Triquis con violencia pretendían apoderar de otro espacio en el corredor de Palacio de Gobierno

  • La Prensa
  • en República

Por Victor Castillo Stgo.

Con lujo de violencia este día, un grupo de comerciantes triquis de San Juan Copala, pretendían apoderarse de un espacio mas, frente al palacio de Gobierno de Oaxaca, por lo que tuvieron que enfrentarse con la policía estatal que resguardan el lugar.

Fue precisamente esta mañana cuando Policías Estatales que resguardan el palacio, retiraron por un momento las vallas que protegen al edificio, lo cual fue aprovechado por un grupo de supuestos desplazados de San Juan Copala para instalar un puesto de ropa típica.

Más tarde elementos policiacos pretendieron retirarlo, lo cual molestó a los comerciantes quienes argumentaron que tienen más de ocho años en el lugar y que es un espacio que les pertenece por haber sido desplazados de sus viviendas en San Juan Copala, reclamando una supuesta represión por parte de los policías estatales.

Cuando pretendían quitar el puesto, los elementos del orden fueron agredidos, por lo que repelieron la ofensiva, enfureciendo más a los inconformes que reclamaban un abuso de autoridad por parte del gobierno estatal.

Los policías fueron insultados y amenazados por el grupo de personas quienes señalaron que interpondrán quejas ante supuestas violaciones a sus derechos humanos.

Como protesta un grupo de triquis se instalaron frente al edifico para impedir el acceso al personal donde muestran algunas cartulinas reprochando presuntas arbitrariedades.

Cabe señalar que el Palacio de Gobierno se encuentra invadido de puestos ambulantes donde se vende todo tipo de productos, pese a que la Secretaría General de Gobierno les brinda apoyos para manutención y renta de locales comerciales para la venta de sus artesanías.

Sin embargo los supuestos triquis hacen y desasen del corredor de Palacio, el gobierno los ha solapado por muchos tiempo, y ahora se han extendido hasta las calles de Flores Magón y parte de la calle de Bustamante, caso en su totalidad del inmueble, por lo que para entrar al lugar lo tienen que hacer por los puestos de los venderos, quienes se dicen dueños del lugar.

 

TE PUEDE INTERESAR Se lanzó del puente porque ‘el diablo se lo pidió’ (VIDEO)