, quienes se han convertido en las otras víctimas de la guerra por el huachicol.

Durante 2018, en el llamado “triángulo del huachicol”, una extensión territorial que va desde los Apaseos hasta León y que su pico llega hasta la frontera de Irapuato con Pueblo Nuevo, fueron asesinadas 85 mujeres de las 326 que fallecieron durante todo 2018; sin embargo, sólo 20 de esos 326 casos fueron clasificados como feminicidio.

TAMBIÉN LEE:

Criminales desarrollan nueva forma de secuestro en hoteles

María Salguero Bañuelos, geofísica y activista contra las desapariciones y los feminicidios, aseguró que los grupos delincuenciales han tomado como modus operandi el asesinar a las mujeres que son parejas sentimentales o familiares de sus rivales, como una manera más agresiva de provocación.

Ahora, asesinar a las parejas o a sus madres o a sus hermanas es una de las acciones que estos grupos delincuenciales usan para ajustar sus cuentas con sus rivales.

María Salguero, quien creó en la plataforma Google Maps un mapa interactivo que indica todos y cada uno de los casos de asesinatos contra mujeres ocurridos en el país y que ella denominó “Mapa de los feminicidios en México”, dijo que se puede observar un patrón por donde corren los ductos de Petróleos Mexicanos, hay mayor posibilidad de que una mujer pueda ser asesinada.

María Salguero explica que si bien hay casos donde las mujeres son usadas por estos grupos delincuenciales que no sólo se dedican al robo de hidrocarburo, sino también al robo en todas sus modalidades y al narcomenudeo, para llevar mercancías ilícitas, también otras son usadas como de compañía, sólo porque les gustaron a los integrantes de estas bandas delictivas.

TE PODRÍA INTERESAR:

Jesús Orta denuncia huachicoleo en la SSC por 200 millones de pesos

“Y está el otro polo, donde están las mujeres que son familiares, quienes también ahora son parte de estas víctimas que está dejando esta guerra entre grupos delincuenciales que están aseintados en Guanajuato”.

Un ejemplo de este tipo de asesinatos que se tornaron cada vez más frecuentes ocurrió el pasado cinco de febrero pasado, donde cuatro mujeres fueron asesinadas a balazos en dos hechos distintos en Irapuato.

En un primer hecho, Soledad Rea, de 45 años, y su hija Perla Adriana, de 19 años, fueron asesinadas a balazos por hombres armados que llegaron a bordo de dos camionetas blancas y quienes dispararon contra la casa que habitaban. 10 minutos después, el mismo grupo armado asesinó a tres personas, entre ellas un hombre y dos menores, una de 16 años y otra de 14 años, con el mismo modo de operación: rafaguear la propiedad, esté quien esté.

NO TE PIERDAS:

Decomisa mil 37 litros de cerveza en la GAM

Disputas criminales

Pero, ¿por qué si el epicentro del “triángulo del huachicol” es Villagrán, hay más mujeres asesinadas en León, Salamanca o Celaya? María Salguero identifica que este fenómeno ocurre porque el grupo delictivo asentado en Villagrán no sale de su territorio y el otro grupo está usando esos municipios aledaños para intentar penetrar al también llamado “ombligo del huachicol”.

De acuerdo con el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 55% de las mujeres asesinadas en Guanajuato fueron acribilladas a balazos, que en el argot policíaco son llamadas ejecuciones.

 

PUEDE INTERESARTE:

“Fue una confusión”, dice madre que transmitió en vivo abuso sexual

Escala violencia contra mujeres

En 2017, el “Mapa de los feminicidios en México” contabiliza 117 asesinatos contra mujeres; un año después, el número de mujeres víctimas de homicidio creció casi al doble, con 326 casos.

Sophía Huett López, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato, dijo que en el estado están atendiendo el tema de la violencia contra las mujeres y reconoció que muchas de las que han sido asesinadas estaban vinculadas a actividades ilícitas.

“No es para nadie un secreto que existe el tema de homicidios de mujeres, en algunos casos sí por feminicidio, en otros casos sí por un tema circunstancial o que puedan estar involucradas con una actividad delictiva y eso nos obliga a tratar con mucha sensibilidad el tema”.

TE RECOMENDAMOS:

Ambulancia del IMSS arrolla a joven sobre el Eje 1 Norte

Por su parte, Anabel Pulido López, Instituto para las Mujeres Guanajuatenses dijo que es preocupante que Guanajuato ocupe el tercer lugar nacional con más asesinatos de mujeres, donde no todos son por violencia intrafamiliar, sino por hechos atribuibles a las bandas delincuenciales del estado.

“Un ejemplo de esos casos es la situación que está pasando en Villagrán, donde el Ejército Mexicano intentó hace días ingresar a una de las comunidades del municipio, pero fueron las mismas mujeres las que salieron e impidieron que pasaran, lo que pudo poner en riesgo que alguna de ellas perdiera la vida, porque las condiciones y el riesgo de que ocurriera estaba ahí.

“(…) En Guanajuato hay un contexto social distinto, hoy las agresiones que inciden sobre mujeres y las causas que hay no es la pareja, sino otras circunstancias o conductas, algunas relacionadas con la delincuencia organizada y actividades de las mujeres que ponen en riesgo su vida”.

PUEDES LEER:

Policía honesto devuelve una bolsa con artículos de oro