Cierran más de 3 mil negocios por violencia en Acapulco

Foto: Especial

Cierran más de 3 mil negocios por violencia en Acapulco

  • La Prensa
  • en República

El Sol de Acapulco/Javier Tinoco Memije

Otros 250 comercios semifijos y establecidos de Acapulco, bajaron sus cortinas y cerraron sus puertas en los últimos tres días de la semana, como consecuencia del repunte de hechos violentos registrados en distintos puntos del centro de la ciudad, incluidas zonas turísticas como caleta y la Quebrada.

Esta cifra de negocios, se suman a los 2 mil 850 que en días pasados reportó como cerrados la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco-Servytur) en distintas colonias como la Emiliano Zapata, Renacimiento, Jardín, Bella Vista, Progreso, Centro, Caleta, fraccionamiento Las Playas, entre otras, dando un total de 3 mil 100 establecimientos afectados.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco-Servytur) en Guerrero, Alejandro Martínez Sídney, informó que los hechos de violencia están provocando que más empresarios ubicados en los alrededores de donde se han presentado balaceras y homicidios, opten por suspender su actividad para evitar ser víctimas de la violencia.

“Hay consecuencias graves para el sector comercio y servicios ya que este terrorismo que se dio, porque no lo podemos calificar de otra manera, pega en el miedo de la gente y comerciantes aledaños a donde se dieron estos ataques decidieron cerrar su cortina. La población quedó ciscada por esta situación, por estos múltiples ataques y por eso prefieren cerrar”, indicó.

Martínez Sídney dijo que estos 250 pequeños negocios tenían giros de ferreterías, papelerías, abarroteras, expendios de comida rápida, entre otros, los cuales eran atendidos por más de dos personas cada uno, quienes se quedaron sin empleo como consecuencia colateral.

Agregó que otra secuela de los ataques suscitados esta semana, es que el pasado martes los agremiados a la Fecanaco registraron una baja considerable en sus ventas de hasta el 40 por ciento, calculando una pérdida de alrededor de cinco millones de pesos entre los más de mil agremiados que tiene la organización.

Cabe recordar que el pasado 8 de septiembre, el mismo dirigente de empresarial informó que 850 negocios habían cancelado operaciones en los últimos dos años, por lo que solicitó a las autoridades la implementación de más acciones concretas contra la extorsión y el narcotráfico, al señalar que estos son los principales delitos que motivas los hechos armados.