Obra derrumbada en Monterrey había sido suspendida

Foto: Especial

Obra derrumbada en Monterrey había sido suspendida

  • La Prensa
  • en República

Por David Casas

Monterrey, N. L- En noviembre del 2017 el municipio de Monterrey suspendió la obra y por once meses después no se dio cuenta que siguieron construyendo hasta que este jueves se derrumbó con un saldo de siete muertos.

Además la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León no descarta ninguna investigación al Municipio de Monterrey que encabeza el alcalde Adrián de la Garza por alguna posible omisión.

Luis Bortoni, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, de Monterrey acepta que en ese tiempo casi un año después nunca se dieron cuenta de que seguía la obra que habían parado porque se les cayó una barda.

“No nos informaron que estuvieran realizando alguna construcción al respecto, no pudimos haber tenido conocimiento”, dice el funcionario municipal.

Foto: Especial

Por si fuera poco, Bortoni insiste en que en once meses no supieron de la existencia de la construcción de la  plaza comercial cuya obra avanzaba, además de que tampoco recibieron denuncias de los vecinos.Primero en octubre de 2017 la secretaría que encabeza  recibió una solicitud de licencia, a la que se le asignó el expediente L377/2017, pero a la fecha no se ha resuelto.

Luego en noviembre atendieron la caída de una barda y se dió la suspensión de los trabajos, y días después se levantaron los sellos supuestamente con el único fin de remediar las propiedades afectadas.

La obra fue suspendida nuevamente el 29 de ese mes, cuando se detectó que se realizaban trabajos de excavación luego ya no supieron más en el Ayuntamiento.

Por otro lado, Luis Enrique Orozco, vicefiscal de Justicia en el Estado, mencionó que en las indagatorias no se descarta una posible omisión por parte del municipio de Monterrey que es la autoridad competente.

La obra de tres niveles de construía en   tres predios cuyos propietarios son   Genaro Villarreal Costilla y Edna López Sánchez, sin embargo hasta la medianoche del jueves no se sabía la razón social de la constructora.

El desplome de la obra se registró en   Prolongación Ruiz Cortines, entre Cumbres del Sol y Castellana, en el poniente de Monterrey con saldo de siete  muertos, 15 lesionados y nueve desaparecidos al menos hasta los primeros  minutos del viernes.