[FOTOS] Incendian y sitian Santa Rosa de Lima por búsqueda de “EL Marro”

  • La Prensa
  • en República

El Sol del Bajío

Fotos: Adrián Mendoza/Javier Patiño

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Santa Rosa de Lima está sitiada. Decenas de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado resguardaron la entrada a la comunidad, mientras al interior la Marina y la Policía Federal continúan con los cateos, mismos que no pararán ni de día ni de noche hasta que se restituya la paz en la zona, dijo el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien mencionó que poco a poco se ha ido cerrando el cerco hasta que se logre el objetivo.

En protesta a esas acciones en contra de los huachicoleros, se han registrado hechos vandálicos y violentos en carreteras cercanas a la comunidad que pertenece a Villagrán, pero que han afectado los accesos principales al municipio de Celaya, que lo comunican con Comonfort y Juventino Rosas.

También instituciones educativas han decidido hacer suspensión de labores hasta que la situación se restablezca, con el objetivo de no poner en riesgo a sus estudiantes; tal es el caso de la Universidad de Guanajuato campus Celaya-Salvatierra y el Tecnológico Nacional de México en Celaya, quienes dieron aviso a su comunidad estudiantil y docente a través de sus redes sociales.

NO NOS SALDREMOS DE SANTA ROSA: DIEGO SINHUE

El gobernador del estado dijo que los operativos que comenzaron con mayor fuerza el lunes pasado son un mensaje de bien para la gente de Santa Rosa de Lima, para hacerles saber que “llegamos para quedarnos y que no es un operativo de un día”.

En una entrevista realizada por un medio nacional (con Joaquín López Dóriga) el mandatario aseguró que el cerco se ha ido cerrando de manera estratégica y que Santa Rosa ha dejado de ser tierra de nadie. Comentó al periodista que en las últimas acciones de la Marina y la Policía Federal se ha logrado la detención de gente muy cerca a José Antonio Yepez “El Marro”.

Durante su gira de este martes en el estado, Rodríguez Vallejo informó que tiene reportes de que se han asegurado más vehículos robados durante el operativo que tuvo continuidad el martes; y que “estamos tras personas importantes; tenemos ya el vehículos que se usó en Valle de Santiago, que se viralizó de lo que ocurrió en una vulcanizadora y ya tenemos algunos detenidos”.

SITIA FSPE LA COMUNIDAD, EN VILLAGRÁN

Ayer, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se postraron en el acceso a la comunidad para impedir que cualquier persona saliera y cualquier extraño entrara; incluso los proveedores de suministros para las tiendas abarroteras prefirieron retirarse al no poder entregar sus productos y los camiones de transporte de personal se regresaron sin gente.

Habitantes de la comunidad, quienes prefirieron mantener el anonimato, dijeron que en la calle eran acompañados en todo momento por elementos estatales; mientras que en un punto de la comunidad continuaban los cateos por parte de marinos y policías federales.

De manera extraoficial, se supo que tres mujeres fueron detenidas, porque no permitieron la entrada a sus viviendas y tuvieron que ser retiradas a la fuerza de forma violenta por los elementos policiales así como militares.

Hubo quienes dijeron que fueron agredidos y maltratados por las fuerzas de seguridad, incluso una mujer mostró golpes en brazos y rostro que, dijo, fueron provocados por los uniformados cuando salió en la madrugada a la farmacia.

BLOQUEAN CARRETERAS EN PROTESTA A OPERATIVOS

Conductores fueron despojados de tráileres, camiones de pasajeros y vehículos particulares para prenderles fuego y bloquear distintas a carreteras en zonas aledañas a la comunidad villagranense de Santa Rosa de Lima.

El primer bloqueo se suscitó en la carretera Celaya-Juventino a la altura del puente Chihuahuitas o Ex hacienda Helguera en donde una camioneta fue quemada, posteriormente en la entrada a la comunidad Morales justo en el puente de la autopista Querétaro-Salamanca, quemaron llantas, lo que impedía el acceso.

A menos de 10 minutos se reportó el incendio de un tracto camión cargado con zanahorias en el libramiento a Comonfort, asimismo se reportó la quema de otro tracto camión sobre la carretera Celaya-Comonfort, a la altura de la comunidad Tenería del Santuario, perteneciente a Celaya.

De estos hechos y de los vehículos calcinados no se reportaron personas heridas o fallecidas; es de destacar que dichos bloqueos y disturbios han llegado hasta cerca de las instituciones educativas, tal fue el caso de la UPG Plantel Juventino Rosas, donde a escasos metros de la entrada fue incendiado un camión de pasajeros de la empresa Flecha Amarilla, el fuego fue controlado de manera inmediata por lo que no hubo víctimas.

Posteriormente se reportó de nueva cuenta al 911 el incendio de dos tráileres y una camioneta sobre la autopista Salamanca-Querétaro a la altura de la comunidad Morales , los bomberos de Celaya acudieron al llamado y sofocaron las fuertes llamas, además que la circulación fue cerrada por al menos tres horas.

Hasta el momento las autoridades ministeriales realizan las indagatorias necesarias en las diversas zonas de bloqueos a fin de dar con los responsables y acabar con los bloqueos y disturbios que desde el pasado lunes se han generado derivado del operativo de la Marina, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Policía Federal, en Santa Rosa de Lima.

 

Por la noche el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo confirmó que entre los detenidos en el operativo “Golpe de Timón” fueron detenidas tres personas: Angélica N., presunta cuñada de “El Marro”; Javier N., presunto elemento de la Policía Federal, y Maricela N., alias “La Chola”, quién presuntamente fungía como reclutadora de la gente de Santa Rosa de Lina, Villagrán y pueblos aledaños para impedir llegada de elementos federales y estatales a la zona operada por ellos.