Gasolineros enviarán pipas a Manzanillo pues Pemex está “topado”

Foto: El Sol de León

Gasolineros enviarán pipas a Manzanillo pues Pemex está “topado”

  • Alelhi Salgado
  • en República

Guadalajara, Jalisco (OEM-INFORMEX)

Por Elsa Arenas Inda

El desabasto de gasolina en Jalisco se extiende a municipios al interior del estado, sobre todo la zona norte. De gira por San Juan de los Lagos, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, fue testigo de la larga fila de automovilistas esperando a surtir en la estación de servicio al ingreso de la cabecera municipal.

Según el reporte del 11 de enero hasta la 1 pm, llegaron a la ZMG 44 mil barriles de gasolina, (70% de las necesidades); sin embargo el centro poniente de la metrópoli mantuvo desabasto del 70% porque la terminal de Zapopan tiene la mitad de capacidad de surtido que la terminal de El Salto.

“Junto con el personal de Pemex estamos trabajando para reasignar prioridades y balancear esta zona. Se recomienda a la población que se desplace más a la zona del oriente y sur, porque está más surtida.” recomendó el titular de la Coordinación Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

La zona Oriente-sur y Norte está surtida en un 70% (el desabasto es del 30%), se informó el 10% de los gasolineros están enviando sus pipas directamente a Manzanillo. Porque el sistema general está “topado”.

Reconoció el sector productivo, particularmente el comercio al menudeo, empieza a presentar retrasos en entregas de productos para surtir en tiendas, negocios y comercios.

Aunque hasta el momento los servicios públicos no presentan irregularidades.

En el interior del estado el desabasto promedio es de 30%, sobre todo en los municipios más alejados (Sierra de Amula, Norte, Sureste, y algunas de región Lagunas) por la lejanía con respecto de Manzanillo.

 

El gobernador, Enrique Alfaro, espera este fin de semana Pemex pueda enviar más de 44 mil barriles al día para atender la demanda y subsanar el rezago, pues reiteró que es un tema totalmente federal.

“No me toca resolver no tengo mucho margen de maniobra es tema de Pemex, nosotros tratamos de mantener a la gente informada, si no se atiende rápido el problema en la próxima semana será mucho mayor.” declaró Alfaro Ramírez y pidió a la ciudadanía mantener la calma y denunciar actos ilícitos en la venta del hidrocarburo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Atropellan a mujer de la tercera edad y huyen, en Mazatán