Hidalgo demanda 4 mil toneladas de pescado para consumo

  • La Prensa
  • en República

El Sol de Hidalgo/Francisco Hernández

PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- En el período de Cuaresma, que inicia el 6 de marzo y concluye el 18 de abril, se estima que la población hidalguense demandará para consumo alrededor de cuatro mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, de los cuales, un promedio de 2 mil serán cultivados en el estado.

Los productos acuícolas que se siembran en la entidad contribuirán a satisfacer parcialmente la demanda, pues acuicultores y pescadores tendrán disponibles alrededor de dos mil toneladas de pescados de agua dulce; es decir, un 50 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con información que dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), delegación Hidalgo. Destacan, entre las especies, la carpa, tilapia, lobina, charal, trucha y bagre.
El restante cincuenta por ciento provendrá de estados litorales, tanto de la zona del Golfo de México como del océano Pacífico, también se consideran productos enlatados de consumo generalizado, como el atún y la sardina.

La SADER dio a conocer que los acuicultores representantes de los sistemas de cultivo acuícola, como la carpa, tilapia y trucha, confirmaron que están en funcionamiento aproximadamente 343 unidades de producción y 22 embalses, en las diferentes regiones de la entidad.

Están situadas en 49 municipios, donde se ofrece al público consumidor producto de buena calidad. “En las mejores condiciones, de higiene y frescura”, precisó.

Según información oficial, se prevé que para el consumo de los productores y sus familias que habitan en comunidades y ejidos, se obtendrán alrededor de mil 291 toneladas, en más de 500 unidades de producción y 600 embalses donde la actividad acuícola y pesquera se realiza con fines de autoconsumo, y se ubican en 73 municipios de Hidalgo.

MÁS DE SIETE MIL TONELADAS AL AÑO

Con una producción de poco más de 7 mil toneladas al año, actualmente, Hidalgo ocupa el segundo lugar nacional en producción pesquera, en estados sin litoral.
Se encuentra solamente por debajo del Estado de México, cuyo territorio es más grande, así como sus recursos e inversión.

El estado destaca a nivel nacional por su autosuficiencia pesquera, ya que en más de 75 municipios, de los 84 que integran el estado, existen embalses donde se realizan actividades de pesca.

Se cubre el autoconsumo en su totalidad, salvo en días de cuaresma, cuando los comerciantes traen también de la Ciudad de México y del Estado de México.

La especie conocida como Tilapia es la que más se cultiva, con un 60 por ciento de la producción global, en tanto que la carpa registra un 27 por ciento y la trucha un 10 por ciento.