Campesinos incendian casas de pescadores en Oaxaca

Foto especial

Campesinos incendian casas de pescadores en Oaxaca

  • La Prensa
  • en República

Por Víctor Castillo Stgo. / Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 17 Agosto 2018 .- Una serie de viviendas de pescadores antieólicos que su ubican en la bocabarra, perteneciente Pueblo Viejo, de San Francisco del Mar, fueron incendiadas por los pobladores de esta comunidad, quienes se encuentran en contra de ellos.

Ante la denuncia hecha por los mismos pescadores afectados, revelaron que un grupo de personas encabezadas por el Agente Municipal de Pueblo Viejo, Francisco Álvarez quemaron estas edificaciones construidas con palmas, que comúnmente son definidas como “ranchos”, y que se utilizan para resguardar sus artes de pesca y se protegen de los rayos del sol antes de salir a trabajar.

Los mismos afectados revelaron que el Agente busca expulsar a los pescadores para que Cayetano Martínez Garas, Presidente de Bienes Comunales les otorgue estas tierras a los habitantes de Pueblo Viejo.

Los afectados denunciaron, también, que el Presidente Municipal de San Francisco del Mar, Froylan Gaspar Pedro ordenó esta agresión.

Estos enfrentamientos entre los pescadores y las autoridades municipales son provocados porque estas últimas pretende instalar un proyecto eólico en la zona “Boca Barra”, que abarca 15 mil hectáreas; y que es la principal zona de pesca, por lo tanto, representa el sustento de cientos de familias de esta zona indígena del Istmo de Tehuantepec.

La Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca comunicó en su cuenta de twitter que “comisionados para atender el conflicto entre Pueblo Viejo y San Francisco del Mar (…) continúan en la Región en la búsqueda que las partes acepten dialogar entre ellas”.