Enfrentamiento entre militares y huachicoleros deja un muerto en Hidalgo

  • La Prensa
  • en República

El Sol de Hidalgo

Rosalía Maldonado y César Martínez

PACHUCA, Hgo. (OEM-INformex).-  Mortal resultó la incursión que llevaron a cabo militares, para el combate al robo de hidrocarburos, este domingo, en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula.

Tras un aparente enfrentamiento, dos vecinos recibieron disparos por arma de fuego.

Uno murió por un disparo que recibió en la cabeza, y otro resultó lesionado, lo que motivó que enardecidos vecinos retuvieran por espacios de tres horas a tres soldados, a quienes golpearon y amenazaban con matar.

A las 08:53 horas, personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4) recibió el reporte vía radio, que en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, había una persona lesionada por arma de fuego, y que enardecidos habitantes del lugar mantenían retenidos a elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Los acusaban de haber accionado sus armas contra pobladores.

Luego se corroboró que un convoy de las fuerzas castrenses, fueron enviados a Santana Ahuehuepan para evitar la “ordeña” de ductos, práctica común en la comunidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Lo ultimaron a balazos en Tlanepantla

Trascendió que hubo persecución motorizada, y que en la zona urbana los vecinos hicieron frente a los militares, por lo que éstos accionaron sus armas como medida de protección.

Pero las balas alcanzaron M.A.H.J de 20 años, y a V.M.R.G de 40 años, en la cabeza, quitándole la vida.

Los molestos colonos lograron retener a tres soldados, a quienes despojaron de sus armas y golpearon.

Otros vecinos ayudaron a los militares y los condujeron a una clínica privada, donde fueron retenidos por un par de horas más, por la población, quien amenazaba con matarlos si el Ejército no entregaba a quien realizó los disparos.

Los soldados, se informó, no forman parte ni del agrupamiento de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), ni de la Fuerza Especial desplegada en Tula desde diciembre pasado, lo que generó confusión.

La negociación para la liberación de los detenidos estuvo a cargo de un mando de la Policía Militar, del destacamento en Tula.

Foto: Especial

Alrededor de la 12:00 horas, se llegó a un acuerdo con los pobladores: se entregará al Ministerio Público al elemento que realizó los disparos; y alrededor de las 12:50 horas, se comenzaron a retirar los soldados y policías.

Mientras se negociaba la liberación de los tres hombres retenidos, alrededor de las 11:30 horas, arribó personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, para realizar las diligencias de ley sobre la muerte del civil.

Estos hechos movilizaron al menos a un centenar de militares y policías de distintas corporaciones de esta región, además que helicópteros sobrevolaron la zona del conflicto.

Finalmente trascendió ayer mismo, que los soldados retenidos recibieron atención médica en el hospital general de Pemex, localizado en la Unidad Habitacional Pemex, de esta ciudad, mientras varios de sus compañeros militares resguardaban el nosocomio.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Novia llora desconsolada frente a catedral en Tamaulipas

Redes sociales