Tres muertos deja un enfrentamiento entre comunidades Mixes

  • La Prensa
  • en República

Por Victor Castillo Stgo.

Ante el enfrentamiento entre las comunidad de San Juan Jaltepec y Nuevo San Antonio, perteneciente a la región Mixe de Oaxaca, se registraron tres muertos, seis desaparecidos y un herido, todos con proyectil de arma de fuego, todo derivado a un conflicto añejo agrario.

Después de los hechos que se registraron la tarde noche de este domingo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) localizaron los cuerpos de tres personas en la zona de conflicto, donde se presume, podría haber mas muertos, por lo que peinan la zona.

Los hechos ocurrieron durante la tarde de ayer cuando elementos de la policía estatal se trasladaron a la agencia de San Juan Jaltepec, debido al reporte de personas de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de una disputa donde salieron a relucir armas de fuego y se hablaba de 4 muertos.

Por su parte la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), investiga los hechos ocurridos este 3 de marzo en la región del Bajo Mixe-Choapam, donde se reportó un enfrentamiento por conflicto de tierras entre pobladores de San Juan Jaltepec y Nuevo San Antonio, ambos pertenecientes a los municipios de Santiago Yaveo y San Juan Lalana, respectivamente, que dejó de manera preliminar el fallecimiento de tres personas por proyectil de arma de fuego.

Asimismo, se reporta una persona herida por disparo de arma de fuego, quien fue canalizada a un hospital de la zona, para recibir atención médica especializada.

Por estos hechos, la Fiscalía General, a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, inició la carpeta de investigación 7208/FCUE/LOMBARDO/2019 por los delitos de homicidio y lesiones, llevando a cabo en el lugar de los hechos las diligencias respectivas con su personal del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y Peritos, quienes en estrecha colaboración con la Policía Estatal y apoyados por personal del Ejército Mexicano, trabajan para aclarar con prontitud estos hechos y fijar las responsabilidades que correspondan.

De manera preliminar se reporta que las personas que perdieron la vida fueron R. S. S., B. M. B y S. G., en tanto el herido fue identificado como P. R. A.

Igualmente, se cuenta con el reporte de seis personas desaparecidas pertenecientes a la comunidad de Nuevo San Antonio a quienes identificaron como A. A. C, J. A. C, A. A. C., M. de J. A. A, R. A. A y R. “N”., por tal motivo la Institución inició el legajo de investigación 7215/FCUE/LOMBARDO/2019 por el delito de desaparición de personas.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de investigar y esclarecer este hecho, para que ningún delito quede impune y aplicar la ley contra quien o quienes resulten responsables.

 

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem