10 mil muñecas artesanales fueron entregadas en el partido de Gallos Blancos

Foto: muñecas artesanales

10 mil muñecas artesanales fueron entregadas en el partido de Gallos Blancos

  • Prensa OEM
  • en República

La Prensa en línea

Tal y como se comprometió el gobernador Francisco Domínguez durante la ceremonia de declaración de la Muñeca Artesanal como Patrimonio Cultural de Querétaro, un total de 10 mil muñecas y diademas fueron entregadas a las mujeres que asistieron ayer al Estadio Corregidora de Querétaro.

 

 

El pasado 15 de agosto se llevó a cabo la celebración de la declaratoria de la muñeca artesanal de Amealco, en donde el mandatario anunció que en el encuentro de este sábado Gallos Blancos se regalarían 10 mil de estos juguetes.

 

 

Así a cada una de las aficionadas que llegaron al Estadio Corregidora, niñas, jóvenes y adultas, recibieron una muñeca elaborada por las artesanas de San Ildefonso Tultepec o Santiago Mexquititlán, del municipio de Amealco de Bonfil.

 

 

Como complemento, algunas mujeres optaron por una diadema con listones, que de igual manera son elaboradas por artesanas en ambas comunidades amealcenses.

 

 

La afición femenil disfrutó el partido entre Gallos Blancos y el América en la jornada 5, Apertura 2018, de la Liga MX.

 

 

Dönxu y Lele son las muñecas patrimonio cultural del estado de Querétaro; la primera es de san Ildefonso Tultepec, mientras que la segunda es de Santiago Mexquititlán, ambas representan la tradición, costumbres y raíces en la entidad.

 

 

Son un símbolo hecho por manos otomíes, que dan identidad al estado, en el país y en el mundo, siendo únicas e irrepetibles en las que sus creadoras brindan su pasión.