Si colapsa basurero de Huixmi afectaría a 600 mil habitantes

  • La Prensa
  • en República

El Sol de Hidalgo/Alberto González

PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- Están en riesgo 12 municipios y sus 600 mil habitantes, un tercio de la población de Hidalgo, de sufrir las consecuencias en su salud por la contaminación que genere el eventual colapso del relleno sanitario del Huixmi, en Pachuca, que ya cumplió su vida útil y el gobierno municipal insiste en querer seguir depositando los residuos sólidos urbanos, contraviniendo la ley y emplazando su definitiva clausura.

Así lo resumió el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Benjamín Rico Moreno, al ser entrevistado durante su audiencia pública en Mineral de la Reforma, y confirmar que no ha sido invitado por el cabildo pachuqueño para que informe sobre la realidad al respecto y que no fue una decisión abrupta, unilateral, ya que lo respalda un marco jurídico.

El seguir depositando la basura en el Huixmi, aumenta la probabilidad que las geomembranas y los taludes no resistan y contaminen el suelo y el agua en el subsuelo, además de la generación de metano, un gas más contaminante que el dióxido de carbono, que producen los gases de efecto invernadero, alertó.
Situación que ya generó que las celdas 2, 3 y 4 estén dañadas, por lo que se presume infiltración de lixiviados al subsuelo, y no son datos de la SEMARNATH, está contenido en un informe de la

Coordinación General de Limpia del gobierno de Pachuca del siete de enero pasado.
Aceptó que detrás de este problema, hay un marco legal que en 30 años las autoridades gubernamentales no habían aplicado y hoy el cambio climático, los obligó y en Hidalgo ya es un hecho, encontrando resistencia de las autoridades municipales, como ejemplo Pachuca, que desconocen sus atribuciones como el que es su responsabilidad los residuos sólidos urbanos.

Aunque no es el único, pues han cerrado por vida útil 22 sitios de disposición final en igual número de alcaldías, en 13 municipios los cerraron y hay ocho factibles de rehabilitar en el mismo número de ayuntamientos, detalló.

La nula solución por parte de la alcalde Yolanda Tellería, después de seis reuniones durante 2018, y ahora, sin fundamento legal, la acusación de que él actuó de forma abrupta por pretender cerrar el relleno en el Huixmi de parte del cabildo, dijo que evidencia el desconocimiento, pero está dispuesto a aceptar una invitación de la Asamblea municipal para explicarles lo que informó a la ejecutiva a lo largo de esas juntas del año pasado.

TE PUEDE INTERESAR Kylie Jenner festeja a lo grande el primer año de su hija