SEDENA decomisa plantío de marihuana en la región Mixe de Oaxaca

  • La Prensa
  • en República

Por Victor Castillo Stgo.- Corresponsal /EM

Oaxaca, Oax.- Un plantío de mas de 10 mil metros cuadrados de marihuana, fue destruido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto ocurrió en la región Mixe de Oaxaca, mismos que con días anteriores había sido localizado por tropas terrestres de la octava región militar.

De acuerdo a informes proporcionados por el general de Brigada, diplomado de Estado Mayor, Martín Terrones Calvario, indica que existe un campamento militar el cual se ubica en la región de los mixes donde se realiza recorridos todos días en donde caminan más de 8 horas para localizar plantíos de enervantes.

El General además explicó que la octava región militar implementa diversas actividades operativas a cargo de la 28 zona Militar de Ixcotel, la 44 zona militar de Miahuatlán y la 46 zona militar de ciudad Ixtepec.

Terrones Calvario dio a conocer que en lo que va del año se han destruido 32 mil plantíos de enervante en todo el estado, 16 mil 883 de marihuana y 15 mil 278 plantíos de amapola.

El plantío de marihuana que se destruyó este martes por personal del ejército mexicano estaba localizado en un difícil acceso, en la entre las montañas de esta zona.

Algunas matas de la planta ya estaban en el proceso de secado, después del secado el proceso que sigue es el del empaquetado para su entrega.

El encargado castrense mencionó que con estas acciones lo que se trata es que la droga no llegue a los niños y jóvenes, además de que también se trata de afectar a las organizaciones del crimen organizado.

“Con estas acciones se trata de dañar las bases financieras de las organizaciones criminales, en dado caso de que esta saliera a la venta (marihuana), ese dinero podría ser utilizado en comprar sicarios, comprar armamento”, por ello, dijo, son los principales objetivo que tiene establecido el ejército mexicano y la fuerza aérea”.

Por otro lado, señaló que en la región de la mixteca y los mixes es donde se han encontrado el mayor número de plantíos de amapola y marihuana.

“En la región de la mixteca el problema que se tiene es que a veces las mujeres y los niños protegen estos plantíos y que han bloqueado para que no se destruyan, a estas personas muchas veces solo se les paga como jornaleros”, expuso.

Explicó que muchas veces se aprovecha de la pobreza de las personas, para emplearlos como jornaleros y al final de cuenta la ganancia no es para ellos.

Los elementos del ejército mexicano iniciaron con la destrucción de la marihuana localizada en el predio, primero arrancando la planta para después ser colocada para ser incinerada.

Esta semana el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos sugirió analizar la legalización de las drogas, dijo que es una salida a la violencia provocada por el crimen organizado.