En lo que va del 2019 suman cuatro feminicidios en Chiapas

Foto especial

En lo que va del 2019 suman cuatro feminicidios en Chiapas

  • La Prensa
  • en República

Por: Selene Álvarez / El Heraldo deChipas / GB

Tuxtla Gutiérrez.- De acuerdo al Observatorio feminista contra la violencia a las mujeres de Chiapas, en lo que va del 2019 se han registrado cuatro feminicidios en la entidad, uno en Tuxtla Gutiérrez y Comitán y dos más en San Cristóbal de las Casas sitio con mayor afluencia turística.

El primer feminicidio en Chiapas se registró en Comitán de Domínguez el pasado 12 de enero, Daniela “N” de 15 años de edad fue asesinada al interior del bar El Manantial de ese mismo municipio, alrededor de las 17:30 del día, su ex novio ingresó al establecimiento ubicado en las inmediaciones de la Central de Abastos, en donde con un pica hielos atacó a su supuesta ex pareja sentimental, y la hirió de muerte. La joven murió en el Hospital, cuando recibía atención médica.

Una más fue en San Cristóbal de las casas, una Joven fue encontrada en un terreno con señas de violencia sexual.

Chiapas forma parte de la lista de 18 entidades en las que se ha activado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Y fue el 18 de noviembre de 2016 cuando se emitió dicha declaratoria enfocándose en los municipios de Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores; asimismo, estableció acciones específicas para los municipios indígenas de la región Altos de Chiapas: Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalho, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.

En el 2018, fueron contabilizados 23 femincidios en Chiapas, por ello es importante que la Alerta de Género en Chiapas requiera urgentemente un replanteamiento a sus estrategias.

 

Veracruz, segundo lugar nacional en feminicidios: Colectivo

Por: Danytza Flores / Diario de Xalapa / GB

Veracruz, Ver.-El estado de Veracruz se ubica en el segundo lugar nacional con más casos de feminicidios durante el 2018, aseveró Belém Palmeros Exsome, integrante del Colectivo Colmena Verde.
Pese a lo anterior, aseveró que la situación para este 2019 no es distinta, pues en los 22 primeros días del año se registran 19 feminicidios en diversos puntos de la entidad.
Junto con otras activistas de la misma agrupación repudiaron la propuesta de la diputada local Ana Miriam Ferraez para implementar un toque de queda a las mujeres para evitar ser asesinadas, al señalar que solo muestra un desconocimiento total del tema.
Colmena Verde junto con otras agrupaciones feministas dieron a conocer que este jueves se presentará un mapa nacional sobre la incidencia de feminicidios en el País, en donde destaca el caso de Veracruz.

TE RECOMENDAMOS: 

Taxista se lleva a embarazada entre las llantas y muere