Cae la conductora de la “troca de la muerte”

Foto: Manolo Aguirre

Cae la conductora de la “troca de la muerte”

  • La Prensa
  • en República

El Heraldo de Chihuahua/Ernesto Topete

A 20 días de un accidente automovilístico, que cobró la vida de cinco jóvenes y donde resultaron lesionados siete más al norte de la ciudad, fue detenida y presentada ante un juez, Berenice Gutiérrez Miramontes, propietaria y conductora de la camioneta GMC, 2008.

La mujer quien perdió la mano derecha en un accidente de trabajo, conducía en estado de ebriedad y fue ella quien 8 minutos después del fatal accidente, quien reportó la camioneta como robada mediante una llamada telefónica al número de emergencias 911.

A la madre de familia, quien cuenta con 35 años de edad, se le impuso como medida cautelar prisión preventiva, pero enfrentará el proceso en libertad al presentarse con un juicio de amparo que evitar que pueda ser detenida en tanto se resuelve el recurso de protección otorgado por la justicia federal.

La defensa de Berenice Gutiérrez Miramontes solicitó ante la juez la duplicidad del término constitucional, es decir 144 horas, seis días, para presentar una defensa adecuada.

La agente del Ministerio Público solicitó al juez que se le dictara prisión preventiva, por lo que la defensa señaló que existe un amparo contra la orden de aprehensión que existe en su contra.

La juez dijo que era indudable la prisión preventiva por la índole de los delitos, pero existe un ordenamiento federal mediante un juicio de amparo, por lo que enfrentará su proceso en libertad, firmando periódicamente en el Tribunal.

Las medidas cautelares tienen 6 meses de vigencia, por lo que será supervisada por agentes del mismo Tribunal Superior, dijo la juez.

Berenice Gutiérrez Miramontes enfrenta cargos por el delito de homicidio imprudencial, choque y fuga, presunta responsable del accidente ocurrido la madrugada del pasado domingo en el cruce de las avenidas Venceremos y Nogales, al norte de la ciudad.

Gutiérrez Miramontes podría alcanzar una pena en prisión de seis años, en caso de ser encontrada culpable del accidente donde murieron cinco personas y siete resultaron heridas.

Berenice Gutiérrez Miramontes, propietaria de la camioneta, fue quien luego del accidente sobre la vialidad Los Nogales llamó al 911 para levantar un reporte de robo, el cual se quedó como predenuncia en el sistema de Repuve.

En el accidente fallecieron Valeria Edith Manrique Olivas, de 18 años y su primo Christian Josué Villagrán García, de 24; Luis Fernando Aguilar Núñez, de 19; Elián Terán Romero, de 16 y, Christian Nava Mancha, de 23 años.

 

FESTEJABAN SU CUMPLEAÑOS

Durante la lectura de testimoniales por parte del Ministerio Público se dio a conocer que Berenice y los jóvenes que fallecieron en el accidente la madrugada del 29 de julio, festejaban el cumpleaños de su hija en una granja de nombre Jazmín.

De acuerdo con declaración de uno de los testigos, se mencionó que a la Bere le faltaba la mano derecha y que nunca soltaba su vaso con “pisto”, por lo que se veía demasiado borracha.

La declaración de otro de los testigos de los hechos estableció que Berenice salió quemando llanta, de la granja donde festejó su cumpleaños, por lo que las personas que asistieron a la fiesta se sintieron preocupadas de que ocurriera un accidente, como así fue.

Reiteró que celebraban el cumpleaños de la hija de Berenice en la granja “Jazmín” muy cerca de la avenida Venceremos, calle donde fue el terrible choque.

Con la declaración testimonial se confirmó que Berenice Gutiérrez conducía la camioneta GMC Sierra, en el accidente, además de referir que su novio Édgar la acompañaba como pasajero en la cabina de la pick up.

 

SE NEGÓ A DECLARAR

Al momento en que la juez de Control, Delia Valentina Meléndez, cuestionó a la conductora de la pick up GMC, con placas de circulación EC40675, Berenice, quien aparece como probable responsable del accidente donde fallecieron cinco personas, se negó a declarar.

La mujer consultó con sus abogados y dijo que no era su deseo declarar.

Al escuchar las imputaciones en su contra, la juez preguntó a la mujer que si se encontraba bien y ésta dijo que sí.